9 de junio de 2015

Balance histórico: Corrientes cerró el ejercicio 2014 con un superávit de $1.000 millones

lunes, 8 de junio de 2015
Balance histórico: Corrientes cerró el ejercicio 2014 con un superávit de $1.000 millones

El ejercicio económico de la gestión del gobernador Ricardo Colombi fue presentado en tiempo y forma ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo que lo aprobó a través de la Acordada Nº 350/15. Arrojó un superávit mayor a los 1.050 millones de pesos. Estos recursos permitieron cumplir con el ritmo de obras comprometidas y las inversiones previstas en el primer semestre de 2015. Durante el período informado se volcó alrededor de $1.400 millones para financiar obras públicas en todo el territorio correntino; se destinó más del 34,9 por ciento de los fondos en educación y se invirtió más de 11,3% a salud pública. Por quinto año consecutivo, se remitió en conjunto los estados contables de la administración central de Corrientes.
Con un superávit mayor a 1.050 millones de pesos la gestión del gobernador Ricardo Colombi presentó en tiempo y forma la Cuenta de Inversión del Ejercicio Económico 2014 ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo que analizó y aprobó el balance a través de la Acordada Nº 350/15, en la cual destacaron incluso los avances en materia de control interno.
Este resultado constituye un balance histórico en el manejo de las finanzas correntinas y es el quinto ejercicio económico en que se presentan conjuntamente los estados contables de la administración central de Corrientes.
Los recursos disponibles al cierre del año pasado permitieron cumplir en tiempo y forma con las obras comprometidas y las inversiones previstas en las distintas áreas de gestión durante los primeros meses de 2015, al margen los vaivenes de la economía nacional y el constante incremento en los costos a nivel país. “Ello pese a que el Gobierno Nacional no dio cumplimiento a la ejecución de los programas de inversión previstos en el Presupuesto Nacional para la jurisdicción correntina, tal cual lo ocurrido en los últimos años por exclusiva decisión política de la presidente Cristina Kirchner”, aclaró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“El balance positivo tiene que ver principalmente con la eficiencia en la administración y la optimización del gasto; y además hemos podido destrabar recursos adeudados hace años por Nación, que son de afectación específica a obras”, explicó el funcionario.
“Son fondos que el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, logró destrabar al ser estos de afectación especifica para obras y cuya retención por parte de la Nación por más de 5 años hacía pasible a los funcionarios Nacionales y a la propia Presidente de acciones legales con consecuencias inclusive penales”, comentó el funcionario y agregó: “Al lograr la liberación de fondos que le pertenecían a Corrientes por ley, se continua con los planes de inversión”.
“Al mismo tiempo, la eficiencia en la administración de los recursos, producto de las prioridades definidas por el Gobernador; nos han permitido cerrar el ejercicio con una disponibilidad de recursos que nos posibilitó seguir con el ritmo de gestión pese al contexto macro-económico”, señaló en este sentido el Ministro de Hacienda.
“Sin estos fondos seguramente hubiéramos tenido que interrumpir el ritmo de las obras que teníamos en marcha: escuelas, hospitales, comisarías, viviendas; como así también la incorporación de infraestructura y equipamiento en las distintas áreas del Gobierno”, señaló el funcionario y agregó: “Sin embargo, la previsión que ha consolidado el Gobernador nos ha permitido ratificar el rumbo, sin sobresaltos”.
En un contexto inflacionario, durante el año pasado y con recursos propios, el Gobierno Provincial invirtió alrededor de 1.400 millones de pesos para financiar obras públicas en todo el territorio correntino. Del balance informado de acuerdo al mandato constitucional, se desprende que se destinó más del 34,9 por ciento en educación y se volcó más de 11,3% a salud pública.

TRANSPARENCIA EN ADMINISTRACIÓN
Cumpliendo con el artículo 88 de la ley Nº 5.571 de Administración Financiera, el Gobierno de Corrientes, a través de la Contaduría General de la Provincia dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, formuló y remitió al Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes del 30 de abril pasado la Cuenta de Inversión del ejercicio financiero del año anterior.
“La Cuenta de Inversión no es otra cosa que el balance anual del Estado Provincial; como cada empresa debe confeccionar su balance anual, la Provincia también debe realizarlo; solamente que en lugar de llamarse estados contables o balance general, se llama Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio”, explicó el titular de la Contaduría General de la Provincia, Héctor Herero.
“Este es el quinto ejercicio económico en que se presentan conjuntamente con la Cuenta de Inversión, los estados contables de la administración central”, resaltó Herrero quién también destacó que “esto es un gran avance en cuanto a la transparencia de la gestión pública ya que permite conocer en profundidad los números de la Provincia”.
“El Gobierno Provincial, mediante la Contaduría General de la Provincia, pone a disposición de las partes interesadas los resultados económico-financieros de la gestión de gobierno y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas”, agregó el contador general de la Provincia.

NUEVO PROCESO DE DIVULGACIÓN
“La elevación de la Cuenta de Inversión tiene por propósito divulgar, de manera simple y perceptible, los aspectos fundamentales de los resultados de la gestión del ejercicio económico 2014; garantizando el ejercicio de los mecanismos republicanos de control de los actos de gobierno”, explicó Herrero.
Durante 2.014 se logró adicionar procesos de captación de información en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF versión 2.0) provenientes de otros organismos del Estado Provincial, por ejemplo: la interfaz entre el SIIF y la DGR (Dirección General de Rentas) que posibilita la generación automática de comprobantes de recursos; y la interfaz entre el SIIF y el SISPER que permite la imputación presupuestaria automática de los haberes del personal de la administración pública provincial.
Los avances logrados en materia informática tienen que ver con la planificación diseñada desde Hacienda a través de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), que posibilitan incluso una auditoría on line de los procesos de ejecución del gasto. “Hoy el Tribunal de Cuentas puede acceder a todos los datos parciales o definitivos de la Contaduría General a través de la web, agilizando así los procesos de revisión y control”, explicó Vaz Torres.
Se destaca además la incorporación del proceso automatizado de conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes de la Tesorería General.

CALIDAD EN INFORMACIÓN PÚBLICA
Para Herrero, “las funcionalidades mencionadas contribuyen notablemente a la mejora de la calidad de la información, disminuyendo la probabilidad de datos erróneos como así también producen una mejora sustancial de los tiempos asociados a la registración de la misma”.
“Todo ello enmarcado en la búsqueda constante de mejoras permanentes sobre las prestaciones que el SIIF presenta, pretendiendo eficientizar el registro, control y seguimiento de las finanzas provinciales en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y presupuestarios”, remarcó.
Durante 2014 se terminó de consolidar la nueva versión del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF versión 2.0) que fuera lanzado en agosto 2012.

Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar
Publicado por Gobierno Corrientes en 17:43

No hay comentarios: