1 de marzo de 2022

"Tenemos mucho por hacer y lo estamos haciendo, a pesar de la pandemia no se endeudó la Provincia”

Corrientes, 1 de marzo de 2022

Dirección de Información Pública


VALDÉS ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
"Tenemos mucho por hacer y lo estamos haciendo,  a pesar de la pandemia no se     
                                                         endeudó la Provincia” 

 

Gustavo Valdés en su habitual contacto anual con los legisladores y la comunidad correntina, al hacer un análisis de la marcha de su gestión, sostuvo que es verdad que hay mucho por hacer, pero que también se está haciendo mucho y que hay muchos logros por destacar, poniendo énfasis en la enorme crisis que generó la Pandemia, que paralizó las actividades productivas, el comercio, las clases, todo e incrementó notablemente el gasto en asistencia y salud, y que a pesar de ello la Provincia no contrajo deudas, y que el pago de la misma en el 2021 representó el 1,33 por ciento de los ingresos corrientes de la Provincia, muy por abajo del 15 % que establecen las normativas de Responsabilidad Fiscal.  Además también puntualizó la Seguridad Jurídica y el marco impositivo claro y transparente que ofrece la provincia entre otros aspectos. El mandatario hizo un recuento de todas las acciones que se hicieron en materia de infraestructura y medidas para acelerar la industrialización de la producción correntina.   

Pero hay mucho que sí podemos hacer, debemos hacerlo y de hecho lo estamos haciendo: 

 Podemos garantizar la seguridad jurídica en nuestra provincia respetando la independencia del Poder Judicial.  

—Podemos ofrecer números fiscales sólidos.  

—Una carga impositiva más que razonable.  

—Una provincia que a pesar de la crisis y la pandemia no se endeudó (los servicios del pago de la deuda del año 2021 representaron el 1,33% de los ingresos corrientes de la Provincia, muy inferiores al 15% que establece la regla de Responsabilidad Fiscal).  

—Una actitud receptiva hacia las necesidades que nos plantean los inversores. Podemos escucharlos y tratar de resolver las cosas que están a nuestro alcance.  

Puertos, caminos y parques industriales 

 Pero al mismo tiempo debemos ofrecer una infraestructura que permita que los emprendimientos productivos se puedan desarrollar y así generar trabajo para los correntinos: 

—Rutas y caminos para trasladar personas y mercaderías. 

—Puertos para exportar. Estamos gestionando el financiamiento para los de la Capital y Lavalle. 

—Electricidad y gas para mover las máquinas, dándole especial atención al uso de energías renovables. El objetivo es que en 2025 podamos ampliar la participación actual de las energías renovables del 17% al 61%. 

—Internet de alta velocidad y comunicaciones confiables para conectarnos con el mundo desde cualquier lado. 

—Barrios para que vivan los trabajadores y sus familias con servicios adecuados. 

—Gestión integral de residuos urbanos en ciudades de más de 5.000 habitantes para cuidar el ambiente. 

—El Puente Monte Caseros/Bella Unión que fue iniciativa de esta legislatura hace casi 40 años y que estamos gestionando con el Presidente Lacalle Pou y el gobierno argentino. El Segundo Puente Corrientes/Resistencia y el que una Alvear e Itaquí. Tres obras que dependen del Gobierno Nacional, tan necesarias como demoradas, a las que vamos a ponerles toda la energía para impulsarlas. 

—Una red de parques industriales, que es el estándar que hoy exigen las empresas para radicarse en un entorno sustentable y eficiente.  

 En ese sentido Corrientes ya cuenta con una red de parques provinciales y municipales en 16 localizaciones estratégicas con 2.400 hectáreas, para aprovechar todo el potencial de cada una de las regiones: logística en Paso de los Libres, madera en Santa Rosa, un parque portuario en Ituzaingó, etc. 

 Pero no es solo infraestructura lo que debemos ofrecer, sino que también debemos formar recursos humanos de calidad, ciudadanos preparados, capacitados para asumir nuevos desafíos, con conocimientos técnicos y con formación en valores. 

 Y debemos generar herramientas de promoción atractivas a través de incentivos fiscales y de créditos a tasas bajas o subsidiadas como hacemos a través del Banco de Corrientes. 

 Trabajamos también en diversificar nuestra matriz productiva a partir de dos grandes ejes: incorporar nuevos productos a nuestra cartera tradicional compuesta de forestación, ganadería, arroz, cítricos, yerba mate y horticultura, e industrializar nuestra producción primaria incorporándole valor agregado. 

 En estos años venimos impulsando, por ejemplo, la ampliación de las zonas de plantación de limones, pronto vamos a convertirnos en líderes nacionales del sector; también impulsamos la plantación de nuez pecán; de arándanos; de palta; creamos una empresa provincial para explotar el cultivo de cannabis con fines medicinales e industriales; la construcción de plantas de energía renovable en base a biomasa y células fotovoltaicas; invertimos fuertemente en el Iberá para desarrollar la industria del turismo y al mismo tiempo proteger nuestro patrimonio ambiental. 

 Estamos empezando a ver resultados contundentes: 

Todos nuestros parques industriales están creciendo a gran ritmo. Algunos tuvieron que ampliar su superficie porque todos los días se radican nuevas empresas.  

 Hace poco viajamos a Austria para visitar la casa matriz de la empresa que va a construir en Virasoro el mayor aserradero de la Argentina, con una inversión inicial de 110 millones de dólares. 

Algo fundamental en una provincia que tiene la mayor área forestada del país. 

 Entre todos pusimos en marcha un círculo virtuoso: más producción no solamente significa más trabajo para los correntinos y menos necesidad de subsidiar a quienes no pueden vivir sin la ayuda del Estado, sino que también implica más empleo indirecto entre quienes brindan servicios (mecánicos, camioneros, ingenieros, programadores, abogados, contadores…) y también mayor recaudación fiscal que podemos reinvertir en más obras y mejores servicios. 

 Permítanme compartir algunos indicadores que muestran claramente el rumbo por el que estamos transitando. 

Porque las palabras son palabras, pero los números son números: 

—Según el IERAF, Corrientes se sitúa en el tercer lugar del ranking nacional de indicadores de consumo que incluye cemento, patentamiento de automotores y motos, demanda eléctrica industrial, comercial y domiciliaria. 

—El trabajo registrado se incrementó un 2,4% en el sector privado, ubicando a Corrientes en el segundo lugar del NEA. 

—El aglomerado Corrientes está entre las tres ciudades con menor desocupación en el tercer trimestre del año pasado (son cifras nacionales). 

—Dentro de la región, Corrientes es la provincia que aportó mayor valor a las exportaciones con 278 millones de dólares, el 41,6% del total exportado por la región. Nuestras exportaciones registraron una suba interanual del 167,3%. 

—Somos también una de las jurisdicciones con menor presión fiscal del país. Y sin incrementar impuestos la recaudación creció un 73,44%, muy por encima de la inflación 

 

No hay comentarios: