10 de junio de 2022

El radicalismo local ratificó su aspiración en JxC: "Podemos administrar un país como lo hicimos con Corrientes"

ELIGIERON AUTORIDADES DE LA CONVENCIÓN PROVINCIAL
El radicalismo local ratificó su aspiración en JxC: "Podemos administrar un país como lo hicimos con Corrientes"
La Unión Cívica Radical de Corrientes realizó este viernes su Convención Provincial en la que eligieron su nueva conformación con la reelección de su presidente, el senador Henry Fick y en la ocasión sus máximas figuras ratificaron lo que afirmaron en la víspera, marcando un rumbo de protagonismo a la hora de definir la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. "La sociedad ve en la UCR una esperanza de Gobierno", dijo allí el presidente del radicalismo provincial, Ricardo Colombi, mientras que el senador y dirigente nacional del partido, Sergio Flnta reconoció que "hoy el radicalismo ambiciona el poder" y para ello consideró clave el rol unificador del gobernador Gustavo Vadés, quien luego alentó a sus correligionarios al asegurar que "podemos administrar un país como lo hicimos con Corrientes", pero advirtiendo que ello implicaría mayor discriminación del Gobierno nacional. No obstante, mostró fortaleza al arengar: "Sabemos enfrentar las adversidades".
Un día después de poner en función al nuevo Comité Capital, el radicalismo local se volvió a convocar en el club San Martín de la ciudad de Corrientes, esta vez en oportunidad de elegir la nueva conformación de la Convención Provincial. Fue así que en el estadio de básquet ubicado sobre Rioja entre Belgrano y Moreno se reunieron durante la tarde más de 120 convencionales de los 74 municipios de la provincia y decidieron continuar la presidencia del senador oriundo de Mocoretá, Henry Fick junto a Marcela Sánchez de Ituzangó como vicepresidente primera, Ramiro Galarza de Caá Catí como  vicepresidente segundo, Nuria Acosta de Paso de los Libres como secretaria administrativa, y Marcos Amarilla de Capital como secretario de actas. En la ocasión la Juventud Radical también realizó su Convención provincial eligiendo como presidente de la misma a Nicolás Escófano de Bella Vista.
Al final de las deliberaciones, las máximas figuras del radicalismo pronunciaron discursos que ratificaron las aspiraciones postuladas un día antes en el mismo lugar. Valdés tuvo el cierre del acto y al inicio de su alocución, repartió felicitaciones a la Juventud Radical, al Comité Central conducido por Colombi, a la presidente de la JR Nacional, la correntina Valeria Pavón, a Flinta como secretario general del Comité Nacional, y a los militantes "que le ponen el pecho en los barrios". Fue a estos a quienes especialmente el Gobernador les alertó que tengan cuidado con los "espejismos", antes "por izquierda", y ahora también "por derecha", pidiéndoles que hagan saber que ambos son "populismos". 
Valdés luego hizo un repaso de  la lucha contra la pandemia en Corrientes, "con la inversión más importante de todos los tiempos en materia de salud pública", mediante el Hospital de Campaña, donde se brinda "la mejor atención a todos los correntinos por igual". En materia de educación habló de una "evolución" en la provincia, conectando las escuelas a internet y generando plataformas y contenidos educativos como parte del programa Incluir Futuro, el cuál "garantiza a cada alumno que comienza la secundaria se lleve una computadora a su casa". También habló de la industrialización de la madera y la creación de parques industriales, los cuales generan "trabajo genuino y digno para cada correntino".
En tanto, señaló que la UCR es el partido más importante de Encuentro por Corrientes y valoró el respaldo contundente de la ciudadanía con el 76,9 de los votos, lo cual le da al oficialismo provincial dos tercios de legisladores en ambas cámaras. Ante esta circunstancia avizoró y ratificó su compromiso de que, "en poco tiempo", se conviertan en leyes la paridad de género y el voto joven. En este contexto, también le abrió las puertas al debate para la boleta único que a nivel nacional ya tiene media sanción, porque "tenemos que apuntar a la transparencia".
Por otra parte, Valdés dijo que a nivel nacional "venimos trabajando", alertando que por ello el panorama político que viene para Corrientes es "sumamente complejo". En este sentido, pidió "redoblar el esfuerzo", porque "Alberto y Cristina son la misma cosa", en referencia al Presidente de la Nación y su Vice. "No nos dan obra pública, hacen uso discrecional del Estado y los correntinos no nos doblamos a guachazos, sabemos enfrentar las adversidades", arengó luego. 
"El desafío hoy es lograr una patria en la que nuestros hijos no quieran irse", sostuvo como objetivo general de un nuevo gobierno, entendiendo que "se juega en la próxima elección: o más populismo, hoy con la Argentina postrada por la inflación", pero también advirtió sobre quienes dicen combatir este flagelo desde un extremo puesto. "Desconfío de esos economistas de Buenos Aires que surgieron del poder económico", dijo al respecto sin dar nombres y se diferenció al asegurar que "nosotros somos la UCR que siempre fue parte del pueblo y acá estamos los correntinos que siempre nos opusimos a los poderosos". Fue así que dijo para marcar la cancha: "Luchamos por los intereses del pueblo, por eso no tenemos que permitir que los egos de Juntos Por el Cambio nos saquen el objetivo". 
Seguidamente mostró fortaleza al sostener que "podemos administrar un país como lo hicimos con Corrientes. Tenemos que seguir este rumbo. Este 2023 vamos a discutir o populismo o República y hoy la UCR vuelve a tener candidatos a presidentes y tenemos que militar por ellos y nuestras ideas". Valdés finalizó su discurso arengando: "La transformación viene desde el interior, esa es nuestra visión, para mí es orgullo ser gobernador de Corrientes, pero más orgullo me da ser un Gobernador de la UCR".
Colombi: "La UCR es esperanza de gobierno"
Antes, Colombi expresó: "Tenemos que aprovechar esta posibilidad que estamos notando en la sociedad de Corrientes y todo el país". Llamó así a la dirigencia radical a "profundizar el trabajo político" en cada uno de sus distritos. "Es necesario que en cada una de las ciudades la militancia proyecte un trabajo con la comunidad que le sirva para gestionar al Gobierno provincial", pidó el titular del radicalismo provincial. "Hay que estar día a día con la gente para encontrar propuestas que sean canalizadas por el Gobierno provincial", agregó al respecto, poniendo como ejemplo a la militante del interior Martina Márquez, a quien conoce desde hace muchos años y en la ocasión le brindó su reconocimiento por ello. Finalmente, sostuvo que "hoy la UCR está teniendo una consideración diferente por parte de la sociedad, porque ven en nuestro partido una esperanza de Gobierno". 
Fick: "Corrientes puede aportar un candidato a Presidente"
Al tomar la palabra, Fick agradeció la confianza "una vez más" para llevar adelante la presidencia de la Convención radical. "Extrañábamos está clase de reuniones", reconoció ante el aislamiento que obligó la pandemia, limitando los encuentros a la virtualidad. Saludó a los jóvenes expresando su satisfacción por "estar organizados". Y consideró que "en estos dos años pasaron cosas importantes en el radicalismo de Corrientes, una de ellas la presidencia de Valeria Pavon en la Juventud Radical Nacional".
"Electoralmente también tuvimos cosas importantes", agregó y consideró importante la campaña que logró la reelección de Gustavo Valdés "por casi el 80 por ciento de los votos". De este modo, sostuvo que "el radicalismo de Corrientes tiene un rumbo, es mirado por el país, Gustavo Valdés llevó nuestro partido al país y nuestros correligionarios hoy aprenden de Corrientes. Y aseguró que "la UCR hoy está en condiciones de colocar un candidato a Presidente de la Nación y en esto el radicalismo de Corrientes tiene para aportar".
Flinta: "Hoy la UCR ambiciona el poder"
Por su parte, Flinta valoró la función orgánica de esta Convención, al considerar que "este ritual de los radicales hace más de cien años hizo que tengamos vigencia", remarcando que "ahora estamos en la tarea de convertir al radicalismo en una alternativa para salir del pozo en el que nos está dejando el kirchnerismo como país". También valoró que el radicalismo resolvió la conducción nacional por consenso, "más allá de quienes apostaron a que la UCR se fracture". Y sostuvo que "Corrientes es el claro ejemplo de que se puede, hoy el radicalismo está dejando de ser una fuerza que acompaña, hoy el radicalismo ambiciona el poder".
Para ello, Flinta consideró clave el rol de Valdés, entendiendo que "se vuelve fundamental para la unidad". Al respecto, acotó que "Morales y Manes ya hicieron pública sus aspiraciones y creo que esas cosas hay que comenzar a conversarlas". Luego, sin rodeos, dejó en claro: "Queremos encabezar la discusión, nos sentimos en condiciones de encabezar la propuesta, la idea es tener un candidato en las PASO y tenemos grandes chances de ganarlas, el ejemplo de la UCR nacional es Corrientes. Nuestra identidad no sólo es el triunfo sino nuestra forma de gestionar que abre las puertas".
Sapucay radical en la juventud
Pavón también tomó la palabra en el acto, afirmando que "dimos un sapucay muy fuerte entre los jóvenes radicales". La correntina que conduce la JR nacional planteó así la necesidad de llegar a los jóvenes del país desde la política y mostró preocupación por los discursos anti-política de quienes pretenden ser parte de la misma. "Hoy la juventud radical está a la altura de las circunstancias del país", alentó, mientras que el presidente provincial dela JR, Matias Gomez Velazco de Paso de los Libres arengó: "Acá están los jóvenes radicales para luchar porque en 2023 vamos a tener un Presidente radical".






No hay comentarios: