21 de noviembre de 2012

Buscan mayor fluides en el tránsito fluvial de la triple frontera




REUNIÓN EN BELLA UNIÓN ENTRE CRESSERI Y GALANTINI
Buscan mayor fluides en el tránsito fluvial de la triple frontera

En horas de la noche del miércoles, el Intendente, Eduardo Galantini, mantuvo una amena reunión en el palacio municipal de Bella Unión con su alcalde, William Cresseri, miembros del gabinete uruguayo, empresarios lancheros y representantes de diversas fuerzas vivas uruguayas para definir estrategias para mayor fluides en en tránsito fluvial en la triple frontera.
El eje de la reunión fue seguir avanzando en la definición de estrategias para hacer más fluido el tránsito entre los puertos de Monte Caseros y Bella Unión. Se analizó posibles estrategias para coordinar las frecuencias de los horarios de transporte fluvial, a partir del inicio de las actividades de la lancha y la balsa argentina; así como también la posibilidad de agilizar el cruce durante los fines de semana y feriados a partir de un trabajo conjunto con la aduana argentina.
La reunión fue encarada como instancia para seguir avanzando, en cómo hacer operativo el puerto todos los días del año, y por ende la comunicación Monte Caseros- Bella Unión y Bella Unión- Monte Caseros. Cabe destacar que este es un problema de operatibilidad de la aduana argentina y que las autoridades locales ya están trabajando en ese tema.
El Intendente Eduardo Galantini, acompañado por el titular de la balsa argentina, Alfredo Dos Reis, analizaron junto a los propietarios de las lanchas que actualmente están en funcionamiento, diversas estrategias para la coordinación del trabajo conjunto y la posibilidad de coordinar frecuencias que sean rentables para los empresarios de ambos países.
Cabe destacar la notoria importancia que tiene para este avance en las relaciones entre ambas ciudades; la última reunión del “Comité de Integración Monte Caseros- Bella Unión”, realizado en esta ciudad durante los días 23 y 24 de septiembre. La misma marcó un punto de inflexión dentro de este proceso y permitió el avance en la concreción de trabajos conjuntos. A partir de los compromiso firmados por ambas cancillerías, en dicha reunión y el trabajo posterior que las mismas realizaron, es que hoy es una realidad cada vez más tangible el mejoramiento del tráfico, tanto en frecuencia como en calidad, para hacer más fluido y menos dificultoso el transito y la comunicación entre ambas localidades.
Al referirse a la situación de la balsa casereña, el Intendente Galantini explicó a los presentes que en estos momentos sólo falta una autorización de la Secretaria de Transporte de la Nación. El gobierno municipal ya construyó para el inicio del funcionamiento de la misma una bajada adecuada y accesible; y la embarcación ya se encuentra autorizada y certificada para el inicio de su funcionamiento.
Por otra parte, en Bella Unión, todavía resta definir el lugar del atracadero y la construcción de la bajada del puerto. Detalle menor, ante los grandes avances realizados en materia burocrática de ambos países y a nivel Mercosur, en estos pocos meses.

No hay comentarios: