23 de mayo de 2022

Plan integral: el Gobernador encabezó apertura de obras en el Hospital Vidal de Corrientes

ANUNCIÓ MODERNIZACIÓN EN LA GUARDIA MÉDICA

Plan integral: el Gobernador encabezó apertura de obras en el Hospital Vidal de Corrientes

En la oportunidad, se repararon salas clínicas y de internación, más refacciones en Enfermería. Además, se inauguraron comedor, cocina, obras en patio e instalaciones, como desagües cloacales y pluviales. Valdés adelantó que se trabaja en un plan de inversión pública para paliar los recursos consumidos por la pandemia. El nosocomio cumplió 95 años este domingo.

En el marco del 95° aniversario del Hospital “José Ramón Vidal” de la ciudad de Corrientes, que se celebró este domingo, el gobernador Gustavo Valdés inauguró en la jornada de este lunes una serie de obras en la mencionada institución médica que alcanzó a las Salas Clínicas 3 y 4, que comprende el sector de Enfermería y salas de internación; el Bar-Comedor; trabajos en el patio; además de reparación de instalaciones y entrega de equipamiento, entre otros. En la oportunidad, el primer Mandatario remarcó que las tareas que se llevaron adelante forman parte de un plan de inversión del Gobierno provincial, que se extenderá a todo el sistema de salud pública, y haciendo referencia a este Hospital anunció que se continuará con la modernización de la Guardia Médica.

Haciendo un balance de estos 2 años de pandemia y que “todavía lo estamos pasando, porque inició la 4° ola”, señaló Valdés, dijo que “presupuestariamente el golpe fue durísimo y humanamente incluso más duro aún, porque perdimos muchas personas de valía, que nos acompañaban, como médicos, policías, enfermeros, hisopadores, artistas, conocidos”. Reveló así que “eso hizo consumir muchos de nuestros recursos: justo habíamos generado un Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad, de lo cual se gastó casi todo lo que teníamos ahorrado”.

En ese sentido, el Gobernador destacó que con lo invertido en plena pandemia y con el asesoramiento de “nuestros médicos correntinos, pudimos lograr lo que ninguna provincia hizo, que fue centralizar la atención de Covid” en el Hospital de Campaña. Y agregó que “eso nos permitió que los hospitales Vidal, Llano, Escuela, puedan seguir funcionando”.

“Luego de esa gran inversión, comenzamos a hacer obras y ahora espero que con más fuerza, en los otros hospitales, como en este caso el ´J. R. Vidal´, donde ya inauguramos Neonatología, donde se hicieron incluso cirugías que fueron importantes; habilitamos también el Banco de Leche Materna, ahora la parte de Clínica Médica, compramos aparatología modernas que tienen que ver con el cáncer”, detalló. De esta manera, anunció que “vamos a continuar con las obras en el Hospital y lo que se viene es la modernización de la Guardia Médica”.

El titular del Poder Ejecutivo provincial expresó que “puede ser que no tengamos a lo mejor tantos recursos económicos como lo pueden tener las ciudades centrales, pero tenemos una riqueza que es superior: un recurso humano excepcional con médicos formados de primer nivel, enfermeros, administrativos, terapistas; que hacen un trabajo extraordinario”. Al respecto, manifestó que “por supuesto nos pueden faltar muchas cosas, pero estoy seguro que más son los aciertos que tenemos en medicina y por eso queremos agradecerles en nombre del Gobierno provincial tanto esfuerzo, tanto profesionalismo, dedicación”, les dijo dirigiéndose al personal de Salud.

Bendición del Papa Francisco al Hospital Vidal

Destacó por último “la bendición que mandó el Papa Francisco por el 95 aniversario del Hospital Vidal, ya que es la primera vez e inusual, así que agradecimiento para él y que siga iluminando esta institución, símbolo de la salud pública de la provincia de Corrientes”.

Las obras que llevó adelante el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, en el Hospital Vidal, alcanzaron a la Sala Clínica 3, donde se refaccionó el sector de enfermería y salas de internación. Entre los principales trabajos que se realizaron se encuentra la demolición y colocación a nuevo de pisos de porcelanato, carpintería, instalación eléctrica, cielorraso, construcción de 4 núcleos sanitarios, uno para cada habitación. También una habitación para depósito del servicio de limpieza, sala para enfermería con sanitario, habitación para elementos sucios y limpios, y pintura interior.

Mientras que en la Sala 4 se reparó el sector de Enfermería y salas de internación, que comprende 4 salas de internación, una de ellas de aislamiento con baño privado; sala para enfermería, con su habitación para elementos sucios y limpios; sala de preparación, y 3 baños. Se realizaron trabajos de colocación a nuevo de pisos de porcelanato, carpintería, instalación eléctrica, cielorraso de placa de yeso, terminación con pintura látex para interior y exterior.

En el Bar-Comedor los trabajos estuvieron a cargo del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), y consistió en 3 tapas. Se ejecutaron los siguientes ambientes y zonas: Comedor y Bar para médicos y visitas, con sector para mesas y barra de Bar con espacio para atención y expendios, ventiladores de techo. Cocina, con mesadas de acero inoxidable con bacha, artefacto cocina y campana extractora, termotanque; y Baño con sus equipamientos correspondientes.

En el patio se construyeron rampas, se pusieron barandas y farolas de iluminación, que permite expandir al exterior la atención. Y se llevó a cabo tareas de reparación de instalaciones de agua potable, desagüe cloacal, gas, desagüe pluvial y sistema eléctrico.

Equipamiento

Además, Salud Pública dispuso del siguiente equipamiento: camas articuladas, portasueros, humidificadores de oxígeno, balanza para adultos, negatoscopio, laringoscopio, extractor de aire, mesa de finocchieto, heladera con frezzer, monitor multiparamétrico, muebles de oficina. Aparatos para Neumonología: laringoscopio, camilla para procedimiento de broncoscopía, Notebook para software del equipamiento, 1 monitor 32 “imagen 4 K, balanza de adultos, biombos de panel simple, armarios, camillas fijas, mesas regulables para comedor, sillón odontológico, compresor, aparato de rayos X y lámpara de luz alógena para consultorio de Odontología, entre otros elementos.

El acto

El acto inició con el descubrimiento de placa en el ingreso al Hospital y fue el padre Martín Manevy Puccio, el encargado de bendecir las nuevas instalaciones.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, que acompañó a Valdés, hizo un repaso de la historia del Hospital, sobre cómo fue incorporando servicios y cómo adquirió prestigio con el correr de los años. “Es una cuna de especialistas, ya que aquí se hacen residencias médicas”, agregó.

Cardozo declaró que desde su Ministerio “tratamos de fortalecer los distintos servicios con esfuerzo”.

En la ocasión, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, resaltó la formación de los profesionales de salud que pasaron por el Hospital Vidal y sostuvo que “Corrientes es líder protagonista en servicios de salud”. Para cerrar, instó al personal a “seguir trabajando por la salud de los correntinos”.

Por su parte, el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo, recordó que hasta la fecha se mantiene el espíritu del profesionalismo ante el paso del personal de salud por el nosocomio y agregó que “sus funciones son servir a la comunidad”.

Para finalizar, se llevó a cabo el tradicional corte de cintas en el interior del nosocomio y posterior recorridas por los sectores inaugurados.

Presencias

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial; en representación del Hospital Vidal, el director ejecutivo, Horacio Sotelo; la directora Asistencial, Dora Mondaini; el director de Docencia e Investigación, Carlos Thompson; y el director Administrativo, Eduardo Pérez; demás autoridades municipales y personal del Hospital.










No hay comentarios: