11 de agosto de 2021

Valdés inauguró refacciones de un CAPS en las Mil Viviendas de Ituzaingó: “Estamos realizando una inversión sideral en salud pública”


ATENCIÓN PRIMARIA

Valdés inauguró refacciones de un CAPS en las Mil Viviendas de Ituzaingó: “Estamos realizando una inversión sideral en salud pública”

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles las refacciones integrales del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “San Martín”, en el barrio Mil Viviendas de la ciudad de Ituzaingó, el cual también recibió equipamiento completo. Así se alcanzan 30 obras de este tipo en toda la provincia durante la actual gestión del Gobierno de Corrientes con el objetivo de que las poblaciones encuentren respuestas rápidas y de calidad. El Mandatario aseguró en este contexto que “estamos realizando una inversión sideral en salud pública” al considerar el funcionamiento del Hospital de Campaña, pero no restó importancia a la atención primaria, porque de lo contrario el sistema “se vería desbordado”.

El Ministerio de Salud Pública informó que las obras en este CAPS incluyeron acciones de demolición, revoques completos, revestimientos e instalación en el sector de sanitarios y cambio total de grifería. Además, se realizaron la colocación de instalación eléctrica, de pisos y carpintería a nuevo, como también colocación a nuevo de anafes en la sección de la cocina. El área provincial también hizo entrega allí de equipamientos (sillón odontológico, equipos de rayos X, fotóforos led, colposcopios, nebulizadores ultrasónicos, termómetros y saturómetros) para el correcto funcionamiento del establecimiento sanitario.

Asistieron a la inauguración respectiva, el senador nacional Pedro Braillard Poccard, las diputadas nacionales Sofía Brambilla e Ingrid Jetter y el diputado provincial Manuel Aguirre, entre otras autoridades. En el acto, Valdés resaltó que la atención primaria “es fundamental porque esta Sala nos permite el control y la prevención de enfermedades como, así también la atención de las urgencias”. Y reflexionó sobre la importancia de “esta estructura sanitaria para completar el calendario de vacunación y toda la prevención de la salud”.

El Mandatario precisó que “más allá de las inversiones en esta pandemia que puso a prueba nuestro sistema de salud, nos enfocamos en lo que son las salas de atención primaria como esta, donde estamos invirtiendo recursos del Estado para refaccionar a nuevo y que nos toca en un contexto donde armamos un Hospital de Campaña realmente importante y muchas de las inversiones que teníamos previstas hacerlas las tuvimos que diferir sin dejar de invertir en varios hospitales”.

Aseguró Valdés que “estamos realizando una inversión sideral en salud pública, en estos momentos; solamente para funcionamiento del Hospital de Campaña estamos invirtiendo 600 millones de pesos, pero no vamos a amedrentarnos, vamos a seguir invirtiendo en la salud como valor en este sistema” y destacó “la calidad de nuestros profesionales, de nuestros médicos, la capacidad de nuestros enfermeros de dar respuesta, de nuestro sistema de ambulancias, de testeo, del sistema de prevención, del sistema policial, de acción social, de cada una de las personas que pasaron por el covid”.

Finalmente señaló que “nuestro Hospital de Campaña atendió ya a 10 mil personas y la inversión que hacemos es muy importante, pero si todo el sistema sanitario no cuenta con salas de atención primaria de esta calidad, es imposible prevenir y la salud púbica se vería desbordada”.

Respuestas en atención primaria

Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo mostró en la ocasión su beneplácito por “reinaugurar esta sala que estaba prácticamente sin funcionar y que ahora le va a permitir a los vecinos poder tener respuestas en las primeras consultas que necesiten hacer”.

Luego consideró importante la distancia de esta sala con el centro de la ciudad, por lo que sostuvo que “esto viene a dar una respuesta muy próxima a los domicilios de esta zona”. Agregó que “acá, al igual que todas las salas que inauguramos con el gobernador Valdés, la refaccionamos a nuevo como en 30 salas a lo largo y ancho de la provincia”.

“Esto habla de la importancia que le da el Gobierno provincial y el Gobernador a esta porción de la salud que es la atención primaria”, afirmó luego, indicando que en el lugar “se les va a dar respuestas a los vecinos respecto de atenciones médicas, odontológicas, pediátricas, obstétricas y otros servicios que se van a ir agregando”. En este contexto, reveló que “las consultas externas en toda la provincia alcanzan los dos millones por año, de las cuales el 50 por ciento son de atención primaria y la mayoría se resuelven en salas como esta”.

En tanto, el director del CAPS, Carlos Burgos agradeció al Gobierno provincial "por poner en valor este centro de salud, ya que los vecinos vienen a buscar una atención de calidad y poder brindarles estas instalaciones que darán una mejora para la salud, con lo cual vamos a poder darle esa atención de calidad que necesitan".






No hay comentarios: