20 de agosto de 2021

Valdés acompañó la inauguración de las refacciones integrales en el SAPS del Quinta Ferré

ANUNCIÓ TAMBIÉN OBRAS PARA LA CAPILLA Y COMEDOR DEL BARRIO

Valdés acompañó la inauguración de las refacciones integrales en el SAPS del Quinta Ferré

El mandatario, junto al intendente Eduardo Tassano, habilitó la remodelación total de dicha Sala, acercando a los vecinos más y mejores servicios sanitarios.

El gobernador, Gustavo Valdés, y el intendente, Eduardo Tassano, inauguraron esta mañana las refacciones integrales en el SAPS ubicado en el barrio Quinta Ferré. El acto tuvo lugar en calle Zacarías Sánchez al 300.

En la oportunidad, tanto el mandatario como el jefe comunal, ratificaron el compromiso de seguir trabajando juntos en pos de fortalecer la salud pública, llegando con más y mejores servicios a los vecinos de dicha barriada y zonas aledañas. En ese rumbo, el gobernador anunció además la remodelación total de la Capilla San José en el citado barrio, al igual que del Comedor Comunitario.

En el transcurso del acto, el diácono Eduardo Caballero, de la comunidad Nuestra Señora de la Pompeya, realizó la bendición de las instalaciones.

Asimismo, se procedió al corte de cintas, descubrimiento de placa recordatoria y recorrida por el SAPS.

Gobernador Valdés

El gobernador Gustavo Valdés dijo “no olvidarse de los vecinos” y que es primordial tener una sala de primeros auxilios en condiciones para descomprimir la tarea de los hospitales. Reconoció también la labor y el esfuerzo diario del personal de salud, a lo que pidió un aplauso para ellos.

“Estas son solo algunas obras, falta mucho por hacer”, agregó, destacando las gestiones coordinadas con el Municipio, que a su entender es fundamental para que la ciudad avance.

Comentó que ya se hicieron a nuevo 12 de las cerca de 30 Salas de Atención Primaria de la Salud de la Capital, dentro de un plan que proyecta la refacción integral de cada una de ellas en los distintos barrios.

Por último, anunció que la Provincia destinará recursos para la refacción total de la Capilla San José y el Comedor Comunitario que funcionan en el Quinta Ferré, ante el cerrado aplauso de los vecinos.

Intendente Tassano

El jefe comunal, Eduardo Tassano, dio cuenta que las flamantes obras obedecen a un plan de reestructuración de SAPS que se lleva adelante junto a la Provincia, en pos de “no sólo trabajar en función de la Pandemia, sino también en la estrategia global de atención primaria, como la puesta a nueva de esta sala”.

Asimismo, Eduardo Tassano enumeró distintas intervenciones que se llevaron a cabo en el barrio Quinta Ferré junto al Gobierno provincial, en la concreción de la iluminación de la plaza central, 2mil metros de veredas y cuadras que se enripiaron. “Gustavo (Valdés) es el gobernador que más ha invertido en la ciudad de Corrientes, y eso se ve en este barrio”, reconoció el mismo.

En otro orden de temas, el intendente de Capital manifestó su reconocimiento al personal sanitario de la Saps reinaugurada, la cual llevará el nombre “doctor Juan Ramón Palma”, a pedido de los vecinos.

Director del SAPS

El director del SAPS, Eduardo Contreras, manifestó su satisfacción por las refacciones realizadas y acotó que cada sector tiene su equipamiento con mobiliario renovado que “garantizará el mejor cuidado de la Salud, cubriendo las necesidades de más de 5 mil personas”.

Asimismo, Contreras subrayó que a pesar de los tiempos de pandemia en los SAPS siempre “estuvieron atentos a la atención permanente a más de 250 consultas en medicina general”. En este punto, cabe destacar que en el SAPS, a pesar del aislamiento preventivo, se realizaron atenciones en quinesiología, pediatría, ginecología, donde se destaca la aplicación de 900 vacunas, testeo de Covid en forma conjunta con la Cruz Roja, entrega de medicamentos, y seguimientos a embarazadas, pacientes diabéticos e hipertensos.

Además, Contreras destacó que el SAPS Quinta Ferré también fue uno de los 18 Centros de Testeos Epidemiológicos (CETEP) capacitados para enfrentar la pandemia, junto con profesionales de otras salas, los agentes participaron activamente del Comité de Vigilancia Municipal y del Call Center, haciendo el seguimiento a vecinos contagiados asistiendo con los agentes sanitarios hasta el momento del alta. También, las odontólogas del SAPS integran la red municipal del Área de Investigación Epidemiológica coordinado por Epidemiología de la Provincia con base en el Hospital de Campaña.

Detalle de obras

La refacción integral consistió en la demolición total de la estructura antigua y la reconstrucción en dos plantas en una Sala de Atención Primaria de la Salud nueva y funcional para la atención de los vecinos, ampliando los locales en la planta superior.

La nueva edificación contempla en la planta baja de un local de admisión, sala de espera y enfermería, dos consultorios y un baño.

En planta alta se prevé la construcción de depósito, cocina y local destinado a farmacia.

Se proyecta un acceso más amplio del existente como así también la ventilación e iluminación, se complementará con la colocación de techo, ventiladores y acondicionadores de aire para los locales principales.

Cuenta con un espacio exclusivo para enfermería, dos consultorios nuevos, tres patios internos para que la aireación pueda recircular, un lugar para odontología y kinesiología.

Asimismo, en la planta superior se integró el espacio destinado a farmacia y uno exclusivo para los agentes sanitarios que recorren la zona concerniente al citado centro de salud.

También se dotó al SAPS de flamante equipamiento: escritorios, sillas, camillas, negatoscopio, equipos de aire acondicionado e instrumental de odontología, entre otros

Cabe señalar que las Salas de Atención Primaria de la Salud –SAPS- se localizan en diferentes puntos de la ciudad atendiendo a los habitantes de los diferentes barrios en consultas médicas, enfermería, incluyendo también en algunos lugares las odontológicas y kinesiológicas.

Los pacientes además de la atención acceden gratuitamente a los medicamentos y, en caso de ser necesario, la derivación a centros de mayor complejidad.

En las SAPS se realizan controles de crecimiento y desarrollo de los niños, poniendo énfasis en los chicos desnutridos, así como también la cobertura de inmunizaciones para los diferentes grupos etáreos.

Se efectúan controles de embarazo, tomas de muestras citoginecológicas y prevención del cáncer de mama. También se llevan adelante programas para la educación de la salud, entrega de leche entera en polvo para niños, promoción de la lactancia materna y programas de prevención de enfermedades como el dengue y el HIV.

Las SAPS realizan un gran trabajo social, porque se analizan casos de vulnerabilidad en la población, brindando asistencia social y promoviendo la participación de la comunidad.

Presencias

Junto a Valdés y Tassano, participaron del acto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, el viceintendente, Emilio Lanari,  la diputada nacional, Sofía Brambilla, la diputada provincial, Ana María Pereyra,  el director del SAPS, Eduardo Contreras, el sub interventor del INVICO, Mario Piñeyro, secretarios y subsecretarios provinciales y municipales, profesionales de la salud, personal y vecinos.









No hay comentarios: