15 de diciembre de 2021

La banda militar Tambor de Tacuarí se presentará en la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé


La banda militar Tambor de Tacuarí se presentará en la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanza en la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé 2022, y confirma que formará parte de la grilla musical la banda militar Tambor de Tacuarí del regimiento de Infantería 1 Patricios. Se presentará el 14 de enero, junto con la Banda de Música de la Policía de Corrientes, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

La banda de Patricios que habitualmente lleva uniforme histórico brindará una actuación con su par correntina que depende la Policía de Corrientes que lucirá su tradicional uniforme del cuerpo de Cazadores Correntinos, unidad de milicia creada en 1806 para enfrentar la primera invasión inglesa.

Este hecho se convierte en un acontecimiento de honor porque esa prestigiosa Banda Militar lleva el nombre de nuestro héroe Pedro Ríos, “el Tamborcito de Tacuarí”, nacido en la localidad correntina de Concepción del Yaguareté Corá y que con sólo 11 años se sumó al Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bajo el mando del General Manuel Belgrano. Precisamente, en la batalla de Tacuarí murió en combate y dejó su legado de valentía y amor a la Patria, que nosotros como correntinos enaltecemos y honramos.

Las bandas se encuentran trabajando bajo la coordinación musical de Aldy Balestra y unirán en el escenario de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, la primera que se realiza de manera presencial después del inicio de la pandemia y también será la primera que va a celebrar la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en diciembre del 2020.

Banda Militar “Tambor de Tacuarí”

El Regimiento de Infantería 1 "Patricios" fue creado con motivo de las Invasiones Inglesas en septiembre de 1806. Su banda militar, formada para acompasar la marcha de sus tres batallones y agilizar sus desplazamientos, disimuló con sus sones, los murmullos de los revolucionarios criollos reunidos en el Real Colegio de San Carlos, para gestar la formación del primer gobierno local.

La noche del 25 de Mayo de 1810, participó de los festejos en las galerías del Cabildo hasta muy entrada la noche, y convirtió en sonidos la alegría de los criollos allí reunidos. Intervino con sus músicos de órdenes en la campaña de Belgrano al Paraguay y allí dio su primera cuota de sangre en Tacuarí, donde el héroe de la jornada fue un joven de 12 años, que batió el parche de su tambor al frente de las dos compañías de Patricios que pelearon ese 9 de marzo de 1811.

Sus sones, acompañaron el primer enarbolamiento de la Enseña Nacional en la Barrancas del Rosario y Gregorio Aráoz de Lamadrid refirió que su rataplán acompasado, guió a los patriotas en Tucumán y Salta. Un capitán del Regimiento, don Vicente López y Planes compuso la letra del Himno Nacional Argentino y estos sones tocados por la banda, desataron el ímpetu de las bayonetas patricias en cuanto la Patria jugó su suerte a la verdad de las armas. Fiel a esta tradición, fuerte y decidido sonó el 20 de noviembre de 1845 en la Vuelta de Obligado, bajo el fuego combinado de la flota anglofrancesa.

Durante el siglo XX, insufló patriotismo a múltiples generaciones de conscriptos que dieron servicio militar en esta unidad. En el año 1966, se le confirió el uniforme histórico que hoy luce y se le asignó el nombre de Banda Militar “Tacuarí”. En 1996 se completó este por "Tambor de Tacuarí" en honor a Pedro Ríos, músico de órdenes de Manuel Belgrano, cuyo ejemplo guía las actividades de sus integrantes.

En 1982 despidió a los hombres del Regimiento que marcharon a la Campaña del Atlántico Sur y en los días de más cruentos combates, rindió honores al Papa Juan Pablo II, reaseguro de la paz entre los contendientes. En su misión de atesorar las tradiciones musicales militares argentinas, recorrió casi todas las provincias del país. Visitó Brasilia, Colonia, Montevideo, Punta del Este, Miami, dentro del continente y participó del Festivales Internacionales de Música Militar de Bremen en Alemania en el año 2003.




No hay comentarios: