Atlántida Fm LRR 761 98.1 Mhz: LA PREVISIÓN FUE ELEVADA A LA LEGISLATURA: Con un presupuesto equilibrado, Provincia busca sustituir la falta de inversión nacional en Corrientes

98.1 Mhz EN VIVO

LEA AQUI EL SEMANARIO LA TRIPLE FRONTERA - N°441

COMUNICATE ENVIA SALUDOS

LOGO GOBIERNO MUNICIPAL

LOGO GOBIERNO MUNICIPAL

¿COMO ES LA DEVOLUCION DEL IVA?

17 de noviembre de 2015

LA PREVISIÓN FUE ELEVADA A LA LEGISLATURA: Con un presupuesto equilibrado, Provincia busca sustituir la falta de inversión nacional en Corrientes

lunes, 16 de noviembre de 2015
LA PREVISIÓN FUE ELEVADA A LA LEGISLATURA: Con un presupuesto equilibrado, Provincia busca sustituir la falta de inversión nacional en Corrientes

“Aspiramos a que se vote este año; para eso vamos a convocar a sesiones extraordinarias, para que tenga su tratamiento”, afirmó el gobernador Ricardo Colombi. Teniendo en cuenta las posibilidades financieras estimadas a nivel nacional y provincial y los requerimientos formulados por las distintas reparticiones de los tres poderes del Estado provincial, se elaboró un Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y Organismos Descentralizados no Autofinanciados por un total superior de $ 28.275 millones, considerando la totalidad de las fuentes de recursos. “Hoy más que nunca se necesita la toma de créditos”, señaló el primer mandatario provincial. “La información sobre las obras por las que se solicita créditos para su financiación está en todos los anexos del proyecto de ley que se remite a la Legislatura todos los años”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
El gobernador Ricardo Colombi confirmó que, como titular del Poder Ejecutivo, convocará a la Legislatura a un período de sesiones extraordinarias para el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el Ejercicio 2.016. “Aspiramos a que se vote este año, por lo menos en una de las cámaras; para eso vamos a convocar a sesiones extraordinarias para que tenga su tratamiento”, afirmó el primer mandatario provincial.
El gobernador Colombi presentó ante la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial un presupuesto equilibrado, por un total superior a los 28.275 millones de pesos; con la previsión de alrededor de $3.500 millones como fuente financiera, que continuarán siendo gestionados ante organismos nacionales e internacionales destinados a obras de infraestructura distribuidas en toda la provincia.
El proyecto también prevé coparticipar a las jurisdicciones municipales una suma del orden de los $2.877 millones durante 2.016. En tanto que para el Poder Judicial se presupuestaron $1.423 millones y $475 millones para el Poder Legislativo.
Además, contempla fuertes incrementos en los presupuestos de educación; salud; seguridad; desarrollo social; jubilaciones; energía; vialidad, y vivienda.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN
“Hoy más que nunca se necesita la toma de créditos; algunos legisladores se quejan de algunas rutas que transitan todos los días, pero si no tenemos la plata no podemos arreglar, como es el caso de la ruta Nº27 que va desde Saladas hasta Goya”, señaló el gobernador Colombi.
“En muchas rutas provinciales necesitamos hacer reparaciones y si no tenemos crédito no podemos hacerlo. Necesitamos seguir mejorando toda la cuestión energética; necesitamos seguir extendiendo la red de gas natural y la única forma es tener dinero fresco, recursos y créditos”, detalló el primer mandatario provincial.

INFORMACIÓN PRESENTADA
“Explicamos en reiteradas oportunidades que son inversiones necesarias para sustituir la falta de inversiones que hizo el gobierno nacional”, aseguró ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Un claro ejemplo son las obras del gas que se están construyendo en la provincia con recursos corrientes propios, porque la oposición se negó a autorizar la posibilidad de acceder a créditos para esta inversión”, subrayó el jefe de la cartera económica provincial.
“Cuando uno tiene que encarar obras de infraestructura de esta envergadura, lo bueno es acceder al crédito para financiarlas. Como cualquier familia que construye una pieza más en su casa, no lo hace con el sueldo de todos los días, porque es muy caro, pero sí afronta la cuota de un crédito para poder hacer su inversión y esto es lo razonable”, ejemplificó Vaz Torres.
“Hay legisladores de la oposición que en realidad no quieren que se hagan esas inversiones. Entonces, cuando nosotros solicitamos los créditos no autorizaron, porque decíam que no presentamos las obras”, manifestó el ministro. “Presentamos aún más detalle de las obras y cuando autorizaron el crédito desapareció”, expresó Vaz Torres.
“Ahora colocamos este financiamiento porque es necesario, porque esas inversiones no las hizo el gobierno nacional en la provincia de Corrientes y nosotros necesitamos colocar en el presupuesto; son inversiones necesarias y que nos merecemos los correntinos”, sostuvo el titular de Hacienda.
“Si se accede al crédito internacional serio, porque el gobierno nacional se lava la cara y lo permite, con un acceso con tasas corrientes, nosotros estaremos dispuestos a presentar los proyectos que tenemos y poder canalizar estos créditos que seguramente tendrán una ley particular para ser viabilizados, como todos los créditos”, señaló Vaz Torres.
“La información sobre las obras por las que se solicita créditos para su financiación está en todos los anexos del proyecto de ley que se remite a la Legislatura todos los años”, afirmó el Ministro.
“En el presupuesto de la provincia se repiten todas las obras de infraestructura que necesitamos y que están incorporadas ahora en el Plan Belgrano, recogido ahora por este futuro gobierno nacional (la propuesta de Mauricio Macri). Todas estas obras están específicamente detalladas, tienen todas proyectos incluso, todo el mundo sabe lo que nos hace falta”, dijo Vaz Torres.
“Ahora bien, en el presupuesto nacional todos los años también se colocan obras que el gobierno nacional no hace y tampoco gira, y de esto debería preocuparle a los legisladores kirchneristas", denunció Vaz Torres.

NUEVA MIRADA NACIONAL
“Si no es así, esas inversiones que están puestas en el presupuesto serán financiadas con recursos extraordinarios que vendrán de la Nación si es que el gobierno nacional se decide a recomponer la inversion en Corrientes y el único que se comprometió a hacer eso es Mauricio Macri”, confirmó el Ministro.

CAPITAL CORRENTINO
“Hay que recorrer otras provincias y ver la situación; en algunas de ellas se pueden advertir algunas obras más, algunas menos, más pavimento, con más iluminación, pero los problemas sociales son muchos más graves que en la nuestra”, diferenció el gobernador Colombi.
“No tenemos conflictos sociales; no tenemos conflictos económicos; Corrientes es una provincia donde hay inversión y muy importante, es cuestión de recorrer el interior; hay trabajo genuino; tenemos un recurso humano extraordinario; tenemos una población correntina con mucho coraje, con mucha decisión, con mucho valor con mucha historia y eso es lo que hace tener la fortaleza que tenemos para hacer frente a estos inconvenientes”, destacó el titular del Poder Ejecutivo.
“Tenemos una hermosa provincia, que merece vivirse, que merece trabajar y que merece la reparación histórica. No tengo ninguna duda de que la va a dar Mauricio Macri. Creo que los correntinos tienen que también creer”, apostó Colombi.

ASIGNACIONES POR JURISDICCIÓN
Teniendo en cuenta las posibilidades financieras estimadas a nivel nacional y provincial y los requerimientos formulados por las distintas reparticiones de los tres poderes del Estado provincial, se elaboró un Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y Organismos Descentralizados no Autofinanciados por un total superior de $ 28.275 millones, considerando la totalidad de las fuentes de recursos.
En cumplimiento de lo determinado por el artículo 18 de la Ley Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal, se informa sobre la estimación del gasto tributario, el cual puede definirse como los ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar concesiones tributarias que benefician de manera particular a algunos contribuyentes, actividades o regiones y que tienen por objetivo desarrollar determinadas políticas públicas. Es decir, se trata de las exenciones y promociones fiscales que fortalecen a determinados sectores para su desarrollo y que, al mismo tiempo, implican recursos que se resignan en materia de recaudación directa por determinados tributos.
El monto total del gasto tributario estimado asciende a $629 millones, distribuido en los siguientes conceptos: Sector Primario $ 226 millones, Industria $ 251 millones y Resto del sector económico $ 152 millones.
También se cumplió con lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 5.689, incorporando presupuestariamente dentro de la Jurisdicción Fiscalía de Estado, los recursos necesarios para hacer frente al pago de las deudas del Estado provincial que se hallan con sentencia condenatoria firme y planilla de liquidación aprobada.
En tal sentido, las deudas incluidas son aquellas que corresponden a sentencias notificadas antes del 31 de agosto del año correspondiente al envío del proyecto de presupuesto, debiendo ser cumplidas siguiendo un orden estricto según la antigüedad; eliminando así toda posibilidad de discrecionalidad que perjudique la previsibilidad y credibilidad que el Gobierno provincial ha consolidado en los últimos años, a partir de este esquema de cumplimiento de lo resuelto en la esfera judicial.
Previo al análisis particular de algunos aspectos de la asignación de los recursos, cabe señalar que lo presupuestado en cada área para el año entrante, fue estipulado –como corresponde- estrictamente con los ingresos estimados tanto a nivel nacional como provincial.
Las estimaciones de recursos corrientes en la programación para el Ejercicio 2016 es de un total de $21.939 millones, cifra que guarda estrecha relación con las pautas previstas por el Gobierno Nacional y a las cuales la Provincia de Corrientes –al igual que el resto de las jurisdicciones- debe acogerse sin modificaciones al momento de formular su propio Presupuesto.
De la misma manera, los recursos de capital se estiman para el año entrante en $2.694 millones, de acuerdo al detalle que se presenta en planillas anexas.
Por otra parte, el proyecto de presupuesto elevado a consideración de esa Legislatura, contempla fuentes financieras del orden de los $3.641 millones, que permitirán sostener y profundizar la inversión pública en la provincia de Corrientes.
En el último quinquenio se ha demostrado que las inversiones expresados en el Presupuesto Nacional, siempre han sido sobreestimadas ya que la práctica indica y se lo demuestra con la cuenta de inversión que tales recursos no ingresan al Tesoro Provincial, lo que motiva una desinversión por parte del Gobierno Nacional a la Provincia de Corrientes provocando que esta deba suplir esa decisión política discrecional con otras fuentes de recursos propios y fuente financieras que los presupuestos anuales solicitan su aprobación.
Más allá de que, a pesar de las autorizaciones legislativas logradas en ejercicios anteriores respecto a los créditos, y a pesar del adecuado perfil financiero de la provincia, el Poder Ejecutivo Nacional ha hecho caso omiso a los proyectos presentados por la provincia de Corrientes para obtener financiamiento, concretamente el Ministerio de Economía de la Nación ha ignorado los pedidos de autorización correspondiente, caso por caso, $300 millones requeridos al Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, financiamiento para el PROMEBA III, PROSAP, Caminos Provinciales, Emergencia Hídrica y otros.
En consecuencia, la suma de la estimación de recursos corrientes, de capital y financieros, presenta para el Ejercicio 2016 un presupuesto equilibrado respecto de las erogaciones.
En cuanto a la estimación de la asignación de los recursos, se contemplan los siguientes aspectos.

POLÍTICA SALARIAL
En materia salarial, es voluntad del Poder Ejecutivo continuar con lo política diseñada, teniendo en cuenta que con el proceso de recomposición del ingreso de las familias que dependen directamente del Estado provincial, redujo al mínimo los conflictos, lográndose así una sostenida paz social. Sin embargo, el alto costo de atención de la nómina salarial obliga a buscar alternativas para financiar las obras públicas que permitan proyectar y concretar más y mejores servicios.
Así, en egresos, la estimación de inversión en salarios para el año entrante fue estipulada en $14.463 millones. La partida de personal refleja la continuidad del proceso integral de recuperación del salario real instrumentado por el Poder Ejecutivo, en la medida de las posibilidades financieras que se verifiquen. Las fuertes estrategias en la eliminación de cifras no remunerativas, el incremento del salario básico de los agentes del Estado y la consolidación del escalafón de cada sector, permitirá sostener el salario real, garantizando además sustentabilidad y previsibilidad en el tiempo.
En este contexto, cabe destacar, además, la continuidad en la fuerte inversión en bienes de uso, aquellos físicos, construcciones y/o equipos que sirven para producir otros bienes o servicios, que alcanza los $1.671 millones en 2016. Este monto permitirá sostener y superar los niveles de inversión previstos en años anteriores, avanzando con obras de infraestructura social básica y de otro tipo, generando así mejores condiciones de vida a los correntinos e impulsando, al mismo tiempo, el desarrollo de las actividades comerciales, productivas e industriales.
El nivel de las transferencias previstas para el año entrante se estima en $4.697 millones. El 61% de las mismas corresponde a los envíos previstos a los Municipios de Corrientes, garantizando el precepto constitucional de “autonomía” y asegurando el desarrollo local sin discrecionalidad de ningún orden y fundando con bases sólidas de federalismo redistributivo entre el Estado provincial y los Gobiernos locales.
Conforme al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2016, y siguiendo con la política de descentralización del Estado impulsada por el gobierno Provincial, se prevé un incremento de los recursos que se transferirán a los gobiernos comunales, dotándolos de los recursos necesarios para garantizar su crecimiento. Se presupuestó así, coparticipar a las jurisdicciones municipales una suma del orden de los $2.877 (dos mil ochocientos setenta y siete) millones durante 2016.
Se incluyen dentro del total de las transferencias mencionadas entre otras las transferencias correspondientes a programas alimentarios, institutos privados transferidos, organizaciones sociales, transferencias correspondientes al Fondo Federal Solidario a municipios y residencias médicas entre otras.
A su vez, corresponde resaltar y poner en conocimiento que en este marco, se efectuó un presupuesto de $1.423 millones para el Poder Judicial y de $475 millones para el Poder Legislativo.
El monto estipulado para el Poder Judicial se asigna cumpliendo ampliamente con lo normado por la Ley Provincial Nº 4.420, artículo 5º; siendo el porcentaje asignado incluso superior a dicho piso legal.
De esta forma, la política económica deberá establecer las bases y condiciones de estabilidad para poder avanzar en los objetivos de crecimiento, creación de empleo y distribución del ingreso, apuntalando el fortalecimiento de los pilares del desarrollo a largo plazo.
En este marco se inscriben la definición de las grandes prioridades a partir de las cuales se ha elaborado la presente propuesta presupuestaria. Ellas se nutren principalmente de los compromisos programáticos asumidos en el plan de Gobierno presentado a la ciudadanía. Asimismo, se tienen en cuenta las orientaciones y lineamientos que surgen de los acuerdos alcanzados.
Las áreas de política que tienen mayor relevancia en materia de asignaciones presupuestarias son las que tienen relación con la educación, salud, seguridad y la infraestructura pública. Es así que se prioriza la asignación a las inversiones destinadas a cumplir con estos objetivos. Por otra parte, se prioriza un conjunto de acciones y programas que apuntan a la consolidación y al fortalecimiento de áreas esenciales de las políticas sociales.

EDUCACIÓN
Se efectúa una mayor inversión en el área educativa, cuya cartera llegará a contar para este ejercicio 2016 con un presupuesto de más de $8.050 millones, un 34% más que el previsto en el presupuesto anterior, dando cumplimiento holgadamente con lo establecido en el artículo 210 de la Constitución Provincial. En este aspecto, se dará continuidad al esquema local de financiamiento educativo, asegurando que tal función pueda ser llevada adelante por el Estado provincial, en concurrencia con el nivel de Gobierno superior.
La planta de personal docente se ha visto incrementada en un 16%, lo que implica aproximadamente 4.000 cargos, indicando con esto el rumbo que ha fijado el gobierno provincial con la implementación de salas de 4 años en el nivel inicial, maestros de taller en el nivel primario, extensión de la jornada obligatoria, apertura de extensiones áulicas en zonas rurales para nivel primario y secundario, educación para adultos, creación de nuevas carreas para el ciclo lectivo 2015 en el interior provincial entre otros, forman los ejes en los cuales se ejecutará el presupuesto educativo.

SALUD
En materia sanitaria, el ministerio a su cargo contará con un Presupuesto de $2.813 millones para 2016, un incremento del 44% con relación al anterior, con el que se dará continuidad a la inversión iniciada por el Poder Ejecutivo, con una fuerte apuesta al incremento de su cobertura, prevención en el cuidado de la salud y la dotación de mayor infraestructura y equipamiento para todo el territorio provincial.
En la misma línea y con el objetivo de dar continuidad a este plan de inversiones en materia sanitaria, que prevé además la infraestructura necesaria para consolidarlo como una institución de referencia a nivel regional, se asigna al Instituto Cardiológico de Corrientes un Presupuesto de más de $145 millones, 12% más. Para el Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) se presenta a consideración un Presupuesto de $1.341 millones, un 30% más, cuyo incremento respecto del año anterior se explica en gran medida a partir de una política de recomposición salarial que contempla aportes a la obra social y una eficiente administración; lo que, como ya se advirtiera, permitió ampliar sus beneficiarios incorporando a miles de familias correntinas nucleadas otras asociaciones de distintas actividades privadas.

JUBILACIONES Y SEGURIDAD
Por su parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) registra uno de los mayores incrementos interanuales en materia presupuestaria por la misma razón: el financiamiento asegurado a partir de las decisiones instrumentadas por el Ejecutivo con relación a los incrementos salariales remunerativos. Para el Ejercicio 2016, se estimaron así alrededor de $4.879 millones destinados al IPS, lo que significa un incremento del 31%.
La seguridad pública representa un elemento sensible y estratégico para la Provincia, por lo que constituye una prioridad del Gobierno que atañe a la protección de la vida y los bienes de las personas. Es una política pública estratégica considerando que contribuye a la creación y consolidación de un ambiente estable y seguro para el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía y el pleno disfrute de sus libertades y oportunidades. Su área programática comprende la administración, gestión y apoyo de actividades vinculadas con la prevención y represión del delito en el territorio.
En este sentido, el Ministerio de Seguridad continuará con las acciones en seguridad ciudadana y la lucha contra el delito, así como también con la formación académica para lograr los mejores servidores públicos, la incorporación de tecnología e inversiones sostenidas en equipamientos, para lo cual se destinan recursos que superan los $ 2.066 millones para 2016, un 30% más.
En materia de inversión social, con el objetivo de alcanzar una mayor inclusión que permita profundizar la reducción de la pobreza y la inequidad, generando así mayores oportunidades a la población menos favorecida, para el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social se previeron alrededor de $630 millones que permitirán fortalecer los diversos programas y acciones a llevarse a cabo en el año 2016, con aumento del 30% con relación al presupuesto anterior. La previsión señalada se estimó teniendo en cuenta que la asistencia de programas de origen nacional es incierta, cuyos recursos se remiten, generalmente, de modo discontinuo.
Asimismo, se orientan recursos para seguir impulsando la diversificación productiva con la finalidad de elevar la competitividad y el valor agregado de nuestra producción en las distintas áreas. Los ministerios vinculados a los sectores productivos e industriales intensificarán el desarrollo de políticas que estimulen el fortalecimiento de la estructura productiva-industrial en Corrientes.

PRODUCCIÓN, INDUSTRIA, TRABAJO Y COMERCIO
Los ministerios de Producción; de Industria, Trabajo y Comercio; de Turismo y el Instituto de Desarrollo Rural, exhibirán para el año entrante, un total de $350 millones que permitirán consolidar los polos de crecimiento de las cadenas productivas y apuntalar el desarrollo turístico y de la cadena de valor de las actividades foresto industriales, ganaderas, agrícolas, citrícolas y hortícolas en todo el territorio provincial.
Se trata de un incremento del 25% en comparación con lo presupuestado anteriormente.
En cuanto a los fondos fiduciarios destinados al desarrollo industrial, ganadero, parques industriales y de infraestructura y las campañas en el sector rural, se contempla un presupuesto total de $158 millones, significando un 5% más.

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
En atención a los organismos descentralizados, y considerando que sostienen sus proyecciones en materia de inversión, se destaca que el presupuesto para la Administración de Obras Sanitarias (Ente Regulador del Agua), alcanza los $196 millones para el ejercicio 2016 y del mismo modo, se asignó a la Dirección Provincial de Vialidad un presupuesto de $674 millones para el año entrante.
La Dirección Provincial de Vialidad prevé la creación de dos nuevas filiales en el interior de la provincia, lo que demandará la incorporación de personal entre maquinistas, mecánicos, técnicos y contables. Asimismo se contempla el presupuesto para el mantenimiento y conservación de 4.800 km de rutas y caminos vecinales.
En materia habitacional, con una gran cantidad de proyectos en cartera a partir de los programas vigentes, se prevé un presupuesto de $1.069 millones para el Instituto de Vivienda de Corrientes, de acuerdo a las planillas que integran el proyecto de ley.
Por su parte, con el claro objetivo de eficientizar y optimizar la prestación del servicio de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), se estimó un presupuesto del orden de $1.420 millones para 2016, un 47% más, previsión que permitirá profundizar las inversiones y continuar avanzando gradualmente en la recuperación y modernización de esta Empresa del Estado.

Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Video Que Canten Los Niños

Deportes
Último Momento
Horóscopo