26 de junio de 2013

Necesidades ligadas de dos pueblos fronterizos

PUENTE HACIA EL CRECIMIENTO
Necesidades ligadas de dos pueblos fronterizos

POR: MARÍA DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ. Recientemente, funcionarios de Uruguay y Argentina dieron un paso más hacia la concreción del puente internacional que unirá Monte Caseros y Bella Unión. Tanto los intendentes de ambas orillas como los embajadores destacaron la importancia de este lazo carretero sobre el río. Un dato más que importante el hecho de ser parte del corredor bioceánico, eje por el que se va a movilizar la producción del Mercosur”.
Reflexionando y revisando la historia de puentes que unen ciudades y municipios en zonas de fronteras surgen varias oportunidades para ambos lados, como la integración cultural y el desarrollo económico con la transformación del eje productivo y tecnológico de la región, materializando el proyecto de integración real latinoamericano en esta zona de la Triple Frontera.
Después de escuchar y leer esto, muchos todavía se seguirán preguntando si nosotros sus habitantes, necesitamos ese puente o no. Mi opinión personal, como periodista y principalmente como ciudadana, nacida y criada aquí, es que el puente es en éste contexto una prioridad para que tanto mi municipio como el uruguayo continúen creciendo apuntalando además a las nuevas generaciones.
Muchos tienen miedo de que Monte Caseros pierda su magia y su tranquilidad con la construcción del puente, ante esta posición, hay que decir que hoy los fronterizos están preparados para abordar y contener a ambas ciudades de cualquier inconveniente que genere el paso fronterizo carretero. Y así lo dejó expuesto el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena destacando a nivel cancillería la capacidad y lo bien que se está trabajando en integración de fronteras en la costa del Uruguay con el intendente, Eduardo Galantini y el alcalde William Cresceri.
Escuchando tanto a uruguayos como argentinos, aparecen necesidades ligadas donde un puente puede facilitar el acceso rápido a mejores servicios de salud de la zona, tecnología médica, más empleo, crecimiento económico de productores, comerciantes y profesionales, el acceso a diferentes carreras terciarias y universitarias y entre tantas otras cosas el acceso a otras ciudades y regiones.
El puente será un poderoso símbolo de la política regional que unirá éstas comunidades y generará cruciales conexiones comerciales y acrecentará esta relación profunda entre ambos países. Son tiempos especiales, de oportunidades y nosotros los hijos de frontera estamos preparados para lo que vendrá.

Fuente: Prensa Municipal

No hay comentarios: