6 de febrero de 2013

INCREMENTO SOSTENIDO: Enero 2013: la Provincia envió a Municipios 4 veces más recursos que en 2009

Este año volvió a ratificarse el aumento ininterrumpido de los fondos enviados por la Provincia a las Comunas. En enero, los Municipios recibieron 106 millones de pesos, un 29% más que lo girado en 2012 y un 285% más que los 27,5 millones girados en enero de 2009 antes del inicio de la gestión de Ricardo Colombi, que aumentó tres puntos el índice de participación de las Comunas en los recursos. En 2011, pese a ser año electoral, el Gobernador envió casi el doble de recursos a todos los Municipios. Capital fue la más beneficiada.
El primer mes del año 2013 cerró para los Municipios de Corrientes con un saldo altamente positivo; teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial envió a las comunas 106 millones de pesos que representan casi cuatro veces más recursos de lo que las jurisdicciones municipales recibieron en 2009, año anterior al inicio de la actual gestión de Ricardo Colombi, cuando sólo se le enviaron poco más de 27 millones de pesos.
Desde el primer año de gobierno de Colombi, en 2010, los recursos a los Municipios crecieron en forma sostenida e ininterrumpida, a raíz de la decisión del Gobernador de incrementar año a año el índice de Coparticipación a los Municipios, que pasó del 15% al 18% en tres años y volverá a aumentar al 19% una vez que se apruebe el Presupuesto Provincial que contempla este punto.
De punta a punta, la coparticipación a los Municipios correntinos en el primer mes del año creció más del 285% en cuatro años. En Enero de 2009 (antes de esta gestión) habían recibido sólo 27,5 millones de pesos, mientras que este año recibieron casi 106 millones de pesos; es decir 78,5 millones de pesos más.
“La transferencia de recursos a los Municipios creció enormemente y la decisión del gobernador Ricardo Colombi de ceder fondos provinciales a las Comunas al aumentarles el índice de participación en los recursos, permitió que los ingresos municipales crezcan mucho más que los provinciales en términos de porcentajes”, explicó el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y aseguró: “Corrientes es la única provincia del país que cedió recursos a sus Municipios”.
“Un crecimiento de 285% en los envíos a las Comunas superó ampliamente el aumento de costos que, según el INDEC y la Nación, rondó el 40% en estos cuatro años; pero el aumento de recursos a los Municipios está también por encima de los indicadores privados de inflación, del orden del 80%”, señaló el funcionario.
Vaz Torres destacó además la continuidad en el incremento de fondos a los Municipios, considerando que mes a mes se superó notablemente el envío del mismo período del año anterior.
En el caso del mes de enero, luego de los 27,5 millones de pesos enviados a las Comunas en 2009, el Gobierno Provincial envió más de 34 millones en enero de 2010, registrando así un aumento del 24% en las transferencias.
El crecimiento más contundente en el envío de fondos se vio en el año 2011. En enero de ese año se remitieron 65 millones de pesos a las Comunas; un 90% más de recursos que en enero de 2010.
“Recordemos que 2011 fue un año electoral, con elecciones legislativas, y sin embargo Ricardo Colombi le duplicó los recursos a todos y cada uno de los Municipios correntinos, sin distinciones, incluida a la Capital”, destacó el Ministro de Hacienda y agregó: “Esto deja en claro que el Gobernador toma estas decisiones por convicción, más allá de las especulaciones a las que apelan otros dirigentes para lograr resultados favorables tanto a nivel nacional como municipal”.
“Ricardo Colombi tiene plena convicción en el proyecto que lidera y no necesita recurrir a los métodos a los que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo”, aseguró.
Con relación al último año, los giros crecieron más del 29% para las Comunas; ya que en enero de 2012 habían recibido 82 millones de pesos y este año los envíos rondaron los 106 millones de pesos, 24 millones de pesos más.

CAPITAL, LA MÁS BENEFICIADA
En el marco del extraordinario crecimiento de recursos que registraron los Municipios de Corrientes, la más beneficiada fue la Capital correntina, al recibir el 34% de todos los fondos que se giran a las Comunas.
En enero de 2013, recibió 36 millones de pesos que representan 285% más que los 9 millones de pesos que recibió en el mismo mes la gestión anterior municipal, antes de iniciar el gobierno de Ricardo Colombi.
“Este año la Capital recibió 27 millones más que en enero de 2009, a partir de las decisiones que tomó este Gobernador”, remarcó Vaz Torres y agregó: “Y lo hizo a pesar de que su Intendente no sólo no es de nuestro espacio político sino que además gestiona activamente en Buenos Aires para trabar recursos que le pertenecen a la Provincia”.
“Pero lo hizo por los correntinos de la Capital, y lo hizo porque todos merecemos tener una Ciudad mejor, con más servicios”, señaló. “En todo caso habría que ver si la inversión en el salario de los trabajadores del Municipio de la Capital, por ejemplo, creció un 285% en cuatro años; aunque eso habría que preguntarle al Intendente”, remarcó. “Probablemente la inversión salarial no haya crecido así en la Capital porque según el Intendente no hay inflación”, agregó.
Los 36 millones de pesos de enero de este año representan un incremento del 29% respecto de los 27 millones de pesos enviados al Municipio de Corrientes en enero de 2012.




No hay comentarios: