SEMANARIO LA TRIPLE FRONTERA

1 de febrero de 2022

A pesar de los reclamos a Nación, Corrientes tuvo que asumir el combate al fuego con recursos propios

PROPAGACIÓN DE INCENDIOS EN TERRITORIO PROVINCIAL

A pesar de los reclamos a Nación, Corrientes tuvo que asumir el combate al fuego con recursos propios

La Provincia mantiene la contratación de tres aviones hidrantes para hacer frente a los focos ígneos. El Gobierno nacional sólo aportó la intervención de una aeronave, que debe ser compartida con la provincia de Misiones.

El ministro de la Producción, Claudio Anselmo, dio cuenta de la permanente gestión que Corrientes lleva adelante ante la Nación, en función de paliar los permanentes incendios que azotan al territorio provincial y que ya afectó 115 mil hectáreas en diversos campos, de tipo ganadero, forestaciones y demás cultivos.

“Hace casi un año ya solicitamos medios de apoyo aéreo al Servicio Nacional del Manejo del Fuego: cuatro aviones hidrantes y un vigía”, contó el funcionario, reflejando una falta de respuestas por parte de la administración nacional.

En este sentido, Anselmo añadió que “recién el 28 de diciembre último, por gestión del senador nacional Eduardo Vischi, logramos que viniera un avión hidrante a un incendio importante en la zona de Guaviraví”, aunque el mismo “operó solamente ese día y se retiró a la base de Apóstoles (Misiones) y queda disponible para las dos provincias”.

Asimismo, el titular de Producción agregó que desde la Jefatura de Gabinete de Ministros le comunicaron que “no había otro avión disponible a corto plazo ni equipos para brigadistas hasta marzo”. Es por ello que ante toda esta coyuntura, la Provincia desde agosto lleva adelante contrataciones a través de un fondo especial que dispuso el gobernador Gustavo Valdés, para la contratación de tres aviones hidrantes que se encuentran interviniendo en diversos focos ígneos.

En la misma sintonía, el Ministro además destacó la asistencia a diferentes actores que intervienen en la lucha y el combate del fuego, a través de un monto de $34 millones, destinado a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia, con recursos propios.

Prórroga de quemas

Debido a la coyuntura, el director de recursos forestales, Roberto Rojas, dispuso “prorrogar la suspensión de todas las quemas autorizadas, hasta el dia 28 de febrero de 2022”, ante el déficit hídrico y la continua propagación de incendios de dimensiones considerables, en el territorio provincial.





No hay comentarios: