SEMANARIO LA TRIPLE FRONTERA Nº 671

17 de mayo de 2022

La Provincia avanza con las licitaciones para construir Centros de Desarrollo Infantil en localidades del interior

EL TURNO DE MONTE CASEROS, ALVEAR, YAPEYÚ, GARRUCHOS Y APIPÉ

La Provincia avanza con las licitaciones para construir Centros de Desarrollo Infantil en localidades del interior

El ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, presidió esta mañana la apertura de sobres de ofertas para la construcción de otros 5 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de un total de 15 que están previstos en distintos puntos de la Provincia. En esta oportunidad, los actos licitatorios, desarrollados en el Salón Verde de Casa de Gobierno, estuvieron dirigidos a las localidades de Monte Caseros, Alvear, Yapeyú, Garruchos y San Antonio de Apipé.

Fue la segunda jornada de licitaciones, de un total de 15 programadas, recordándose que ayer lunes la actividad se centró en en los municipios de Tatacuá, Sauce, San Roque, Riachuelo y Mocoretá, en tanto que las mismas continuarán este jueves, ocasión en la que se licitarán los CDI de Berón de Astrada, Itatí, Bonpland y Mburucuyá.

 Asimismo, la tanda de licitaciones se completará el próximo 2 de junio, en este caso con la localidad de la Cruz, como parte de las acciones que se enmarcan en una fuerte política de fomento en el cuidado, promoción y protección de los derechos de la primera infancia, para niños y niñas de hasta 4 años.

Al expresarse, el ministro Miguel Olivieri destacó que la construcción de los CDI tiene que ver con la política que despliega el gobernador Gustavo Valdés en pos de la inclusión, igualdad de oportunidades y atención integral a la primera infancia, para niños y niñas de 45 días a 4 años.

Olivieri puso de relieve el trabajo desplegado por la cartera de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Claudio Polich, conjuntamente con la Desarrollo Social, articulando de manera mancomunada con los municipios de la Provincia para poder avanzar con las obras.

“Estas obras para nuestros chicos son fundamentales y serán un apoyo importante para las familias carenciadas o que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, concluyó el funcionario provincial.

Por su parte, en representación del intendente Juan Carlos Alvarez, la secretaria de Coordinación de la municipalidad de Monte Caseros, Andrea Pansieri, agradeció el permanente acompañamiento del Gobierno y mostró su beneplácito por la futura construcción de un CDI, compartiendo con la Provincia los “ejes de desarrollo e inclusión para que los niños y niñas puedan desarrollarse en forma integral”.

A su vez, la intendente de Yapeyú, Marisol Fagúndez valoró que su comuna haya sido incluida en esta obra de infraestructura tan importante, remarcando lo “trascendente que es la atención y el cuidado de la primera infancia y los valores que, como adultos, debemos inculcarles a nuestros niños”.

Estructura de los CDI

Los futuros CDI que estarán ubicados en diferentes localidades de Corrientes serán edificios prototipos que oscilaran entre los 300 y 315 m2 de superficie cubiertos, dentro de los cuales se podrán encontrar 3 salones, uno lactario, uno deambulatorio y otro para niños de 2 a 4años, un área administrativa, cocina, baños para discapacitados y para niños y un sector de comedor. Todos estos ambientes separados por patios internos que serán utilizados para juegos para los niños.

La mayoría de los materiales a utilizar son del tipo de construcción en seco, como columnas metálicas, cerramientos de placa de roca de yeso y cielorrasos de OSB. El plazo de ejecución de obras en todos los casos será de 240 días.

En detalle

Las licitaciones realizadas hoy en Casa de Gobierno conllevan el siguiente detalle:

Construcción de CDI en Monte Caseros: Presupuesto oficial: $36.704.072,07.

EL CDI se ubicará sobre la calle La Rioja, entre las calles Pellegrini e Italia, dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 11 metros de frente por 42m de fondo. El edificio prototipo contará con 315m2 de superficie cubierta.

Construcción de CDI en Alvear: Presupuesto oficial: $ 36.087.904,78.

EL CDI se ubicará sobre la calle Gral. Paz, esquina calle San Lorenzo, dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 21 metros de frente por 43m de fondo. El edificio prototipo contará con 300m2 de superficie cubierta.

Construcción de CDI en Yapeyú: Presupuesto oficial: $39.863.069,95.

EL CDI se ubicará sobre la calle Sgto. Cabral, entre las calles Flores Meza y Av. Del Libertador, dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 32 metros de frente por 34m de fondo. El edificio prototipo contará con 315m2 de superficie cubierta.

Construcción de CDI en Garruchos: Presupuesto oficial: $40.435.765,55.

EL CDI se ubicará sobre calle pública S/N, dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 33 metros de frente por 34m de fondo. El edificio prototipo contará con 315m2 de superficie cubierta.

Construcción de CDI en San Antonio de Apipé: Presupuesto oficial: $44.475.160,20.

EL CDI se ubicará sobre calle pública S/N, dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 15 metros de frente por 38m de fondo. El edificio prototipo contará con 315m2 de superficie cubierta.

Presencias

Estuvieron presentes en el Salón Verde de Casa de Gobierno acompañando al ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, el director de Asuntos Jurídicos y Administrativos del ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Villar, la responsable técnica del área de Proyectos, Dora Baéz, intendentes y funcionarios de las comunas beneficiadas y representantes de las empresas oferentes.

Fiscalizaron los actos licitatorios, las escribanas de Gobierno, Carolina Varese y Fátima Ríos.










No hay comentarios: