12 de agosto de 2022

Valdés en Ituzaingó: “Nuestro objetivo es que absolutamente todos los jóvenes puedan completar el secundario”


ENTREGA DE NOTEBOOKS DE INCLUIR FUTURO

Valdés en Ituzaingó: “Nuestro objetivo es que absolutamente todos los jóvenes puedan completar el secundario”

En la localidad se entregaron 451 dispositivos para alumnos de seis establecimientos distintos, todos cursando el primer año del nivel secundario.

Este viernes el gobernador Gustavo Valdés entregó 451 notebooks del programa provincial “Incluir Futuro” en el colegio Juan Bautista Alberdi de Ituzaingó. En sus palabras, esta iniciativa constituye “una política educativa hacia el futuro” y permite que cada alumno del secundario pueda acceder a contenidos digitales. Por otro lado, remarcó que su gobierno tiene como objetivo que cada ingresante a este nivel termine sus estudios en tiempo y forma.

El acto de entrega se desarrolló en el mencionado establecimiento, que recibió 171 notebooks. Las restantes fueron para los colegios secundarios Islas Malvinas (94), Paraje Santa Tecla (10), Colegio de Ituzaingó (36), Paraje Florida (57) y la escuela técnica Roque Carranza (83).

La rectora, Norma Sperdutti, destacó el Programa Incluir Futuro como una herramienta fundamental “y el desafío que nos impone la modernidad de tener en una computadora contenidos digitales de una colectividad”. Además, resaltó el rol del docente que “se acerca a los estudiantes que requieren de una atención especial, logrando que puedan terminar su educación secundaria”.

En su discurso, Valdés remarcó las bondades del programa Incluir Futuro, que consiste en dotar a cada alumno que ingrese al nivel secundario de una computadora. “Ya compramos unas 26.000 notebooks diseñadas exclusivamente para alumnos correntinos.

Sin embargo, agregó que el programa no se reduce a la entrega de dispositivos, ya que viene acompañado de la generación de contenidos digitales a los que se puede acceder a través de las plataformas Educaplay y Corrientesplay. Allí se encuentran desde recetas de comidas típicas de la provincia hasta clases de guaraní, pasando por la historia, cultura, música y geografía correntina.

El gobernador informó que la Provincia espera acceder a otras 20.000 computadoras, pero para ello necesitan la autorización de importación por parte del Gobierno nacional. “Estamos realizando las gestiones necesarias, porque esto es plata de los correntinos bien invertida, son 2.000.000 millones de dólares para darle lo mejor a nuestros alumnos”.

“A nivel nacional, el 50% de los alumnos que ingresa al secundario no lo termina, en Corrientes es el 20%, que sigue siendo elevado. Nuestro objetivo es que absolutamente todos los jóvenes puedan completar este nivel”, manifestó después.

Por esto volvió a ponderar Incluir Futuro, que “nos iguala porque no todos tienen la posibilidad de acceder a las computadoras”. “Además complementar el trabajo docente con los contenidos digitales”.

Refiriéndose al colegio Alberdi, informó que está en carpeta realizar obras de ampliación de vestuarios.

En la oportunidad se dotó de equipamiento deportivo, útiles escolares, material didáctico, elementos administrativos, de limpieza e indumentaria deportiva para el colegio.

“Edúquense porque de esta manera vamos a construir juntos Ituzaingó, Corrientes y hacer grande a la Patria”, cerró Valdés.

Ministra Práxedes López

“Es un gran día para la educación pública y gratuita y estamos cumpliendo con la instrucción del gobernador Gustavo Valdés de darle a cada alumno que ingresa al nivel secundario su computadora”, expresó en primer lugar la ministra Práxedes López, para quién esta entrega no solo es poner en manos de los jóvenes un dispositivo, sino que significa una valiosa herramienta que se nutre de las plataformas digitales. “En cada escuela habrá un administrador de red y el correspondiente acompañamiento informático para que los docentes puedan trabajar de la mejor manera junto a los alumnos”, comentó.

Luego, Práxedes López mostró su satisfacción ya que el Gobierno provincial completó la entrega de computadoras a los alumnos de segundo año de secundaria que el año pasado cursaron el primer año, destacando que “hoy iniciamos la entrega a los de primer año del ciclo lectivo 2022”.

A su vez, la funcionaria provincial mostró su preocupación por la no-terminalidad de los alumnos en los colegios secundarios y en ese sentido, anunció que a fines de agosto, el Ministerio de Educación empezará a implementar -a manera de prueba piloto- un programa que tendrá su punto de partida en este establecimiento educativo de Ituzaingó y en otro de Monte Caseros, a fin de que los alumnos que adeuden materias puedan asistir a clases especiales para poder completar con éxito sus estudios, lo que representa un “gran desafío a cumplir”.

Intendente Juan Pablo Valdés

El jefe comunal anfitrión dio cuenta, en un primer momento, que la entrega de notebooks de la fecha, es la segunda que se realiza en la comuna. “Se trata de una herramienta fundamental para conectarnos con el mundo y las plataformas, otro gran acierto de la Provincia”, expresó Valdés, en referencia “a todo el contenido de las escuelas” que posee el espacio virtual denominado Corrientesplay.

Continuando, el intendente contó que dentro del Municipio se exigirá, próximamente, tener el secundario completo para formar parte del plantel comunal. “Tenemos que ayudar a que nuestros jóvenes estudien y se comprometan a estudiar”, añadió el mismo, a la vez que instó a los alumnos presentes a cuidar el dispositivo recibido, ya que “estamos pasando una situación difícil por esta inflación actual”, destacando “el gran esfuerzo de la Provincia” por la inversión en las mismas computadoras. “Denle un buen uso para crear oportunidades para su futuro”, cerró el jefe comunal.

Presencias

Acompañaron también al gobernador ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial; el viceintendente municipal, Emilio Nicolás; autoridades comunales; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; el director de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez; docentes y alumnos.












No hay comentarios: