30 de mayo de 2023

En el 99º aniversario de Colonia Liebig, Valdés anunció la construcción de una escuela secundaria y de más viviendas

CELEBRACIÓN EN LA PLAZA SAN MARTÍN

En el 99º aniversario de Colonia Liebig, Valdés anunció la construcción de una escuela secundaria y de más viviendas

El gobernador Gustavo Valdés presidió este lunes el acto central en conmemoración al 99º aniversario fundacional de Colonia Liebig, realizado en la Plaza General San Martín de dicha localidad.

En la oportunidad, el Mandatario, acompañado por la intendente Lorena Kowacz,  precisó que, con recursos de la Provincia, se construirá una nueva escuela secundaria para la localidad, a fin de fortalecer la educación pública y gratuita. También, señaló que en breve se entregarán 35 viviendas a través del INVICO y garantizó la construcción de más soluciones habitacionales para la comunidad, además de otras obras de infraestructura para potenciar el desarrollo del pueblo.

Asimismo, el gobernador otorgó a la jefa comunal un subsidio de 4 millones de pesos, destinado a solventar gastos organizativos del aniversario.

Gobernador Valdés

“Cada uno tiene que tratar de ser el mejor en lo que está haciendo y luego, junto a las autoridades, ver qué es lo que estamos construyendo hacia el futuro”, inició su alocución el mandatario, destacando a la comunidad de Liebig, “que trabaja desde esa amalgama del crisol de razas”. “El progreso aquí no es una casualidad, ya que hay una comunidad organizada”, continuó en este sentido.

En otro orden de temas, Valdés ratificó su compromiso con la educación pública, anunciando que “vamos a estar haciendo una gran escuela secundaria” en la localidad, ante el reconocimiento del público.

Por otra parte, el gobernador adelantó que seguirá invirtiendo en infraestructura en la misma comuna, en materia de salud pública, pavimento, cordones cuneta, iluminación, y el apoyo a las fiestas populares, recordando que la jurisdicción cumplirá 100 años en 2024.

Además, el mismo titular del Ejecutivo dio cuenta que pronto se entregarán 35 viviendas que están siendo en ejecutadas en la comuna, adelantando que “seguiremos haciendo más viviendas para que Colonia Liebig siga creciendo organizadamente”.

Lorena Kowacz

La intendenta de Colonia Liebig realizó un repaso de su gestión al frente del Municipio, agradeciendo el apoyo que el gobernador Valdés manda desde la Provincia. Así, mencionó las distintas obras que se realizaron y se harán.

En ese contexto comentó que hubo importantes trabajos en intervención de calles, dejando al ejido urbano casi sin calles de tierra. También se hicieron viviendas y se invierte fuertemente en otras 34 que se están ejecutando.

Resaltó la ampliación del hospital, permitiendo nuevos sectores y servicios a la comunidad, fue otra de las menciones. También no pasó por alto el acompañamiento a los productores, mejoramiento de espacio públicos y acondicionamiento del polideportivo, entre otras obras que son posibles gracias al acompañamiento de la Provincia.

El acto

Tras el saludo de la formación especial 29 de mayo al gobernador Valdés, dio inicio el acto, con la interpretación del Himno Nacional en versión guaraní y la canción oficial “ A Colonia Liebig”, con letra y música de Nélida Argentina Zenón.

Luego, se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la orquesta de música del Instituto Pascual Gentilini.

Seguidamente, la intendente Lorena Kowacz hizo entrega al gobernador Gustavo Valdés la resolución declarándolo “Huésped de Honor” de la localidad durante su estadía.

Continuando, se procedió a la ofrenda floral al pie del “Baúl de los Recuerdos”, realizada por el gobernador Valdés y otras autoridades, al igual que por miembros y descendientes de las colectividades que habitan la localidad, mencionándose entre ellas alemanas, polacas, paraguayas e italianas.

Posteriormente fue el momento para un minuto de silencio en memoria de los fundadores fallecidos e invocación religiosa, a cargo del padre Andrés Rojas, junto a Raúl Asenchuk, del Consejo de Pastoral.

En la prosecución del acto, Delia Gómez, de la colectividad paraguaya dirigió unas palabras haciendo una reseña respecto a la historia de Ciriaco Gómez, ciudadano paraguayo, nacido en Requin Cue, que en 1952 se radicó en Colonia Liebig y luego contrajo matrimonio con Anselma Suárez, conformando una numerosa familia.

Ciriaco Gómez fue un modelo de perseverancia y ganas de crecer a través de la cultura del trabajo y un espejo para las generaciones que vienen. Trabajó desde joven en la cosecha de yerba mate, también incursionó en el rubro de los cítricos, siendo el fundador posteriormente de la Cooperativa Colonia Agrícola.

Ya jubilado, sentó las bases para la creación del Centro de Jubilados, falleciendo el 1 de noviembre de 2022. Sus restos descansan en el cementerio local, junto a su esposa y su ejemplo basado en el trabajo, la familia y los valores de Dios, se mantienen más vivos que nunca en la comunidad.

 También habló el cónsul honorario de Alemania, Christian Kegler, destacando que de la mano de los pobladores e inmigrantes, Colonia Liebig, con el aporte de cada uno de ellos fue construyendo lo que hoy es, un verdadero crisol de colectividades.

“Hoy vemos una comunidad, pujante, embellecida, mérito del esfuerzo y sudor de tanta gente”, concluyó expresando Kegler.

En el marco de los festejos se realizó además la premiación a los equipos participantes en el torneo inter barrial de fútbol “Pre Centenario”.

La entrega de premios fue la siguiente: Curuzú-12 de octubre (primer puesto), San Martin-Carolina Villalba (segundo puesto), Deportivo Liebig (tercer puesto).

También se efectuó la entrega de premios del concurso de fotografía organizado por la Secretaria de Cultura y hubo lugar para que la Escuela Municipal de Danzas “Imagen de Mi Pueblo”, ofrezca una demostración que fue el deleite de los presentes.

Como corolario, se concretó el tradicional Desfile Cívico – Militar, con la participación instituciones educativas, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, Cazadores Correntinos, representantes del sector de la salud, asociaciones intermedias y civiles, Ballet Municipal y entidades deportivas.

Presencias

Participaron del acto, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el interventor del INVICO, Lizardo González, legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales, concejales, intendentes de localidades vecinas, miembros de distintas colectividades, docentes, alumnos y público en general.














No hay comentarios: