Semanario nro 678

23 de septiembre de 2022

Convenio entre Valdés y Rodríguez Larreta en la previa a impulsar la discusión sobre el cambio climático

ACUERDO DE COOPERACIÓN

Convenio entre Valdés y Rodríguez Larreta en la previa a impulsar la discusión sobre el cambio climático

El gobernador Gustavo Valdés recibió este viernes en Casa de Gobierno, al jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, para firmar un Convenio de Colaboración recíproca, con el objetivo de desarrollar actividades de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, deportivo, turístico y de interés para ambas jurisdicciones. Este encuentro se llevó adelante en el contexto de la visita del titular del Ejecutivo porteño a Corrientes, donde tiene lugar una reunión con intendentes de distintos puntos del país, para debatir políticas públicas a cerca del cambio climático, previo a la Cumbre Global de Alcaldes C40 que se celebrará en octubre en Capital Federal.

De esta manera, el Gobierno de Corrientes y la CABA, acordaron apoyarse entre sí, con el objeto de desarrollar tareas conjuntas de intercambio en los distintos puntos mencionados, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones institucionales, profundizando los vínculos existentes. Entre las actividades a desarrollar, se encuentran contempladas, entre otras, la realización de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, incluyendo el dictado de talleres y/o cursos de capacitación, como el Chamamé BA, evento gratuito que se realizará este sábado en la ciudad de Buenos Aires, en el que actuarán reconocidos artistas del género.

“Es muy grato poder recibirte en estas condiciones donde trazamos las estrategias para el cambio climático”, comenzó diciendo Valdés a modo de bienvenida a Rodríguez Larreta. Asimismo, resaltó la importancia de impulsar estrategias para combatir la causa de la seca e incendios, y recordó que al comienzo del año cuando Corrientes fue azotado por las llamas “recibimos la ayuda de la Ciudad de Buenos Aires y hoy nosotros estamos devolviendo el aporte a la provincia de Jujuy, porque ahora ya estamos mucho más preparados”.

En tanto, el primer Mandatario volvió a expresar su agradecimiento a Horacio Rodríguez Larreta, ya que es “importante hablar entre las provincias argentinas y para eso tenemos que repensar un país con miradas al futuro con el objetivo que se respeten las autonomías provinciales”. “A veces buscan soslayar a las provincias desde Nación, pero tenemos que trabajar para tener un país más grande”, indicó, haciendo referencia a la articulación entre ciudades.

En esa misma línea apuntó a que “cada vez debemos contar con provincias más pujantes, modernizadas, fuerte y desarrolladas”, ya que “es imposible pensar en una Argentina que crezca si tenemos provincias fundidas y deterioradas institucionalmente”. Finalmente, el Gobernador instó a apostar en construir una agenda donde el tema central sea el cambio climático y los recursos naturales para “el desarrollo de nuestros pueblos”.

“Corrientes es un ejemplo de gestión”

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contó que “para poner en práctica el Convenio, mañana (por este sábado) a la tarde hacemos el Festival del Chamamé”, a lo que agregó que “se busca homenajear la cultura popular de todo el país en la Capital de todos los argentinos”. “Creo en el intercambio de experiencias: Corrientes es un ejemplo de gestión, trabajo, planificación, de hacer las cosas bien, tengo la idea de llevarme ejemplos de una buena gestión”, remarcó.

Además, aseguró que “queremos retomar la vocación de recuperar el federalismo en Argentina, ese es un desafío pendiente”, y añadió que “este Gobierno construyó el unitarismo con la concentración de recursos en la Nación, que no tiene nada que ver con lo que dice la Constitución”. De esa manera consideró que “necesitamos reales provincias autónomas, coincidimos con Gustavo Valdés en eso, en construir el federalismo, la generación de recursos y las decisiones las tienen que tener las provincias”.

Para finalizar, Rodríguez Larreta puntualizó que “los correntinos son quienes tienen que definir el modelo de desarrollo para Corrientes, así como los porteños de la Capital Federal, eso tiene que ser parte de la Argentina del futuro”.

Participaron también del evento que se desarrolló en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; ministros del Poder Ejecutivo provincial; legisladores naciones de Mendoza y Corrientes; funcionarios del Gobierno de la CABA; los intendentes de 3 de Febrero, Diego Valenzuela; de Salta, Bettina Romero; y de Corrientes, Eduardo Tassano; entre otros.









No hay comentarios: