26 de marzo de 2013

EN PARAJE YURUí, DE COLONIA TATACUÁ: Respaldando el compromiso con la Educación, el Gobernador inauguró un nuevo edificio Escolar

martes, 26 de marzo de 2013
EN PARAJE YURUí, DE COLONIA TATACUÁ: Respaldando el compromiso con la Educación, el Gobernador inauguró un nuevo edificio Escolar

Continuando con el proceso de respaldar con obras y creación de carreras terciarias al sistema educativo en la provincia, el gobernador Ricardo Colombi dejó oficialmente inaugurado hoy el nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 218 “Prefectura Naval Argentina”, en el paraje Rincón Yuruí de Colonia Tacacuá, departamento de Concepción. Y anunció la puesta en marcha de la Tecnicatura en Economía Social Orientada al Desarrollo, que permitirá a los jóvenes de la zona lograr un título terciario con validez nacional.
El mandatario sostuvo que Tatacuá forma parte de una zona que está en permanente crecimiento tiene su perfil productivo, social y cultural bien definido y una escuela primaria con nuevo edificio donde muchos chicos tendrán la posibilidad de contar “con un mejor lugar para poder aprender y los docentes para poder enseñar”.
Por eso ratificó el compromiso de seguir trabajando “con cada uno de ellos y el llamado a los padres para que sean partícipes de la educación de sus hijos, tanto dentro como afuera de la escuela, para tener mejores condiciones de vida”. El doctor Colombi enfatizó que “ese es el desafío que debemos tener cada uno de nosotros”.
Dijo que eso forma parte del “compromiso de seguir respondiendo a las demandas que plantea la comunidad y trabajar junto con los intendentes”, fortaleciendo a los gobiernos comunales.
Párrafo especial le mereció la creación de la tecnicatura. Y dirigiéndose a la intendente de Tatacuá, expresó que debe ser el inicio de otras carreras terciarias más en la zona. “El año pasado más de 9 mil jóvenes que terminaron los estudios secundarios pudieron seguir estudiando la terciaria en sus ciudades”.
Agregó que este año están creando 7 institutos de formación docente que “va a permitir a muchos jóvenes que terminan la secundaria seguir estudiando en su pueblo”; al tiempo indicó que el año que viene se agregarán nuevas carreras en Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, Concepción. “Son 7 los institutos de formación docente que estamos poniendo en funcionamiento este año y ojalá que el año venidero todo el departamento de Concepción tenga su propio instituto, con más carrera, más tecnicatura”.
Esto se decide “de acuerdo a la discusión que se les de desde las bases de la sociedad, de los docentes, de los alumnos de los padres, para ver cuál es el perfil educativo que deben tener nuestros jóvenes. Es fundamental que tengan un título de capacitación de acuerdo a lo que es su ciudad”. Sabemos que “hay que seguir haciendo obras, se necesitan playones deportivos y demás, el compromiso de seguir avanzando”.

Presencias
El acto de inauguración fue presidido por el gobernador Ricardo Colombi, acompañado por los ministros Orlando Macció (Educación), Gustavo Valdés (Gobierno) y Eduardo Hardoy (Justicia), la presidenta del Consejo General de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán, la intendenta de Tatacuá, Rosa Cortegoso, la directora del flamante establecimiento secundario, Carmen Nélida Borda, los senadores provinciales Sergio Flinta y Alejandra Seward de Panseri, demás funcionarios de la cartera educativa, representantes de fuerzas de seguridad, directivos, docentes, alumnos, padres y tutores.
Obras y entrega de mobiliario y equipamientos
Las obras realizadas en dicha Escuela de nivel primario, a la que diariamente concurren 70 alumnos en el turno mañana, fueron: construcción de un bloque edilicio en donde se albergan 4 aulas nuevas, sector administrativo con sala de docentes y dirección con sus correspondientes oficinas y sanitarios, bloque de baños para el total de alumnos, inclusive discapacitados, galerías, patio de formación con mástil, fogón y tanque de reserva y depósito. Asimismo se refaccionó la sala de nivel inicial con trabajos de pintura interior y exterior en el edificio.
A su vez, la oportunidad resultó propicia para que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación haga entrega a las autoridades del establecimiento educativo de mobiliario escolar, equipamientos deportivos y de cocina, al igual que materiales administrativos necesarios para el desarrollo de las actividades en las aulas.

Creación de Tecnicatura
Por su parte, se hizo entrega a la jefa comunal local de la copia de Resolución 532/2013 mediante la cual la cartera de Educación provincial crea la extensión aúlica de la Tecnicatura Superior en Economía Social orientada al Desarrollo local, dependiente del Instituto Superior de Formación Docente “María L. Román de Frechou” de la localidad de Saladas, a implementarse en el edificio escolar del Colegio Secundario “José María Canteros” de Tatacuá.

El acto
En primer lugar el gobernador Ricardo Colombi, junto a su comitiva y autoridades locales, procedieron al tradicional corte de cintas que dejó formalmente inaugurado el nuevo edificio escolar. También se descubrieron sendas placas recordatorias que testimoniaron la histórica jornada.
Luego, ya en el patio del establecimiento, ingresaron las Banderas Nacional y de Corrientes portadas por alumnos de la institución.
Seguidamente fue el momento para la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual, el Cura Párroco del departamento de Concepción, Padre Humberto Barrios llevó a cabo la invocación religiosa y bendición de las flamantes instalaciones.
A continuación, en nombre de la comunidad educativa se dirigió a los presentes la Directora de la Escuela Nº 218, profesora Carmen Nélida Borda. “Hoy nos vestimos de gala y en cada rincón sentimos un aire de profunda emoción entremezclada con el orgullo de cada alumnos, cada docente y cada personal de esta querida casa de estudios”, dijo en su introducción.
Y expresó: “Les damos la bienvenida y los hacemos partícipes de esta gran fiesta que significa la lucha, el compromiso y el amor de nuestros gobernantes, quienes hicieron posible que este sueño de tantos años hoy sea una realidad”.
Destacó que a partir de ahora “contamos con una escuela hermosa y renovada, un lugar acorde a los tiempos modernos donde se formarán los futuros hacedores de nuestra patria”.
En tanto, la intendenta Rosa Cortegoso, puso de manifiesto el “profundo agradecimiento a las autoridades gubernamentales que hicieron posible esta obra, que está dirigida a nuestros niñas y niños que son los verdaderos beneficiarios de este gran proyecto”.
Enfatizó que “detrás nuestro tenemos un gobierno provincial que nos ha apoyado en todo lo que necesitamos”, por lo que subrayó que “es un día muy especial para nuestra comunidad, para estos jóvenes que además de tener un edificio nuevo y moderno, tendrán las herramientas para, a través del estudio, salir adelante y forjar sus destinos”.
Cortegoso no quiso pasar por alto la relevancia de la Tecnicatura que en breve se estará dictando para todos los jóvenes de la zona y lo fundamentó con estos términos: “A partir de ahora tendrán la posibilidad de seguir sus estudios terciarios en su lugar de origen” y concluyó remarcando que de esa manera podrán “tener un título terciario con validez nacional, algo que muchos ni siquiera soñábamos.”
Concluido el acto, el gobernador Ricardo Colombi y los presentes, recorrieron las nuevas instalaciones y disfrutaron de un lunch.

No hay comentarios: