SEMANARIO LA TRIPLE FRONTERA

18 de febrero de 2022

Valdés y Rodríguez Larreta coincidieron en que se necesita un país federal en lo político y en la distribución de recursos

CONFERENCIA DE PRENSA EN CASA DE GOBIERNO

Valdés y Rodríguez Larreta coincidieron en que se necesita un país federal en lo político y en la distribución de recursos

El gobernador de Corrientes y el jefe de Gobierno porteño brindaron una conferencia en Casa de Gobierno, como parte de una visita institucional que proseguirá en San Luis del Palmar y Paso de la Patria. En este marco, Rodríguez Larreta le brindó todo su apoyo al mandatario correntino, ante la situación que padece la provincia por los incendios. En la oportunidad, además, Valdés expresó la necesidad de que haya una  mayor racionalidad en la distribución de los recursos federales para las provincias, por parte de Nación.

El encuentro tuvo lugar este mediodía en el salón amarillo, con la presencia también del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el vicepresidente 1° del Senado, Henry Fick; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; el diputado nacional por Buenos Aires, Diego Santilli; demás legisladores y ministros provinciales.

A modo de introducción, Rodríguez Larreta manifestó su solidaridad con lo que sucede en la provincia respecto a los focos ígneos, y expresó su aporte “con todo lo que podamos ayudar desde la ciudad de Buenos Aires”. “Es importante trabajar en el cambio climático, ya que esta situación excede a la provincia”, agregó, en referencia a la necesidad de políticas a largo plazo.

Por su parte, Gustavo Valdés le dio la bienvenida al mismo y le agradeció su apoyo ante la coyuntura, como así también en su momento lo hizo con los mandatarios de Misiones, Jujuy, Mendoza, Córdoba y otras provincias. “En eso consiste el federalismo, en ayudar a provincias hermanas. En este caso somos nosotros los que necesitamos ayuda”, declaró.

El titular del Ejecutivo local consideró que “cuando vemos que un jefe Gobierno de Buenos Aires viene a comprometer su esfuerzo y trabajo es fundamental, pero el foco está en qué tenemos que hacer a futuro”, en función los daños que deja la magnitud del fuego. En este aspecto, el mismo sostuvo que “esto nos golpea fuerte,y en este día de trabajo se verá qué hacemos con la fauna”, en referencia a su visita al Centro de Conservación Aguará, en la localidad de Paso de la Patria.

Continuando, Valdés consideró que “es fundamental” que tanto a nivel nacional, provincial y municipal se cuente con una agenda ambiental “para hacer algo al respecto”. Como ejemplo, mencionó que en Corrientes se trabaja en la reintroducción de especies extintas en el territorio.

Distribución de recursos y autonomías federales

El mandatario correntino remarcó ante la consulta de los medios, la necesidad “de lograr mayor equidad en los fondos desde Nación, para manejar razonablemente los recursos, que creo que están“, a la vez que consideró que, en este aspecto, se cometen errores y debemos eliminar esa discrecionalidad y que no tengamos que ir los gobernadores a golpear puertas en Buenos Aires para que nos den lo obvio”. En este sentido, el Gobernador dio cuenta que a la Provincia “sólo nos están compensando $500 millones como en 2017, y nuestros sueldos ya aumentaron mucho, por lo que no podemos seguir recibiendo la misma compensación”, ya que “los 10 gobernadores del Norte Grande hemos coincidido en la necesidad de una mayor racionalidad en la distribución de los recursos federales, pero también con un respeto por las autonomías provinciales”.

En referencia al tema, Rodríguez Larreta aseveró que entre la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes “hay más coincidencias que diferencias”, mencionando que son los únicos distritos que fueron discriminados en los aportes discrecionales del Estado nacional. En particular a su jurisdicción, se quejó por el retiro de subsidios al transporte público.

Al ser consultado sobre la quita de subsidios, Rodríguez Larreta aseveró que entre la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes “hay más coincidencias que diferencias”, mencionando que son los únicos distritos que fueron discriminados en los aportes discrecionales del Estado nacional. En particular a su jurisdicción, se quejó por el retiro de subsidios al transporte público.

En tanto, Valdés dio cuenta que por parte de Nación, la Provincia recibió $200 millones de pesos destinados a la cuestión de los incendios.

Asimismo, Larreta continuo diciendo que “entendemos que es un problema del AMBA, ya que es imposible pensar que un boleto de colectivo va a tener un precio diferente al pasar la General Paz cuando sale de la Ciudad” y agregó “tenemos que mirarlo como un tema Metropolitano que hasta el día de hoy es responsabilidad del Gobierno Nacional.

Acto seguido comentó que “nosotros estamos siempre dispuestos al diálogo”. “En realidad también tenemos que ver el problema de los subsidios en Argentina como un problema mucho más integral, rediscutir la coparticipación, que Corrientes es afectada, que la distribución entre Nación y provincias debe replantearse”, reflexionó al respecto.

Seguidamente, el jefe de Gobierno de CABA aseguró: “Nunca en la historia la Argentina ha sido tan unitaria como a partir de la presidencia de Néstor Kirchner” e instó a “construir un país más federal” y “ese es uno de los grandes desafíos de Juntos por el Cambio”.

Por su parte, el gobernador correntino al respecto declaró: “El tema de la agenda de discusión siempre es un tema de moda”. “Hoy pedimos equidad, el 80% de subsidios de transporte se lo lleva el AMBA, no CABA”, argumentó.

“Tenemos que tener mayor equilibrio”, insistió una vez más Valdés.

Luego el mandatario provincial explicó: “A mí me gustaría discutir un tema que no está en agenda de ninguno de los medios de Buenos Aires, como es el tema de 1987 donde perdimos un punto de coparticipación lo que implica aproximadamente 30.000 millones por año” y recordó “en ese momento también perdió La Rioja y Buenos Aires, pero a esta ultima la compensaron con el Fondo de la Reparación Historia que salía del conurbano bonaerense y entre las provincias nos acomodamos un poco en el Pacto Fiscal para ver como resolvíamos esa situación.

“Carlos Menem en su presidencia recompuso la situación con el presupuesto nacional y ese punto de coparticipación se actualiza cada vez que se sanciona el Presupuesto y se le manda plata extra a La Rioja pero a Corrientes nunca le repusieron ese punto y es lo que reclamamos que nos devuelvan”, expresó enfáticamente Valdés.

Para cerrar, el gobernador llamó a discutir los subsidios del transporte ya que “necesitamos que sea equitativo y ese 80% que recibe AMBA que pueda ser distribuido, es decir, no sacarle a uno y darle a otro, sino que el boleto cueste en todos lados lo mismo, que haya racionalidad no desproporción”.

“No se tienen que enojar AMBA, los del interior tenemos el derecho de pelear por nuestros ciudadanos”, concluyó Valdés.










No hay comentarios: