9 de junio de 2015

PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN: Colombi inaguró una planta empacadora de frutillas

lunes, 8 de junio de 2015
PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN: Colombi inaguró una planta empacadora de frutillas

El gobernador Ricardo Colombi inauguró este domingo una planta de empaque y frío de frutillas y otras hortalizas, ubicada en Desmochado (Bella Vista), para la Cooperativa Agropecuaria Cruz de los Milagros - Desmochado (CMD) Ltda. Para ello el Gobierno provincial aportó una inversión de 600 mil pesos, beneficiando a cientos de familias que viven de esta actividad y fortaleciendo a uno de los tantos sectores productivos de esta zona de la provincia.
Productores, trabajadores y vecinos del sur del departamento de Bella Vista, cerca del municipio de Cruz de los Milagros, en el límite con el paraje Desmochado, se reunieron esta domingo por la tarde por la llegada del gobernador Colombi. A unos 8 kilómetros de la Ruta 123, por un camino vecinal, en una cooperativa agropecuaria que tiene una sede para trabajar y producir, se concretó así la inauguración de un galpón con cámaras frigoríficas.

El acto
Junto al Gobernador estuvieron diversos funcionarios y legisladores de lo venían acompañando de una recorrida que comenzó por la mañana en Curuzú Cuatiá. Entre ellos, el diputado nacional Gustavo Valdés, los diputados provinciales Héctor López, Mario Cordero Holtz, Graciela Insaurralde, y María Eugenia Mancini. También el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi y los subsecretarios de la Producción, Raúl Pozzer y de Obras Públicas, Miguel Ángel Tombolini. Toda esta comitiva fue recibida por el intedente de Bella Vista, Walter Chávez y las autoridades e la cooperativa.

Articulación
Consultado por la prensa, Pozzer indicó que "este grupo de personas viene trabajando hace muchos años, creciendo en producción y creemos que quienes quieren crecer necesitan de la infraestructura necesaria, por eso el Gobierno provincial aportó aquí 600 mil pesos, apostando fuerte a este galpón de empaque con cámara de frío". Agregó que "de esta manera el productor más grande no le perjudica al productor más chico que está vendiendo en la zona, pero que también los pequeños tengan acceso a esta planta, ya que al ser una cooperativa es abierta y así puedan conservar su fruta y presentarla de la mejor manera posible".
El funcionario provincial dijo que "desde el Ministerio de Producción apuntalamos esta obra y acompañamos al grupo en el crecimiento, porque la obra sin personas preparadas no es suficiente y por eso esto también incluyó capacitación". Destacó que "esta cooperativa tiene un millón de plantas de frutilla, emplea mano de obra en distintas épocas del año y estamos hablando de 100 a 150 familias que viven de esta actividad".
"Aquí hay mucho trabajo de capacitación, asesoramiento técnico, asociativismo, alianzas con empresas grandes para poder proveerse de insumos, entonces hoy logran una sustentabilidad en el trabajo, la producción y el negocio, los que surgen de este mancomunado trabajo entre productores, trabajadores y Estado", concluyó.

El apoyo del Estado
En tanto, al hablar Colombi en el acto, dijo que "en esta zona hay un sector productivo importante, cuyas demandas responderemos favorablemente, más aún cuando se logra reflotar esta iniciativa relacionado con el cooperativismo, un concepto difícil de entender en esta provincia, pero que igualmente instamos a comprenderlos para un mayor crecimiento en comunidad".
Por ello, el mandatario felicitó a "los jóvenes que decidieron asociarse para realizar eso y les digo que sigan contando con nosotros, porque esto es un claro ejemplo de lo que se puede hacer en conjunto".
"El asociativismo y el cooperativismo son importantes, por eso hago un llamado para que todos respalden las instituciones de este tipo, por nuestra parte ya estamos demostrando apoyo, el cual seguirá estando, convencidos que es una de las mejores maneras de crecer en cconjunto", concluyó Colombi.

La obra
Al finalizar el acto, las autoridades recorrieron las instalaciones, consistes en un edificio de 11 por 15 metros, una cámara de frio a cero grados, con túnel australiano para 26.000 kilogramos de frutilla, pozo de agua a 56 metros de profundidad.

Inversión y objetivos
Por un monto total de 900.000 pesos, financiado por el Gobierno Provincial y aportes propios bajo los objetivos de acceder a mercados más lejanos de productos en fresco, permitiendo mantener precios altos sin saturar la plaza local y creciendo en producción; Incrementar el periodo de venta en fresco, en 45 días mas de producción y venta; Mejorar las condiciones de trabajo del personal de empaque; Prestar un servicio de frio para otros productos en estaciones de verano; Mantener en condiciones de plantación, los plantines traídos del sur del país; Generar un desarrollo local, a través de posibilidades de mayor producción y trabajo, con la herramienta de la cooperación y la competencia leal; Contar con una cooperativa para gestionar mejores condiciones de compras de plantines e insumos para la producción.

Datos
Los datos actuales del Ministerio de la Producción sobre este sector indican que la producción de la zona es de 2.000.000 de kilogramos, los productores capitalizados son 35, los productores cooperativizados son 18, los trabajadores directos son 230 y la época de producción y ventas es de junio a octubre.

Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar
Publicado por Gobierno Corrientes en 17:55

No hay comentarios: