21 de junio de 2013

Inauguró una tecnicatura en Administración de Empresas En Lavalle Colombi reiteró que la fortaleza de la Educación es el camino al progreso

jueves, 20 de junio de 2013
Inauguró una tecnicatura en Administración de Empresas En Lavalle Colombi reiteró que la fortaleza de la Educación es el camino al progreso

El Gobernador de la Provincia en los últimos días encabezó el acto inaugural de la puesta en marcha de una tecnicatura en Administración de Empresas con Orientación a la actividad Hortícola en la mencionada localidad del interior provincial, lo hizo acompañado por los ministros de Educación Orlando Maccio, el de Gobierno Gustavo Valdés, de Justicia Eduardo Hardoy, el intendente de la localidad Hugo Perrota, la coordinadora de la carrera Anhalía Piazza, jefes comunales de la zona, legisladores provinciales y demás funcionarios del ámbito provincial y municipal, docentes, alumnos y vecinos de la localidad.
“El esfuerzo que ponemos en fortalecer el sistema educativo no es casual, tiene que ver con nuestro proyecto de inducir al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la provincia y que esto sirva para elevar la calidad de vida de los correntinos, porque ello involucra a todas las variables, producción, trabajo, salud, esparcimiento, cultura, vivienda y otras y sin lugar a dudas para alcanzar todos estos objetivos, algunos en forma inmediata y otros a mediano y largo plazo, el roll de la Educación es Fundamental. Por ejemplo aquí en Lavalle, como lo hemos hecho en otras localidades cercanas y en toda la provincia, estamos generando alternativas para que los jóvenes y todos los vecinos que quieran, tengan la posibilidad de profundizar su formación a través del tercer nivel del sistema educativo y todo en forma gratuita. Es decir generamos oportunidades reales y que son efectivas, en este caso se trata de una tecnicatura en Administración de Empresas con Orientación Hortícola, justamente orientada a dar respuestas a la demanda que genera la principal actividad productiva de la localidad”.
Así de esta manera se expresaba el gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, al hacer uso de la palabra durante el acto inaugural de la carrera terciaria Tecnicatura en Administración de Empresa, que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la municipalidad de la localidad de Lavalle.
Agregando al respecto: “esta medida y otras que hemos tomado en distintos puntos de la Provincia, sobre la base de la creación de siete Instituto de Formación Docente, y una importante cantidad de carreras, que permitieron incrementar la oferta educativa del tercer nivel, permite hoy que 40 mil jóvenes puedan continuar con su proceso de formación en el sistema educativo, sin tener que modificar su lugar de residencia, evitando los costos económicos y sociales que genera el desarraigo y el traslado de los estudiantes a los centros urbanos, lo que hacía que muchas expectativas se truncarán y algunos, muchos diríamos, no pudieran seguir una carrera profesional”.
El mandatario brindó detalles de cómo se encaró este proceso de profundizar la oferta terciaria en toda la provincia, consignando: “lo trascendente y la fortaleza de esta propuesta que venimos llevando adelante de principios de nuestra Gestión, se sustenta en como se estructura la propuesta y la misma surge desde las bases, la necesidad se analiza entre los funcionarios de Educación, las autoridades locales, los representantes de la comunidad, es así que se determina cual debe ser la orientación y la sustentabilidad del proyecto. Es así como aquí en Lavalle entre todos los sectores pudieron generar esta carrera que hoy estamos poniendo en marcha, carrera que es el fruto de un trabajo conjunto donde los que viven en la localidad son los que determinan que tipo de profesiones requieren, mientras que la Dirección de Enseñanza Superior es la que estructura la carrera en los aspectos técnicos, de ahí la orientación que se le dio”.
Nuevos desafíos, el mandatario consignó que los desafíos en materia de formación son permanentes por lo que invitó a seguir trabajando en la creación de alternativas para la juventud y todos aquellos que quieran capacitarse, expresando: “las necesidades aumentan y así también los desafíos, por eso entiendo que Lavalle, en conjunto como lo ha hecho hasta ahora, debe comenzar a proyectarse otras alternativas, a generar otra propuesta de formación, para el que ciclo lectivo que viene tengan otra alternativa, el intendente manifestó que quieren una carrera orientada a la actividad turística, bueno ahí tienen una base para trabajar, a mi me entusiasma más lo que tiene que ver con las actividades productivas, pero esa es una decisión que tienen que tomar los que viven en Lavalle, lo importante en generar nuevas alternativas para la comunidad. E insisto el progreso está relacionado íntimamente con la Educación”.
Finalmente Ricardo Colombi expresó: “es una satisfacción poder estar en Lavalle, tras venir de recorrer la zona rural de Goya, inaugurar obras en clubes, comisarias y otras instituciones, por que quiero aprovechar este importante acto que tiene que ver con la Educación, para ratificar el compromiso de nuestro gobierno de profundizar el trabajo con los gobiernos locales, buscando que cada vez tengan mejores posibilidades de dar respuestas a su comunidades. Estamos inmersos en un profundo proceso de descentralización, así como lo estamos llevando a cabo con éxito en la Educación, lo estamos haciendo en todas las áreas, y muy pronto los resultados serán visibles”.

Intendente Perrota
Antes de hacer uso de la palabra el mandatario provincial hizo lo propio el intendente de Lavalle Hugo Perrota, quién entre otros conceptos expresó: “es una gran satisfacción la visita del señor Gobernador y sus ministros, como también la de mis colegas de localidades vecinas, legisladores y del ámbito educativo. Y fundamentalmente es una satisfacción el poder estar inaugurando esta carrera, que es el resultado del trabajo conjunto, entre la provincia, a través la Dirección de Enseñanza Superior, la comunidad y sus organizaciones intermedias y la municipalidad que pusimos todo el esfuerzo para articular esta propuesta”.
Agregando al respecto: “y todo este esfuerzo del que he hecho mención tuvo una inmediata respuesta del señor Gobernador, que como ha sido una constante en toda su gestión, brinda respuestas a todos los requerimientos que benefician a la comunidad”.
Para finalizar expresando: “quiero agradecer por esta posibilidad que tendrán los jóvenes y los adultos que quieren mejorar su formación y tener una alternativa laboral, y fundamentalmente que tendrán de hacerlo en Lavalle en el mismo lugar donde residen. Y bueno ahora también firmaremos un convenio con el ministerio de Gobierno, para mejorar la seguridad de nuestros vecinos. Así hoy es un día muy importante para Lavalle”.

Coordinadora de la Carrera
También se refirió al importante acontecimiento del ámbito educativo, la designada coordinadora de la carrera Anhalía Piazza, que sostuvo que con este logro se alcanza un esperado anhelo, que viene a generar una perspectiva diferente en materia de formación, ya que pone al nivel terciario al alcance de los vecinos de Lavalle sin tener que emigrar a otros centros urbanos. A la vez que agradeció a todos los hicieron posible esta concreción, especialmente al director de la Escuela Secundaria Rubén Darío Casco, que puso a disposición las instalaciones de su institución para el dictado de la nueva carrera.

La nueva carrera
La nueva carrera se denomina Tecnicatura en Administración de Empresas con orientación a la actividad Hortícola, dependerá del Instituto de Formación Docente de Santa Lucia, se dictará en las instalaciones de la Escuela Rubén Darío Casco y la coordinadora será la profesora Anhalía Piazza.

Convenio con el Ministerio de Gobierno
En la ocasión también se concretó un convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Lavalle y el Ministerio de Gobierno, suscripto por el intendente Hugo Perrota en representación de la comuna y el ministro Gustavo Valdés en representación del mencionado ministerio, mientras que el Gobernador rubricó el mismo.
El convenio establece la cesión por parte de la comuna de Lavalle de un sistema de vigilancia que se instalarán en diferentes puntos de la localidad, como ser la Plaza Central, Paseo San Martín, Colegio Secundario, Ruta 27 Km 113, 112, y 111 y en el Monumento de Entrada lado Sur, mientras que el Ministerio autoriza el emplazamiento del equipamiento dentro de la Comisaria Distrito Lavalle, que con su personal estará a cargo de velar por el buen funcionamiento y vigilar con el objetivo de fortalecer la seguridad de la población.

Donaciones
En la oportunidad el ministerio de Educación donó equipamiento, equipos deportivos y otros elementos para el cumplimiento de las actividades correspondientes a los distintos establecimientos escolares de la zona. Mientras el Instituto de Lotería Correntina donó a los parajes Barrio Unidos, Puerto Viejo y Barrio San Antonio juegos de plazas para embellecer los espacios públicos.

No hay comentarios: