22 de junio de 2020

La Provincia sin pausas continúa las obras de urbanización en el barrio Cesareo Navajas de Virasoro

ALREDEDOR DE 2.600 FAMILIAS BENEFICIADAS
La Provincia sin pausas continúa las obras de urbanización en el barrio Cesareo Navajas de Virasoro

La Provincia avanza en la urbanización integral del barrio Cesáreo Navajas de la ciudad de Gobernador Virasoro, beneficiando con mejores condiciones de vida a más de 2.600 familias, que habitan las 40 manzanas intervenidas por el ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de programas de mejoras en los servicios esenciales.
Estas obras son encaradas por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), dependiente del MOSP, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Entre las obras que se están ejecutando se cuentan la construcción de cordones cuneta, desagües pluviales, veredas, empedrado brasilero (adoquinado), construcción de núcleos húmedos, regularización dominial, conexiones de agua potable, energía, alumbrado público con iluminación led y desagües cloacales.
Asimismo, se procede a la ampliación del centro sanitario y del comedor municipal que funcionan en el sector, al tiempo que se generan espacios de participación y organización comunitaria que refuerzan el sentido de pertenencia barrial.
En este sentido la UCAPFI encara talleres de promoción y prevención de la salud, seguridad, mediación comunitaria, zoonosis y bromatología, INTA Pro-huerta, entre otros talleres específicos como riesgos y cuidados de obra, utilización de núcleos sanitarios y cloacas.
En materia de energía se normalizaron y sistematizan líneas de Media y Baja Tensión con la construcción de subestaciones transformadoras, al tiempo que se construye una red eléctrica para el alumbrado Público y las conexiones domiciliarias.
Todo el barrio fue mensurado y se dispuso su traza vial, la cual fue acondicionada con adecuados sistemas de desague pluvial y sus calles empedradas, facilitando el escurrimiento superficial. Además, todos la cuadras atendidas y creadas reciben alumbrado público led.
Todas las calles del barrio fueron intervenidas con cordón cuneta y se instaló una red peatonal de veredas, para facilitar la circulación interna, señalizándose calles y paradas de colectivos.
El área de estas 40 manzanas además está siendo acondicionado a través de tareas de parquización, arbolado y creación de espacios verdes sustentables.

Núcleos Húmedos
Muchas de estas familias son beneficiadas con la construcción de tabiques sanitarios, en su mayoría son aquellas ubicadas en las zonas más desfavorables del barrio. Estos núcleos húmedos, implican la construcción de baños totalmente terminados, el cegado de pozos y la conexión a cloacas, lo que redundará en el saneamiento ambiental del área y en los beneficiarios de contar con baños convencionales y listos para ser utilizados.

No hay comentarios: