SEMANARIO LA TRIPLE FRONTERA Nº 671

7 de diciembre de 2021

TRAVESÍA DE LA INTEGRACIÓN EN LA TRIPLE FRONTERA POR EL RÍO URUGUAY

TRAVESÍA DE LA INTEGRACIÓN EN LA TRIPLE FRONTERA POR EL RÍO URUGUAY
El Sur correntino vivió éste domingo la Travesía Tripartita en Monte Caseros (Argentina); Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil) donde más de sesenta remeros recorrieron en kayak los puntos fronterizos.
Organizado por la Secretaría de Turismo de Monte Caseros a cargo de Luis "Guerio" Tabares, la travesía comenzó en la mañana del domingo 5 de diciembre con participantes de la región. Los participantes hicieron un circuito de islas y conocieron el punto tripartito: un lugar único que cuenta con una ubicación geográfica privilegiada sobre el río Uruguay, como corredor biológico y en la confluencia de los ríos Cuareim y Miriñay que conforman el Rincón de Franquía.
El profesor Sebastián Vallejos acompañó la travesía como guía histórico, con alumnos de la carrera de Turismo que ofrece la ciudad como parte de la práctica profesional.
El profesor destacó que "es una oportunidad excelente para conectarse con la naturaleza y aprender a valorar nuestro hábitat, donde se recorre el Rincón de Franquía "Área de Protección Ambiental Protegida" que representa un valor ornitológico de gran singularidad dentro del territorio uruguayo, debido a la diversidad de sus aves".
Vale recordar que allí fueron registradas cuatro especies de importancia global por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza. Y doce más prioritarias para el Sistema Nacional de Áreas protegidas.
Del lado brasileño conocieron el Marco Imperial límite entre Brasil y Uruguay, construido el 14 de marzo de 1862 donde carros cargados de varias piezas colosales de mármol, un alférez del imperio y soldados llegaron a la isla Quaraí. Soldados que construyeron el hito que marcaba el punto final entre ambos países según el Tratado de 1851.
El Marco Argentino se encuentra en la desembocadura del Río Miriñay construido en 1901. El Marco Brasileño límite entre Brasil y Argentina que es un hito de piedra construido también en el mismo año, en la desembocadura del río Quaraí al final del continente carioca. Además de establecer los límites, ha servido como punto de encuentro de las comunidades de la Triple Frontera para celebraciones de integración, fiestas alusivas a los ríos y a las tres patrias.
El secretario de Turismo agradeció a la logística y en especial a los que se sumaron a vivir la mejor Travesía por el punto tripartito más austral del mundo que está en el sur correntino. Diario Época








No hay comentarios: