Semanario nro 678

30 de agosto de 2022

Hospital Llano: Valdés inauguró obras y reconoció la labor del personal en lucha contra la pandemia


75 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Hospital Llano: Valdés inauguró obras y reconoció la labor del personal en lucha contra la pandemia

En el marco del 75º aniversario del Hospital “Ángela Iglesia de Llano” –celebrado el pasado 2 de junio- el gobernador Gustavo Valdés presidió este mediodía el acto de inauguración de nueva infraestructura y entrega de equipamientos, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de dicho nosocomio, en pos de brindar un mejor servicio en la atención de la salud pública hacia los correntinos. Asimismo, la ocasión fue propicia para que el mandatario haga un encendido discurso destacando y reconociendo el trabajo que dicha institución cumplió en la lucha contra la pandemia por Coronavirus.

“Gracias por semejante actitud”, dijo con énfasis Valdés, expresando además un homenaje en memoria a “nuestros médicos que perdieron la vida luchando y defendiéndonos del Covid-19”.

En la oportunidad, se impuso el nombre del Dr. Guillermo Cacace Hunter al Servicio de Cardiología del Hospital, como una forma recordar la memoria de quién fuera destacado director y jefe de dicha área en la institución, profesional que falleció en el 2021 víctima del Covid-19, ya estando jubilado.

Durante el emotivo acto, también se hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento a la doctora María Silvia Bonassies por sus 20 años al frente del Hospital. Dicha facultativa siempre fue destacada por sus compañeros de trabajo y por los pacientes, por su permanente solidaridad y vocación de servicio.

En tanto, Bonassies puso en manos del gobernador Valdés un presente, a manera de cortesía y reconociendo el permanente apoyo que la gestión del mandatario brinda al Hospital y a la salud pública en general.

A su vez, se realizó el descubrimiento de placa en reconocimiento por el trabajo y compromiso del personal del Hospital al servicio de la comunidad, en respuesta a la pandemia por Covid-19.

También, se presentaron dos mástiles, uno donado por la Dirección Provincial de Energía (DPEC) y el otro, de parte de la municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Gobernador Valdés

Iniciando su alocución, el mandatario provincial valoró, inicialmente, “la participación de la sociedad como actora del trabajo en conjunto”, en reconocimiento a la familia Llano, “por su incorporación al patrimonio provincial de esta institución”, en el marco del 75° aniversario.

Continuando, Valdés hizo alusión a la situación epidemiológica por Covid en sus comienzos, donde “tuvimos que idear una estrategia de atención médica, convocando al hospital Llano, que se hizo cargo del llamado de un pueblo que demandaba salud pública”.

“Gracias por semejante actitud”, manifestó en reconocimiento al desempeño del personal del nosocomio ante la coyuntura, aclarando que “la pandemia aún no ha terminado”.

En otro orden de temas, el gobernador recordó que el mismo hospital contaba con solo ocho unidades de terapia intensiva y se tuvieron que construir 10 más por la situación, y más adelante, construir el hospital de Campaña.

En este aspecto, el titular del Ejecutivo señaló que, más allá de la infraestructura sanitaria, “no se puede sustituir el trabajo, valor, dedicación y vocación de servicio de médicos, enfermeros y personal de la salud en general”, reconociendo el compromiso de este grupo de trabajo en la lucha contra el Coronavirus.

La ocasión también fue propicia para homenajear “a nuestros médicos” que perdieron la vida “luchando y defendiéndonos del Covid”.

Finalizando, Valdés destacó los 20 años de gestión de la directora del nosocomio, Silvia Bonassies, al frente de la institución, sosteniendo que “equipo que gana no se toca”, en pos de la continuidad de la funcionaria en el mismo hospital.

Ricardo Cardozo

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó “el compromiso en la formación de recursos humanos” del Hospital y sus residencias, siendo la de Medicina Familiar una de las referentes a nivel nacional. “También aquí es la cabecera de la Región Sanitaria I y la zona norte de Capital”, agregó.

Por otra parte, elogió a la directora Bonassies y comentó que hay un plan maestro para ampliar y modernizar el centro de salud.

Intendente Tassano

A su turno, el intendente Eduardo Tassano destacó la labor que se realizó en tiempos de pandemia en dicho Hospital y valoró el desempeñó de los profesionales de salud.

“Contar con esquema tan importante hace que la Ciudad tenga otro valor agregado”, sostuvo y añadió: “en los últimos años pusimos en marcha una ardua tarea de gestión sanitaria para que el trabajo diario sea optimo en toda la provincia”.

Directora Silvia Bonassies

En su discurso, la directora ejecutiva del Hospital Llano, Silvia Bonassies, rindió “lo que entiendo es merecido homenaje a aquellos pioneros comprometidos con nuestro bienestar, con nuestros conciudadanos: enfermeras, médicos, administrativos, personal de servicio, quienes en los inicios trabajaban ad honorem, y hace ya 75 años fundaron nuestro querido Hospital”.

También resaltó a los trabajadores y profesionales de la salud pertenecientes a la institución, quienes con “la inclaudicable vocación de servicio y cuando aún no existían las vacunas, enfrentaron la mortal pandemia”.

Obras en detalle

Las obras inauguradas en la jornada de hoy en el Hospital Llano fueron las siguientes:

Mejoras integrales en los sectores de Clínica (3 habitaciones con baño privado) y Cirugía (2 habitaciones con baño privado). Refacción de Farmacia. Cielorraso y luminarias del hall de acceso a la Maternidad. Pintura exterior en distintos sectores del hospital y construcción de un estacionamiento para motos exclusivo para el personal de la institución. 

Asimismo, se instalaron nuevas cámaras de seguridad con tecnología de avanzada, se realizó la restructuración de la circulación para mejorar el acceso y movilidad, se colocaron barreras internas y los accesos serán por los laterales de la institución, quedando de la siguiente manera: las ambulancias ingresan por la Emergencia por calle Republica Dominicana, al igual que los pacientes que ingresan a Terapia. Por calle Requinta queda el acceso a las áreas de Maternidad, Neonatología, Casa de Madres y Clínica.

Entrega de equipamientos

A través del ministerio de Salud Pública, se entregó al Hospital Llano equipamientos para los Servicios de Neonatología, kinesiología, Cardiología y elementos para uso en general.

Los mismos consistieron en: electrocardiógrafo, equipo de Ergometría, computadora, lámpara Cialitica Led para sector quirúrgico, heladera y TV para habitación de los médicos.

Mientras que para el Servicio de Neumonología se otorgaron espirómetro, muebles de oficina y camillas, entre otros.

Un hospital con historia

Haciendo un repaso a la historia del Hospital, durante los primeros meses de 1944, decidieron trasladar el antiguo Hospital de Infecciosos a un lugar más apropiado de la Ciudad de Corrientes.

Allí inició la construcción de un pabellón para enfermos donado por el Dr. Oscar de Llano, en memoria de su madre Ángela Iglesia de Llano, y en breve tiempo con otro pabellón para enfermos, administración cocina, lavadero, viviendas y otros, a fin de servir de manera eficaz a una de las necesidades sociales de la ciudad, como era el mejoramiento de los servicios de asistencia social con que contaba la Provincia.

En los últimos años con importantes inversiones del Gobierno Provincial, este Hospital logró posicionarse como referentes regionales caracterizándose por las especialidades y la calidad de los profesionales que aquí se desempeñan.

Actualmente, cuenta con: Pabellón Central, Laboratorio, Consultorios Externos, Maternidad, Internación y Emergencias, Clínica, Salón de usos múltiples, Farmacia, Inmunocomprometidos y Casa de Madres. Además, de cocina comedor y capilla.

Presta los siguientes servicios médicos: Anatomía Patológica, Clínica Médica, Maternidad, Neonatología, Terapia Intensiva, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio, Servicio Social, Patrimonio y mantenimiento, Emergencias, Salud mental. Cirugía. Hematología y hemoterapia. Con un promedio de 50 mil atenciones anuales.

En el 2020 esta institución fue la primera en dar respuestas a la pandemia por Covid-19. Recibió a los primeros pacientes diagnosticados con el entonces nuevo virus, adaptando sectores para la atención de pacientes afectados.

Presencias

Participaron del acto, junto al gobernador Valdés, su vice, Pedro Braillard Poccard; el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial; legisladores nacionales y provinciales; la Directora Ejecutiva del Hospital, Dra. Ángela I. de Llano, Dra. María Silvia Bonassies; el Director del área Administrativa, contador Orlando Ramón Barboza; la Directora Asistencial; Dra. García Claudia Romina; autoridades municipales y funcionarios y directores de la cartera sanitaria provincial, personal del Hospital y familiares de Angela Iglesia de Llano.











No hay comentarios: