13 de agosto de 2021

Mientras alista pago del extraordinario, Provincia vuelca $1.300 millones con el Plus Unificado de $15.650

POLÍTICA SALARIAL EN CORRIENTES

Mientras alista pago del extraordinario, Provincia vuelca $1.300 millones con el Plus Unificado de $15.650

Tal lo resuelto y anunciado por el gobernador Gustavo Valdés, los agentes de la administración pública provincial perciben el beneficio adicional mensual entre el 11 y hasta el miércoles 18. En tanto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas trabaja en el diseño del esquema del pago del segundo tramo del plus extraordinario de $20 mil.

“El Gobierno Provincial avanza con el pago del Plus Unificado remunerativo mensual y del adicional extraordinario de $20 mil pesos producto del equilibrio fiscal, la sustentabilidad de las políticas públicas y una decisión del Gobernador en el sostenimiento del salario real de los correntinos”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini.

El jefe de la cartera económica Marcelo Rivas Piasentini confirmó que el Gobierno Provincial vuelca al mercado local, en el marco de la inversión salarial decidida por el gobernador Gustavo Valdés, más de $1.300 millones en concepto de pago del Plus Unificado remunerativo mensual de $15.650.

“Es inevitable la comparación; por un lado, tenemos al gobierno nacional con una medida aislada de otorgar un adicional por única vez de $5 mil antes de elecciones. Por otra parte, la Provincia paga un plus remunerativo, y esta es una medida permanente en el tiempo, sostenedora del salario real, y además abonado con antelación del salario y, además, el salario abonado durante la última semana del mes en curso en el cual el agente presta servicio”, destacó Rivas Pasentini.   

Aumento de $3 mil en cuatro meses

El ministro Rivas Piasentini también destacó que por instrucción del gobernador Valdés, el Ministerio de Hacienda y Finanzas diseñó incrementos del Plus Unificado remunerativo mensual que elevaron el beneficio en $ 3 mil en cuatro meses. 

“Hasta febrero pasado este adicional, por agente activo-jubilado y pensionado, era de $12.650; en marzo pasó a $14.150, y desde julio se elevó a $15.650”, señaló Rivas Pisentini.

“En febrero de este año la inversión que realizaba la provincia en concepto del Plus Unificado remunerativo mensual era superior a los $1.017 millones; con el aumento del beneficio a $14.150, la inversión creció a más de $1.128 millones, y con el aumento desde julio pasado a $15.650, la Provincial pasó a volcar mensualmente sólo por este concepto más de $1.300 millones”, describió el ministro Rivas Piasentini.

La mirada del Gobernador

“Esto demuestra que el gobernador Gustavo Valdés tiene una mirada especial, como eje de políticas públicas, la recuperación del salario de los trabajadores. Obviamente el esquema inflacionario ataca permanentemente esta situación; pero, así y todo, más allá de las recuperaciones salariales que se logran muchas veces como resultado de acuerdos con los sectores sindicales como se producen en febrero, el Gobernador ha tenido una mirada diferencial respecto a la posibilidad de acortar y adelantar los tramos previstos de mejoras, también de generar adicionales por fuera de lo acordado en una actitud que expone que en todo momento la gestión provincial tratando de volcar la mayor cantidad de recursos en todo momento en el marco de la ley de presupuesto de la Provincia, y teniendo en cuenta las limitaciones de recursos de origen federal que siempre son escasos y están a destiempo con relación a los esquemas inflacionarios”, remarcó Rivas Piasentini.

Una decisión política

“De esta forma, la decisión política del gobernador de la Provincia demuestra que el salario de los trabajadores correntinos no cae como decaen los haberes en otras provincias”, enfatizó Rivas Piasentini.

Permanente sostenimiento

“El gobernador Valdés permanentemente instruye al equipo económico el trabajo para sostener el salario real de los correntinos. En esta esta dirección, el diseño de distintos esquemas es permanente por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas”, afirmó Rivas Piasentini.

“Entre otros beneficios, cabe recordar que, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, el Gobierno Provincial volcó de manera adicional otros $950 millones para pagar a los agentes activos-jubilados-pensionados un Plus Navideño de $10 mil”, recordó el jefe de la cartera económica correntina.

“Este beneficio se pagó en dos tramos: el primer tramo en diciembre, de $3 mil por agente, significando una inversión de $300 millones; y se completó en enero, con el pago de otros $7 mil por agentes, elevándose la inversión en otros $650 millones y acumulando un total de $950 millones volcados al mercado local”, señaló el ministro Rivas Piasentini. 

Recuperación real

“El Plus Unificado remunerativo mensual, por decisión decisión del gobernador Valdés, tiene que ver como se recupera el salario real de los trabajadores de manera constante”, destacó Rivas Piasentini.

“Este adicional es una parte integrante del mecanismo de recuperación del salario como política de Estado, con lo cual no tiene nada que ver con el plus que, por ejemplo, paga el gobierno nacional que es por única vez”, aclaró el ministro de Hacienda y Finanzas.

“A diferencia del plus del gobierno nacional, el adicional remunerativo y mensual por parte de la Provincia intenta defender la capacidad del salario de los trabajadores ante los efectos inflacionarios que se generan en el país desde hace mucho tiempo y que supera casi en el doblo las estimaciones que hace el ministerio de economía de la nación respecto a la inflación real versus la inflación proyectada o estimada”, advirtió Rivas Piasentini.

“Al mes de julio, la inflación real, ya supera lo establecido para todo el año. Con lo cual nuestro plus, el otorgado por el Gobierno de Corrientes, que además es remunerativo computa para otros adicionales como por ejemplo el Sueldo Anual Complementario, así también es abarcativo para el sector de jubilados-pensionados correntinos”, destacó el ministro correntino. 

Política de Estado versus impacto de inflación

“Podemos afirmar que el Plus Unificado remunerativo es parte de la política de Estado que pretende evitar que la inflación, generada por el gobierno nacional, no impacte de manera tan negativa en el salario de los trabajadores”, dijo el ministro Rivas Piasentini.

Medida aislada, sin continuidad

“Es importante hacer esta distinción entre el plus remunerativo mensual de la provincia de Corrientes y los $5 mil de adicional por parte de nación”, destacó Rivas Piasentini.

“El adicional nacional es una medida aislada, espasmódica, oportunista, sin continuidad en el tiempo y que da la sensación que justo es anunciada a poco tiempo de elecciones nacionales”, denunció el ministro correntino.

“Esta medida nacional no contribuye realmente al sostenimiento del salario de manera progresiva y constante en el tiempo; a diferencia del plus remunerativo de la provincia de Corrientes que es parte integrante del salario, con la ventaja incluso que se paga con antelación al salario”, resaltó el ministro.

Cronograma garantizado

“El plus remunerativo de la provincia de Corrientes se paga, al menos, unos quince días antes de percibir el salario. Y, además, hay que destacar que el Gobierno Provincial paga el salario se pagan dentro del mismo mes en el cual el agente está llevando adelante o prestando el servicio”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas de la gestión del gobernador Gustavo Valdés.

“Esta situación correntina no se refleja en otras provincias que, generalmente, los salarios son abonados diez días posteriores al término del mes en el que el trabajador presta el servicio”, dijo el jefe de la cartera económica. 

Plus pandemia

Además, entre las medidas del mecanismo de recuperación salarial en Corrientes, tras declararse en el país el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia, el gobernado Valdés resolvió otorgar e instruyó al Ministerio de Hacienda y Finanzas el diseño de un esquema de liquidación de un Plus por Pandemia para los trabajadores de los sectores Salud y Seguridad destinados a trabajar en el marco de las acciones de lucha contra el COVID 19.

Esta decisión se ejecutó en abril de 2020 y el Plus por Pandemia fue de $10 mil por agente. Este adicional se pagó bajo este concepto hasta octubre del año pasado; significó una inversión extra mensual de $160 millones y que en el lapso de seis meses –entre abril y octubre de 2020- acumuló más de $969 millones. 

A partir de octubre de 2020 y continuando en el presente, el gobernador Valdés definió que el Plus por Pandemia sea de carácter remunerativo y además otorgó en concepto de Plus $4 mil por agente.  


No hay comentarios: