14 de octubre de 2022

En Santiago del Estero, Valdés reclamó a Nación por subsidios al transporte, tarifa energética diferencial e infraestructura para el desarrollo


LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL NORTE GRANDE SERÁ EN CORRIENTES

En Santiago del Estero, Valdés reclamó a Nación por subsidios al transporte, tarifa energética diferencial e infraestructura para el desarrollo

Este viernes, el gobernador Gustavo Valdés participó de la 14° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande en la ciudad de Santiago del Estero, donde reclamó que se incluya en el Presupuesto Nacional 2023 una actualización del subsidio al transporte público para estas diez provincias. Junto a sus pares y ante funcionarios nacionales, allí el mandatario correntino también solicitó financiamiento internacional destinado a infraestructura, planes de desarrollo para el corredor bioceánico e insistió en una tarifa diferencial para el verano en esta región del país. La próxima reunión será el 18 de noviembre en la ciudad de Corrientes.

La reunión contó con las presencias nacionales del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la participación virtual del ministro del Interior, Wado de Pedro. Las actividades comenzaron con el arribo de los gobernadores al Nodo Tecnológico en el marco de Smart City Expo y su posterior traslado al Centro de Convenciones Estación Forum, donde dio inicio pasadas las 10.30 la Asamblea y donde a su término dieron una conferencia de prensa. Cabe señalar que además de las recorridas, en ambos lugares hubo fotos institucionales.

Durante la Asamblea, el mandatario correntino y sus pares del NEA y NOA expusieron sobre obras en materia de energía, salud pública, transporte y educación. Y en la oportunidad, se anunció que la ciudad de Corrientes será la sede de la 15° Asamblea a realizarse el 18 de noviembre próximo.

Obras de infraestructura y subsidios al transporte y la energía

Tras el encuentro, Valdés en contacto con la prensa señaló que “realizamos un pedido de ampliación de subsidios para el norte argentino para que igualemos a la zona central”. En este sentido, desde sus redes sociales, precisó que “Corrientes solicitó que se eleve a $113 mil millones la actualización del subsidio al transporte público para las provincias del norte” y sostuvo que este punto debería ser incluido en la Ley de Presupuesto 2023, ya que “necesitamos una equiparación justa con el Área Metropolitana de Buenos Aires”.  

“También hablamos sobre los planes de desarrollo tanto del corredor bioceánico como de conectividad aérea y hablamos de la generación de energía limpia y renovable para distribuir 1000 megas de energía para que todos tengamos los mismos valores” y “buscamos que cada provincia cuente con esta implementación”, agregó a la prensa.

Otro de los puntos solicitados en la ocasión, indicó que tienen que ver con que se revean los plazos de ejecución de las obras públicas tanto para mejorar su ritmo como para avanzar con las que están pendientes en la provincia.

“También presentamos petitorios al jefe de Gabinete, y los ministros de Interior y Economía, solicitando negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial América Latina y el Caribe para acceder al financiamiento de infraestructura por U$D30 mil millones a 15 años”, tuiteó luego Valdés. Asimismo, el mandatario correntino señaló que también ratificaron el reclamo de una tarifa energética diferencial durante el verano.

Corredor Bioceánico

La nota presentada en la ocasión ante el Jefe de Gabinete y los Ministros de Economía y del Interior, expresa: “Nuestro país accede a un cupo de U$S 4.000 millones de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito y nuestra pretensión de carácter regional es precisamente lograr el financiamiento de un Programa para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Norte Grande mediante el aporte del 50% de este financiamiento con la contrapartida nacional asignada en el presupuesto y con el endeudamiento a cargo de la Nación Argentina. La fijación de un monto equivalente a U$S 30.000 millones a 15 años resulta claramente razonable.”

Misión del Norte Grande a Egipto

El Norte Grande también prevé su participación en la COP 27, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará el próximo mes de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto con el objetivo de promover a las provincias y sus oportunidades de inversión y explotación ligadas a la agricultura verde, en un marco de reducción de emisiones con menor impacto climático. Así como también, difundir las mejores prácticas, en materia de sustentabilidad, que se vienen desarrollando en la región. Al respecto, fue consultado Valdés y respondió que “vamos a mandar representantes seguramente".

En ese sentido, el gobernador correntino remarcó que “nosotros tenemos que contar con la participación de energía limpia y a la vez, debemos conocer cómo se trata, legisla y articula los bonos verdes ya que es fundamental para la Argentina”, por lo cual, "vamos a tratar de participar”, indicó.

Viaje España de Valdés

El mandatario provincial también se refirió ante la prensa sobre su viaje a España que emprenderá la semana que viene, afirmando que “trataremos temas de la tecnología para conocer la producción y conservación de alimentos” y anticipó que “vamos a estar en Madrid, Sevilla y Tenerife, donde nos vamos a reunir con empresarios e inversores”. Allí se espera que Valdés junto a su equipo se interioricen sobre las conveniencias que pueden aplicarse en el mercado correntino.

Presencias

Del encuentro participaron, además de los funcionarios nacionales y Valdés, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; además del Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.






No hay comentarios: