21 de febrero de 2022

Mientras las lluvias sofocan gran parte de los incendios se demandan los aportes para hacer frente al presente y el futuro de la Catástrofe

Valdés recorrió zonas afectadas

Mientras las lluvias sofocan gran parte de los incendios se demandan los aportes para hacer frente al presente y el futuro de la Catástrofe

Las precipitaciones en distintos puntos de la Provincia, logran que los incendios que se venían sucediendo en el territorio comiencen a ceder, son las primeras lluvias, algunas breves, pero el alivio se palpa y el ánimo de los que combaten la expansión del fuego, se renueva y recobran fuerzas para proseguir la batalla, ahora con mayor esperanza. El Gobernador recorrió la zona de Santo Tomé afectada, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez se constituyó en Mercedes y participó junto al ministro de la Producción local Claudio Anselmo y funcionarios del INTA, de un encuentro con productores, diagramando las próximas acciones. El mandatario mantuvo conversaciones con el presidente Alberto Fernández, y espera un programa para hacer frente a la Catástrofe tano para enfrentar lo que genera en la actualidad como para hacer frente a lo que deparará en el futuro, también tras agradecer a todos los que colaboran pidió ayuda al gobierno de los Estados Unidos. En el presente, se mantienen todas las acciones de control y combate a los incendios y se espera que las precipitaciones alcancen el nivel como para sofocar todos las ación ígnea.

Sin dudas las lluvias traen alivio a la situación que vive Corrientes, las precipitaciones se hicieron presentes en distintos puntos del interior, aunque no es suficiente para consolidar el cese total de los incendios, hay una enorme expectativa por la situación climática. No obstante el trabajo en cada rincón de la Provincia afectada, continúan las tareas. El Gobernador recorrió las zonas afectadas en Santo Tomé, desde donde manifestó que pedirá ayuda al gobierno de los Estados Unidos a través de la Embajada, a la que vez agradece y sigue gestionando aportes para hacer frente a la Catástrofe. En ese sentido sostuvo que mantuvo una conversación con el presidente Alberto Fernández, con quien analizó las acciones tanto para consolidar la lucha en la coyuntura actual, como también las medidas a futuro para mitigar las consecuencias de la situación ígnea.

Ministro Domínguez en Mercedes

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó Mercedes y se reunió con su par de la Provincia Claudio Anselmo y productores de la zona, que fueron afectados por la Catástrofe, en declaraciones a los medios de comunicación expresó  “el tema de Corrientes no es un tema puntual de la provincia, la situación aquí como en el sur de Entre Ríos, norte de Misiones, oeste de Chaco y de Formosa, afecta a toda la ganadería argentina, como a las estaciones y zonas de cría de ganado, todo el proyecto que teníamos y el plan de ganadería nacional se modificó”.

En este sentido, Domínguez remarcó que “ahora vamos a tener menos terneros en existencia, vamos a tener menos animales y tenemos que coordinar inteligentemente una respuesta a este problema, a este desastre agropecuario, porque está en juego también el prestigio de cómo Argentina cuida a su producción y la calidad de su producción agropecuaria”.

El funcionario nacional agregó que su visita además de aportar lo que pueda ante la contingencia que vive Corrientes, se debe al compromiso que asumió con el Gobernador, con el que tomaron algunas medidas como la declaración de Desastre Agropecuario, y ahora hay que verificar la situación y definir las acciones que corresponden”.

Anselmo

Por su parte el ministro Claudio Anselmo que recibió a su par de la Nación Julián Domínguez en  Mercedes y tras analizar y verificar las zonas afectadas, mantuvieron un encuentro con productores para analizar las medidas a futuro.

Anselmo, explicó que en la reunión que se realizó en las últimas horas con diferentes organismos y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en la localidad de Mercedes, se llevó a cabo “por varios motivos, uno de ellos es por mantener el trabajo mancomunado con el INTA, con todas las estaciones del centro regional y en particular con la estación de Mercedes que lamentablemente sufrió un incendio hace pocos días y se estuvo trabajando con todo el equipo técnico”.

En la ocasión, el ministro Domínguez llegó a la provincia acompañado por parte de su equipo, además con el vice jefe de Gabinete de Nación, Jorge Neme, también la vicepresidente del SENASA, Diana Guillén, y el presidente del INTA Mariano Garmendia.

El jefe de la cartera de Producción de Corrientes respecto a lo dialogado en la reunión indicó que “estamos trabajando en el día después, y esperemos que después de las ansiadas lluvias tengamos que trabajar en la reconstrucción, y poner de pie la capacidad productiva de Corrientes nuevamente y en particular a la ganadería”. 

En este punto, consideró que “los problemas que se sienten hoy van a repercutir en uno o dos años, ya con unos cultivos es poco lo que se puede hacer hasta que la condición de la naturaleza no cambie”, y ejemplificó al “tabaco donde las pérdidas ya se sufrieron” y continuó explicando que las pérdidas en “yerba mate está en desarrollo, el arroz está en parte en cosecha que será también afectado”.

Asimismo, remarcó Anselmo que se han afectado “780 mil hectáreas, según el último informe del INTA en toda la provincia de Corrientes por incendios, en el 9% de la provincia siendo la ganadería la actividad que más se desarrolla, y casi más 200mil áreas de reservas”. En este punto, indicó que las hectáreas afectadas eran utilizadas en mayor parte para la producción, en primer lugar a la ganadería, y en segundo lugar a la actividad forestal donde se afectaron más de 30mil hectáreas”.

En este sentido, Anselmo destacó que el Gobierno tiene marcadas estrategias para afrontar tal crisis, “en el que estamos trabajando en el relevamiento de relaciones juradas para la emergencia agropecuaria, en el cual se da la instrucción a todos los funcionarios involucrados que sean agiles”, y continuó que a la vez está “la puesta en marcha urgente del fondo rotatorio de 200millones de pesos que nos aporta Nación con el cual vamos a dar asistencia directa a los productores no bancarizados, los más pequeños”. También, remarcó el Ministro que “hoy se anunció también la conformación de la línea de crédito por 500millones de pesos que va a estar a cargo el Banco de Corrientes para micros y Pymes para recuperar capacidad productiva y la Provincia a su vez está mancomunando una serie de líneas para obtener fondos de origen nacional e internacional”.

Por otra parte, Anselmo sostuvo que “con el INTA tenemos una histórica relación de trabajo junto al Ministerio de Producción”, y en este sentido subrayó que “hace poco se aprobó nuevamente la última reunión del Consejo, la prórroga, el convenio marco, pero eso exige acción inmediata y rápida, que los técnicos se pongan de acuerdo, tienen en claro lo que hay que hacer, para hacer llegar soluciones a los productores”.

Además, Anselmo dijo que “también estamos dando otras herramientas al productor para que no se tenga que movilizar, es posible de completar formularios por internet, por medios digitales, estamos trabajando en todas las formas para que todos los tramites de ayuda al productor sea simple”. 

El titular de la cartera productiva correntina agradeció al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez “porque se ha puesto a disposición con todo su equipo”, y en este sentido destacó también al vicejefe de Gabinete de Nación que “vino con el mismo sentido para ayudarnos”.

La lucha continúa

El despliegue de personal y medios, se mantiene al cien por cien, en todos los puntos afectados de la Provincia, las próximas horas serán claves para evaluar el impacto de las precipitaciones en la acción del fuego, lo que permitirá la toma de nuevas medidas. Le preocupación inmediata del Gobierno encabezado por Gustavo Valdés, es sofocar los puntos de incendios, asistir a los afectados, y proyectar las acciones para las durísimas consecuencias que generó esta situación de Catástrofe. 

 SITUACIÓN DE INCENDIOS

Atalaya R36 – Alvear: Activo Incendios que se propaga afectando superficies con bosques implantados y malezales, tras cambio de la dirección del viento N - NO el mismo, lleva riesgo para Torrent. Trabajan brigadas, vecinos, medios aéreos hidrantes y bomberos.

Zona de Pje. Camba Trapo – Pellegrini: Controlado Incendio de pastizales donde se trabaja debajo de línea eléctrica de alta tensión, con línea negra. Al momento sin riesgo para Pellegrini. Trabaja bomberos, brigadistas y guarda parques provinciales.

La Pilarica – San Isidro: Activo, incendio de interfase que afecta plantaciones forestales, luego por cambio en la dirección del viento nuevamente tomo dirección hacia el Pje. Los Bretes, donde se evacuo gente. Continúa siendo muy crítica la situación. Trabajan en el lugar brigadas, medios aéreos hidrantes, helicópteros, bomberos y personal de campo.

Establecimiento Santa María R145 – La Cruz: Activo Incendios de pastizales con riesgo para viviendas. Trabajo de bomberos.

3 Cerros La Orqueta – La Cruz: Activo Incendio de pastizales, fue despachado el medio aéreo hidrante.

Aurora celeste /Urrutia - Ituzaingó: Contenido sobre ruta 39, incendio forestal de grandes dimensiones afectando forestaciones de pinos. Trabajan brigadas de empresas privadas, brigada de Córdoba, Bomberos Voluntarios y medios aéreos hidrantes.

Peaje Ituzaingó R12: Incendio afectando pastizales de zonas bajas, con cierto riesgo para sectores de plantaciones forestales.

Paraje Galarza R41: Activo Incendio que se propaga sobre el margen Este afectando sectores de reserva natural, compuesto de pastizales. Otro frente de fuego se propaga hacia el Norte de Galarza, sobre el Estero.

Zona Cuay grande - Santo Tome: Activo Incendio forestal y de pastizales originado por un foco en la costa del Rio Uruguay en el límite con el predio El Triunfo de la Dirección de Remonte y Veterinaria. Ei incendio al momento se dividió en dos flancos avanzando hacia el norte y el este con riesgo para áreas pobladas y zonas de producción. 

Capara R14: Activo Incendio forestal y de campo natural que afecta grandes extensiones y al momento se propaga hacia el Cuay Chico, con potencial riesgo para campo de La Elisa. Trabajan brigadas, medios aéreos.

El Yerbalito - Villa Olivari R12: Controlado Incendio de pastizales que afecta área protegida de Bosques Nativos, se originó al sur de la Reserva, en zona de Bañados. Lo combaten bomberos Voluntarios y guardaparques con el apoyo de un avión hidrante. 

Isla San Alonso – Ituziangó: Controlado Incendio que afecta áreas protegidas de animales en extinción. Trabajan brigadas y medios aéreos hidrante.

Santa Rosa: Activo Incendio de interface, afecta forestaciones y amenaza viviendas de la ciudad como así también áreas de distintas actividades productivas. Relacionado con focos activos en el Estero Betel. Trabajan bomberos voluntarios de Santa Rosa y Policía Federal apoyados por aviones del SNMF, al momento circunscripto y bajo vigilancia. 

Zona San Nicolás - San Miguel: Activo Incendio Forestal y de pastizales, lo combaten brigadas privadas y brigadas de SNMF. Afecta forestaciones y con riesgo de viviendas e infraestructura del Portal San Antonio. Trabajan aviones del SNMF.

Zona Estero Carambola: Incendio forestal circunscripto pero activo, riesgo de incendio de interface, trabajan brigadas de empresas privadas y del SNMF, apoyadas por aviones hidrantes del SNMF y Provincia.

Estero Malo - Caa Cati: Incendio de pastizales, bajo vigilancia, amenaza para sector Oeste a la zona del paraje San Ramón. Del Sector Este amenaza forestaciones sobre ruta 118 y áreas pobladas como Loreto con incendios de interface. 

Lomas de Vallejos, Los Vences: Contenido Incendio de pastizales, trabajan Bomberos y Policía de la Provincia con corte de ruta Provincial 5. 

Portal carambola: Activo bajo vigilancia de las brigadas de Parques nacionales. 

Portal Cambyreta: Activo con mucha actividad bajo vigilancia, quemando zona de esteros.







No hay comentarios: