1 de marzo de 2023

Valdés destacó el acceso al crédito en Corrientes para el sector privado y la inversión provincial en infraestructura para el desarrollo

MENSAJE ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Valdés destacó el acceso al crédito en Corrientes para el sector privado y la inversión provincial en infraestructura para el desarrollo

El gobernador Gustavo Valdés también se ocupó de remarcar, ante la Asamblea Legislativa de este 1 de marzo de 2023, el amplio abanico de líneas de créditos que el Banco de Corrientes puso a disposición para los diversos sectores económicos que generan empleo en la provincia, mediante la facilitación de tasas subsidiadas por el Estado provincial, como así también beneficios impositivos, principalmente a los afectados por las emergencias ígnea, hídrica y agropecuaria. Y ratificó que bregará ante Nación igual trato. A la vez, para que estos sectores económicos puedan desarrollarse plenamente, también recorrió en su discurso la multiplicidad de obras de infraestructura que se realizó, las que están en ejecución y las proyectadas, en su gestión, entre las que menciona caminos, rutas, puertos, edificios y fibra óptica, entre muchas otras. Es así que "desde el Gobierno Provincial generamos las condiciones, pero es el sector privado quien debe invertir, crear trabajo, incorporar valor agregado, arriesgar y ganar", afirmó.

"Durante 2022, en el BanCo se originaron créditos por 22 mil millones para beneficio de empresas, productores y clientes. Muchos de ellos a tasas subsidiadas para paliar las consecuencias de las emergencias ígnea y agropecuaria.

Corrientes ofrece también importantes beneficios fiscales para diferentes sectores: descuentos impositivos, exenciones y subsidios.

Permítanme mencionarles solo algunos:

—Por la emergencia agropecuaria, eximimos del pago de impuestos provinciales (Impuesto Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos, Sellos, Tasas de Marcas y Señales) a productores afectados con campos de hasta 2.000 hectáreas. Esto representó una ayuda de 1.000 millones. Y quiero destacar que fue la primera vez en la historia de nuestra Provincia que se hizo algo así.

—Vamos a solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación que nos acompañen en esta iniciativa y eximan del pago de Ganancias a los productores afectados.

—El FIDECOR aportó 3.500 millones en préstamos y subsidios para mitigar los efectos de la sequía y los incendios. Estos préstamos fueron con una tasa subsidiada del 19%, un año de gracia y 48 cuotas. Son tasas negativas, las mejores del mercado.

—El FODIN, entre aportes no reembolsables y subsidios, entregó 1.500 millones beneficiando a 7.000 productores.

—A través del CFI se otorgaron otros 2.000 millones, también a tasas muy convenientes.

—Corrientes dispone además de exenciones en las actividades primarias, industriales y de servicios profesionales.

—Subsidiamos a municipios la adquisición de maquinarias.

Y al mismo tiempo, invertimos en infraestructura para el desarrollo:

—Hacemos mejores caminos para mover nuestra producción.

—Estamos construyendo nuevos puertos para conectarnos con el mundo en Ituzaingó, Lavalle y la Capital.

En Ituzaingó estamos a punto de terminar la primera etapa con un muelle de 300 metros, defensas costeras y amarras para que operen 4 barcazas en simultáneo. Y ya hemos iniciado la segunda etapa del proyecto.

En Lavalle realizamos el cerramiento, el camino de acceso, la red eléctrica y las defensas costeras del puerto que contará con un muelle de 140 metros.

Con respecto al nuevo puerto de la Capital, avanzamos en la búsqueda de inversiones y financiamiento en el predio de 200 hectáreas que adquirimos próximo a El Sombrero y que tendrá una zona portuaria, una terminal de combustibles y un astillero.

 —A pesar de la merma en la recaudación del Fondo de Desarrollo Rural, invertimos 900 millones en caminos rurales con fondos de la Provincia.

—Desde TelCo estamos desarrollando una red de fibra óptica para seguir llevando internet de alta velocidad a toda la provincia.

Estamos haciendo 360 kilómetros de fibra óptica para unir Virasoro, Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Mercedes con Monte Caseros, con una inversión de 5 millones de dólares.

Ya conectamos 1.292 escuelas, 30 hospitales y centros de salud, 30 comisarías, 144 organismos públicos, 16 proveedores locales de Internet, los parques industriales de Ituzaingó y Santa Rosa y estamos próximos a conectar los de Mercedes y Paso de los Libres.

En paralelo, desde TelCo estamos trabajando en la eliminación del uso del papel. El sistema de gestión de documentos digitales de TelCo utiliza firma digital y el sistema de blockchain para la trazabilidad y seguridad de los trámites del Estado. Un caso testigo es la implementación en la Inspección General de Personas Jurídicas donde digitalizamos 3,5 millones de fojas.

Ya pusimos en marcha el Botón de Pagos Wee, la primera plataforma de pago electrónica correntina que permite abonar productos, servicios e impuestos. Ya funciona con la DPEC.

Con la UNNE iniciamos el programa de Formación de Talentos Digitales, una política pública de formación disruptiva, modular y de corta duración de recursos humanos.

—En un contexto económico complejo construimos el centro administrativo más moderno de la región que alberga parte del Gobierno Provincial, el BanCo, el IPS, el IOSCOR, la Dirección de Catastro, el Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección de Persona Jurídica y TelCo. 

Son tres edificios inteligentes y sustentables, donde se trabaja mejor y se atiende mejor al ciudadano.

Y tenemos proyectados 3 nuevos edificios inteligentes en los terrenos de Vialidad Provincial para modernizar la atención y seguir prestando cada día un servicio mejor.

Inauguramos también la cárcel más moderna del país para reemplazar una que había quedado obsoleta, mejorando notablemente las condiciones de alojamiento de las personas privadas de su libertad para facilitar su reinserción social.

Y donde estaba la vieja cárcel vamos a construir La Unidad. Un gran proyecto pensado para darle un nuevo atractivo a nuestra Capital con un polo gastronómico, un centro comercial, un museo y un lugar de encuentro entre el conocimiento y los negocios.

Es decir, desde el Gobierno Provincial generamos las condiciones, pero es el sector privado quien debe invertir, crear trabajo, incorporar valor agregado, arriesgar y ganar."



No hay comentarios: