25 de febrero de 2022

Provincia aumenta un 56% el básico docente y eleva el piso salarial del sector en marzo a $55 mil

Corrientes, 25 de febrero de 2022.-

Boletín de Información Pública

 

POLÍTICA SALARIAL EN CORRIENTES

 

Provincia aumenta un 56% el básico docente y eleva

el piso salarial del sector en marzo a $55 mil

 

La inversión salarial resuelta por el gobernador Gustavo Valdés, solamente para el sector, significa una inversión anual de $8.200 millones; este monto crecerá con los aumentos del adicional remunerativo mensual y otros beneficios. El incremento representa un aumento de bolsillo del 45%. El primer tramo de esta mejora anual se ejecuta en marzo, y es del 25% al sueldo básico.

 

Instruido por el gobernador Gustavo Valdés, la Provincia aumenta este año el sueldo básico docente un 56%; el incremento significa una mejora de bolsillo del 45%, y que, con otras medidas, crecerá, como mínimo, hasta el 48%.

La decisión resuelta por el gobernador Valdés, diseñada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, eleva el haber mínimo del sector en $55 mil desde marzo próximo, superando al piso de nación que es de $50 mil.

Con estas medidas a favor de los educadores correntinos, el Gobierno de Corrientes invierte solamente en el sector docente $7.200 millones en el año, monto que también crecerá con las otras mejoras a otorgar también en marzo como asignaciones familiares, adicional remunerativo mensual (plus unificado), entre otras.

El esquema de aumento salarial tiene el acompañamiento en parte del sector con representación en Corrientes, cuyas entidades que a través de sus referentes suscribieron el acuerdo con el Gobierno Provincial.

Las mejoras para el sector docente fueron confirmadas esta mañana del viernes 25, por parte del ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini y la ministra de Educación Práxedes Ytatí López. Los ministros dieron detalles en conferencia de prensa en el Salón de Acuerdo de la cartera económica provincial.

 

Marzo: 25%

Con un importante esfuerzo financiero en contexto de proceso inflacionario creciente, teniendo como eje de política salarial la defensa y mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores correntinos y de sus familias, en la ejecución del esquema de aumentos para el sector docente la Provincia liquida el sueldo de marzo próximo con un 25% de aumento al sueldo básico.

La mejora salarial del sector continuará durante el año a través de la ejecución de otros tramos que oportunamente el gobernador Valdés irá comunicando y que serán definidos siempre sosteniendo y mejorando la capacidad del salario de los trabajadores correntinos y de sus familias.

 

Por encima de nación

Los aumentos salariales otorgados por la Provincia a los docentes correntinos superan a los resueltos por nación. En marzo, la mejora en Corrientes es del 25% al sueldo básico y la nación decidió un 21%.

En el cargo testigo –docente de grado sin antigüedad- el Gobierno de Corrientes superó el piso salarial establecido por nación en más del 10%, ubicándolo en $55 mil en Corrientes.

Cabe recordar que el esfuerzo del gobierno nacional plasmado en el acta paritaria y que contó con el acompañamiento del arco sindical docente incorpora la suma de $2.311 en cuatro cuotas a lo largo del año 2022.

 

Sostenimiento ingreso de bolsillo

Además del aumento al sueldo básico, con incremento en la remuneración adicional mensual y los beneficios de asignaciones familiares, entre otros, la Provincia también sostiene y mejora el ingreso de bolsillo con el pago del Fondo Compensador Docente, código 171, en $10 mil en tres tramos, siendo el primer tramo en marzo próximo por un valor de $5 mil, abonados hasta en dos cargos duplicándose así la suma.

Con recursos propios, el Gobierno Provincial mantiene la mejora del ingreso de bolsillo de los trabajadores de la educación de Corrientes.

 

 

 

MEDIDAS DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL

 

Año 2022

 

SECTOR DOCENTE

 

AUMENTO DEL BÁSICO EN UN 56% y $10.000 DE APORTE DEL ESTADO AL CÓDIGO 171 “FONDO COMPENSADOR DOCENTE”.

CON ESTAS MEDIDAS SE LOGRA INCREMENTAR EN UN 45% LO PERCIBIDO DE BOLSILLO.

 

Estas medidas se aplicarán en tres tramos:

En marzo, se incrementa el básico en $3.500, este importe sería blanqueo del Fondo Compensador Provincial, código 171. Por lo que, el básico pasa de $14.260 a $17.760. A su vez se incrementa $5.000 el Fondo Compensador Provincial siguiendo el criterio FONID, hasta dos cargos.

 

En julio, se incrementa el básico en $2.500, este importe también sería blanqueo del Fondo Compensador Provincial, código 171. En este mes el sueldo básico pasaría de $17.760 a $20.260.

 

Se incrementa $3.000 el Fondo Compensador Provincial siguiendo el criterio FONID, hasta dos cargos.

 

En noviembre, se incrementa el básico en $2.000, este importe sería blanqueo de $2.000 del Fondo Compensador Provincial, código 171.

 

En este periodo lograríamos un Básico de $22.260, alcanzando así la mejora del 56% comentada al inicio.

 

Por último también se incrementa $2.000 el Fondo Compensador Provincial siguiendo el criterio FONID, hasta dos cargos.

 

 

 

 

EL APORTE PROVINCIAL SERÍA DE $8.200 MILLONES PARA EL SECTOR.







No hay comentarios: