9 de septiembre de 2022

Valdés participó en la inauguración de la Expo Norte Grande y en la Asamblea de Gobernadores planteará con énfasis la cuestión energética

EN RESISTENCIA CON FUNCIONARIOS NACIONALES

Valdés participó en la inauguración de la Expo Norte Grande y en la Asamblea de Gobernadores planteará con énfasis la cuestión energética

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés participó este jueves en la inauguración de la Expo Norte Grande en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde además se realiza la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. Desde allí, Valdés anticipó que ante sus pares y funcionarios nacionales planteará enfáticamente la cuestión de subsidios a la energía eléctrica para la provincia, como así también las regalías de Yacyretá.

El Gobernador brindó estas declaraciones a la prensa, durante la mañana, mientras recorría la Expo, donde Corrientes desplegó varios stands de sus distintas áreas para mostrar la industria, producción, turismo y cultura de la provincia. En representación del Gobierno nacional están el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Carla Vizotti, entre otros secretarios y subsecretarios. El encuentro se desarrolla en el Salón de Convenciones del Casino Gala, sobre la RN 11.

En este contexto y al ser consultado por la prensa sobre la relevancia de la jornada el gobernador Valdés indicó que “esta exposición sirve para mostrar lo que producimos y tenemos en cada una de las provincias, y para tener idea de lo que representa el Norte Grande en Argentina”.

Asimismo, Valdés recalcó que junto a los demás gobernadores “es fundamental que tengamos una visión en conjunto de temas estructurales para poner una agenda que nos permita desarrollar todo lo que respecta al Norte Grande buscando una compensación histórica”, y puntualizó que “necesitamos tener equidad en materia energética”.

“Nosotros somos los primeros productores de energía, tenemos Yacyretá y Salto Grande por eso es fundamental que tengamos el cuadro tarifario como los grandes productores”, puso de relieve el Mandatario y consideró que se necesita “una compensación en regalías energéticas que durante años y años no pagaron a la provincia de Corrientes lo que corresponde”.

“Tenemos puesta la cabeza en la producción, el desarrollo y en la industrialización, y para eso se toman medidas que no la decidimos nosotros”, remarcó Valdés y continuó: “pero tratamos de tener a nivel industrial energía barata, pero con el accionar de todo el Gobierno garantizando que podamos tener una industria competitiva”.

“En materia energética vamos a ver la receptibilidad y la respuesta que tenga el gobierno con respecto a la tarifa, porque tenemos grandes consumos y eso tiene que ser receptado para que la gente no pague tan alto”, sobresalió Valdés y añadió que “en Buenos Aires subir el 100% una boleta de mil pesos no es mucho pero subirle a una persona asalariada 7 o 6 mil pesos que pagar en energía es complejo”.

En cuanto a la decisión de Morales de dejar sin efecto la segmentación Valdés sostuvo que “son decisiones personales dentro de cada provincia, nosotros estamos inyectando a la tarifa social 50 millones de pesos, y ahora analizamos cómo lo haremos”, y agregó que “las tarifas son abultadas y creemos que van a pegar fuerte en diciembre y marzo”.

En torno al pedido de obras de infraestructura para Corrientes dijo que “estamos pidiendo para Corrientes la refacción de la Ruta 12, al sur, porque nos ayudaría a salvar vidas, y hay obras que son prioritarias”.

En cuanto a los puntos que tratará Corrientes en la jornada, Valdés indicó que “todos estos temas mencionados son importantes para Corrientes, y esperamos que se resuelva lo de la tarifa energética porque va a golpear fuerte a todos”.

Destacando que la Cámara de Diputados de Corrientes convirtió en ley el proyecto de Voto Joven en una sesión llevada adelante ayer, el jefe del Ejecutivo sostuvo que esto “es fundamental para todos, y hoy es optativo para aquellos que quieren apoyar a un concejal o intendente”, y resaltó que de esta manera “se busca que los jóvenes estén habilitados para los nacionales y provinciales, lo que implica igualdad”.

Sobre el proyecto Caá Cannabis el Mandatario sostuvo que “es un proyecto que lo estamos desarrollando bien, con un laboratorio experimental” y destacó que se va hacer la presentación cuando se encuentren funcionando todos los laboratorios en Corrientes, y se hará “a gran escala en Goya”.

Por último, con lo que respecta al turismo Valdés remarcó que “tenemos que trabajar en mucho para incorporar al Impenetrable, al Iberá y al turismo de pesca para ser complementario, incluido con Bañado La Estrella y las Cataratas del Iguazú que es lo debemos desarrollar”.

  

Una vidriera en donde Corrientes exhibe su potencial

Corrientes es protagonista de la 1º Expo Norte Grande en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. En la misma, la Provincia dispone de stands institucionales en los que exhibe sus particularidades y potencialidades. Uno de ellos está a cargo del ministerio de Industria y la titular de dicho organismo, Mariel Gabur, expresó su “orgullo de ser parte de esta muestra, una verdadera vidriera para mostrar nuestro potencial industrial, productivo y turístico, entre otros”.

“Podemos exhibir nuestra producción en rubros como ser la yerba, el arroz, la madera, el sector textil, además de otros”, comentó al respecto la funcionaria provincial.

Gabur dejó en claro que el respaldo de la gestión del gobernador Gustavo Valdés hacia la industria es fundamental, lo que deviene en una “devolución del sector privado que trabaja muy fuerte y se siente acompañado, apostando al desarrollo de la Provincia”.

Por su parte, Gabur se refirió a aspectos que hacen al sector productivo de Corrientes, entre ellos el reciente lanzamiento del proyecto “Caá Cannabis” para la producción y comercialización del mismo con fines terpaúticos y medicinales.

“Estamos ante una industria incipiente en materia de cannabis, que va a dar valor agregado a ese producto para tratamiento médico y es una gran oportunidad que no se nos presenta en este rubro”, manifestó Gabur.

Para concluir, la ministra expresó que está a la vista la “política de estado de acompañar al sector privado”, para que “genere puestos de trabajo y mayor calidad de vida para los correntinos”.










No hay comentarios: