SEMANARIO LA TRIPLE FRONTERA

25 de febrero de 2022

Desde Santo Tomé, aseguraron que el trabajo en conjunto en el combate al fuego es ejemplo para lograr "un país mejor"

Corrientes, 25 de febrero de 2022

Boletín Dirección de Información Pública

 

CENTRO ZONAL DE OPERACIONES

 

Desde Santo Tomé, aseguraron que el trabajo en conjunto en el combate al fuego es ejemplo para lograr "un país mejor"

 

"Esto es un antes y un después", afirmó este viernes el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, en un emotivo encuentro en el Centro de Operaciones Zonales donde confluyen fuerzas de toda la Argentina y Brasil para combatir los incendios de gran magnitud que se dieron en la región y que en menor medida todavía persisten. Pasado el mediodía, a pocos kilómetros de la ciudad fronteriza al borde de la Ruta Nacional 14 se realizó un balance con todas las formaciones de brigadistas y bomberos y allí el jefe comunal sostuvo que "esto demuestra que si trabajamos todos juntos podemos tener un país mejor", agradeciendo la gran ayuda venida de los más diversos y alejados lugares. Se manifestaron así distintos representantes mientras intercambiaban banderas, con las cenizas sobre sus uniformes, lágrimas en los ojos y gotas de lluvias que cayeron al tiempo que sonaban las sirenas de decenas de autobombas.

 

El intendente entregó reconocimientos a los que brindaron la fundamental ayuda entregando la bandera de Santo Tomé y un diploma reiterando su “profundo agradecimiento de parte de todos los santotomeños a todos los hombres y mujeres que han venido a arriesgar su vida, a darnos una mano en un momento tan crítico para nosotros y que hemos podido defender nuestra ciudad, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, hermanos brasileros que han cruzado nuestro río para venir a defendernos, más de 550  brigadistas de San Juan, de Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy que han venido a acompañarnos en el momento más difícil quiero, en el nombre del pueblo de Santo Tomé quiero expresarle el más profundo agradecimiento y decirles que siempre vamos a estar presente cuando ustedes así lo requieran porque somos un pueblo agradecido y con valores” .

 

 

El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García expresó que “durante diez días se trabajó intensamente” señalando que “hoy estamos en una situación de calma y de alivio luego del trabajo que realizaron los combatientes que estuvieron al frente de los incendios como todo el personal de logística y comunicadores de la situación; ahora es el momento para hacer un análisis técnico”.

 

Aseguró que  que “mañana estaremos presentando el informe a los intendentes de Alvear, Santo Tomé y Estación Torrent” luego de “un sobrevuelo por toda el área donde estuvimos trabajando en todo el perímetro de la Ruta Nacional 14; nos situamos en dos comandos, en la ciudad de Alvear donde estuvo la Federación bonaerense y en la ciudad de Santo Tomé donde estuvieron la brigada de policía y la Federación provincia de Buenos Aires”.

 

El Capitán Silvano Oliveira Rodriguez, jefe de Bomberos Militares de Río Grande del Sur agradeció a todas las autoridades y valorando el excelente trabajo realizado por todos los hombres y mujeres que participaron a la vez que hizo entrega de una bandera de Brasil con la firma de todos los combatientes de ese cuerpo  al Comandante del cuerpo de Bomberos.

 

Gaston Gil, director de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires dirigió unas palabras especialmente a los combatientes de Policía y a los bomberos voluntarios destacando “el trabajo conjunto realizado por ambas instituciones, que por primera vez hace algo de esta magnitud  en los montes  estos días para apagar los incendios hasta ayer que llegó la lluvia y apagó el último foco”.

 

Y expresó sus agradecimientos “a mis camaradas y a los que a partir de hoy voy a llamar mis camaradas bomberos voluntarios”.

 

Declaraciones del intendente Suaid

 

Previo a este encuentro, el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid brindó declaraciones a Información Pública en el Centro de Comando de Operaciones, en el Kilómetro 670  de la Ruta Nacional 14 resaltando que “el pueblo de Santo Tomé está muy agradecido por la ayuda que nos han prestado, más de 550 brigadistas  de varias provincias (Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja) y del país vecino de  Brasil; de los cuales todavía permanecen 180 en Santo Tomé”.

 

Destacó asimismo la hospitalidad de los santotomeños que brindaron sus casas para recibir a los brigadistas y la logística que se armó con el Ejército que brindó la comida para los combatientes del fuego.

 

Comentó la estrategia que se utilizó para contener los incendios y que no ingresen al casco urbano de la ciudad para ello dijo “tratamos que el fuego no pase la Ruta 14, que no pase el sur de la ciudad con tres cordones de contención y que no pase la Ruta 40” y este objetivo se cumplió a rajatabla si bien “el departamento de Santo Tomé resultó afectado en un 21% con los incendios de 650 mil has. de su superficie “.

 

En cuanto al equipamiento que se utilizó señaló que se contó con “helicópteros hidrantes, una central de comando de operaciones que nos ubica  los focos de incendios en tiempo real; contamos con camionetas, camiones hidrantes, brigadistas, bomberos voluntarios, defensa civil se integró una mesa de trabajo coordinado con integrantes de Seguridad, Salud Pública y el Consorcio del Manejo del Fuego”.

 

Indicó que “tras la lluvia de 48 mm de ayer- jueves- ha dado un respiro pero esperamos que siga lloviendo ya que debería llover aproximadamente 100 mm. para que la tierra se acomode y tenga un humedad que nos deje un poco más tranquilos”.

 

Con respecto al anuncio que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Valdés realizarán este viernes un sobrevuelo por las zonas más afectadas que incluye Santo Tomé manifestó Suaid que

”el gobernador Valdés ya visitó dos veces la localidad, en estos últimos diez días recorriendo el centro de contención con algunas familias, vino al  Centro de Operaciones y dispuso que Salud Pública dote de toda la infraestructura necesaria para atender posibles lesiones y derivaciones y esperemos que junto con el presidente puedan sobrevolar las zonas más afectadas y pueda ver el presidente la situación que estamos atravesando”.

 

 

Reflexionó que “esto va a ser un antes y un después y que si trabajamos todos juntos podemos enfrentar las grandes dificultades que nos depara la naturaleza y que si trabajamos todos juntos podemos hacer un país mejor” y agradeció “a toda la gente del país por las donaciones que llegaron de todas partes del país, del mundo, a los vecinos de Santo Tomé; muy conforme con toda la ayuda, del gobierno provincial, nacional,  de todo el voluntariado; es inconmesurable el  agradecimiento que tenemos” .









No hay comentarios: