1 de octubre de 2022

Primer Festival Karai Octubre en Monte Caseros con suculentos joparás para atraer abundancia

Parceria Trinacional en Puerto Ceibo
Primer Festival Karai Octubre en Monte Caseros con suculentos joparás para atraer abundancia
 
Se realizó en la noche del viernes el Primer Festival Karai Octubre en Monte Caseros en la comunidad rural de Puerto Ceibo con la gran competencia del Guiso, baile y músicos chamameceros, organizado por el Centro Criollo Campo Flor del Ceibo y el apoyo del Gobierno Municipal a cargo de Juan Carlos Alvarez quien recorrió el predio junto al viceintendente Sergio Paniagua.

La hospitalidad y la sencillez de los paisanos se sintió en esta antigua tradición; cuenta la leyenda que es la llegada del Karaí con su misión de supervisar si en las casas hay suficiente comida y para convidar a los vecinos.

En el campeonato del Guiso quedó demostrada esa fraternidad, y los campeones fueron: el primer puesto para Miriam Fuceneco de Malvinas Argentinas y el segundo puesto para Luis Salas y Juan Ojeda de Nuevo Amanecer.

La degustación y calificación la realizó un grupo de jurados de los tres países, el Secretario de Ambiente y Turismo Argemiro Rocha de Barra do Quaraí, Carlos Fagundez en representación de Bella Unión, Tiky Vera, Andrea Ortiz y Patricia Govi por Monte Caseros y Marcela Acevedo de Empedrado.

Misión cumplida de todos los participantes para espantar al Karai Octubre ‘’el señor de la miseria’’ y atraer la abundancia, con distintas joparás, -que en guaraní significa mezcla o combinación-, guisos carreros, de arroz, mbaipy, y de lentejas entre tantos otros que hicieron a la gastronomía, el encuentro de los vecinos y la camaradería de la noche.

Fuente: Prensa Municipalidad de Monte Caseros









No hay comentarios: