1 de marzo de 2023

Valdés destacó el liderazgo e innovación productiva de Corrientes

MENSAJE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Valdés destacó el liderazgo e innovación productiva de Corrientes

El mensaje del gobernador Gustavo Valdés de este miércoles ante la Asamblea Legislativa, también se refirió al potencial productivo de Corrientes. Repasó así cifras de la forestación y la ganadería bovina y ovina, como así también de los cultivos de arroz, yerba y cítricos, además de la innovación que significa la generación de energía a partir de biomasa y la producción de cannabis medicinal. 

"Es importante destacar la potencia de lo que estamos haciendo juntos, por eso es bueno recordarlo.

Repasemos algunas cifras, las digo no solo para que nos sintamos orgullosos, sino también para que tomemos conciencia.

—Somos la provincia con mayor área forestada del país: 550 mil hectáreas. El 40% está certificada bajo estándares internacionales garantizando un manejo sustentable.

En Corrientes ya son realidad los Bonos de Carbono y la producción de energía con biomasa, que le otorgan a nuestra provincia un rol protagónico en el contexto del Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

—Somos el primer productor nacional de cloroquina, un derivado de la resina de pino que tiene una enorme potencialidad exportadora.

—Somos el principal productor y exportador de arroz con una producción anual de 650 mil toneladas. El sector arrocero es el primer exportador de nuestra provincia. Este año ha sufrido un duro golpe por la sequía, pero vamos a trabajar en conjunto para mitigar los efectos.

—Tenemos el tercer stock ganadero: 5 millones de cabezas, 10% del total nacional y un desarrollo en genética que es un orgullo.

En Corrientes producimos más de 1 millón de cabezas al año. Es un sector con 22 mil productores y 34 plantas frigoríficas que abastecen el 50% del consumo provincial. Tenemos mucho para crecer solo para satisfacer el consumo interno.

—Según datos de la Secretaría de Ganadería de la Nación, nuestro rodeo ovino ya alcanza a 1 millón de cabezas y desde Curuzú Cuatiá, después de 30 años, realizamos la primera exportación del sector.

—Somos el segundo productor nacional de yerba mate y líderes en su industrialización y comercialización: 100 mil toneladas al año. Esta actividad se complementa con la producción de té.

—Somos los mayores productores de hortalizas bajo cobertura, con una producción principal de tomates y pimientos.

—Somos el segundo productor citrícola: 643 mil toneladas al año.

Nuestra producción se compone de un 55% de naranjas, 30% de mandarinas, 13% de limón. A través del Plan Limón esperamos darle un fuerte impulso a esta producción de gran potencialidad.

—Desde la provincia decidimos ser pioneros en el desarrollo del cannabis medicinal. Creamos Caá Cannabis, la marca de la empresa provincial dedicada al cultivo, industrialización y comercialización.

Hicimos el Centro Tecnológico de Producción de Cannabis Medicinal en la Capital, con 1.300 m2 de invernaderos y la mejor tecnología para el fitomejoramiento, la reproducción y el cultivo de variedades adaptadas a las condiciones ambientales locales.

El proyecto se realiza en colaboración con el INTA, el INTI, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, y las empresas Brest & Brest y Cannabis Patagónico S.A.

En 2022 comenzamos el primer ciclo de cultivo y mediante convenio con el CONICET se extrajeron principios activos para elaborar los primeros aceites de CBD (Cannabidiol) full spectrum.

Esos aceites serán utilizados en un ensayo clínico en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNNE y el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, para atender pacientes con epilepsia refractaria.

Simultáneamente avanzamos en la construcción de un Laboratorio Piloto propio para seguir desarrollando el proyecto.

Pronto comenzaremos en Goya, la construcción de la planta industrial de principios activos y medicamentos de origen local, con los mayores estándares de calidad a nivel mundial.

Es un proyecto muy serio, donde trabajamos codo a codo con instituciones del más alto prestigio académico, científico y profesional de la Argentina."



No hay comentarios: