14 de enero de 2022

La DPEC responde a la alta demanda energética mediante las inversiones realizadas por la Provincia

CORRIENTES, PREPARADA PARA LOS PICOS DE CONSUMOS

La DPEC responde a la alta demanda energética mediante las inversiones realizadas por la Provincia

Ante la ola de calor, con altos niveles de consumo eléctrico a nivel nacional y provincial, el interventor de la DPEC, Alfredo Aún encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la cual informó cómo se encuentra la Provincia para hacer frente a la situación, que, por ejemplo, registró ayer jueves 13 de enero, un nuevo récord de 732 Mw. “Estamos preparados para satisfacer la alta demanda energética”, aseguró el titular del organismo en referencia a las obras realizadas en los últimos años por el Gobierno Provincial.

A pesar de dicho pico de consumo, el sistema eléctrico de la Provincia respondió de manera satisfactoria, más allá de las altas temperaturas impuestas por el clima, los incendios de pastizales que afectan a las líneas eléctricas en numerosas zonas del territorio provincial, y las perturbaciones del sistema de alta tensión interconectado del NEA.

Ello es posible gracias a las inversiones permanentes en obras que despliega la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, al igual que en materiales y equipos de última generación para fortalecer el sistema de distribución en toda la provincia y brindar un mejor servicio a sus usuarios.

“Estamos preparados para satisfacer la alta demanda energética, trabajando en beneficio de nuestros usuarios”, indicó el máximo responsable de la DPEC, Alfredo Aún, que en el contacto con los medios de prensa estuvo acompañado por el Jefe de Operaciones del organismo, Jorge Albornoz, quién mediante una serie de cuadros explicó como funciona el sistema nacional, regional y provincial, dando también un pantallazo sobre el impacto que tiene el Sistema Interconectado Nacional, que permite el abastecimiento de energía de distintas fuentes.

También estuvieron presentes, el subgerente comercial, Osvaldo Acevedo y Luis Squarzon, a cargo de la coordinación de Planificación de la DPEC.

“Nuestra infraestructura es óptima, más allá de algunos casos puntuales de cortes de servicios, propios de la época estival y estamos trabajando bien en las grandes localidades”, agregó Aún, acotando que el sistema debe estar acompañado por inversiones permanentes ya que la curva de consumo de energía es constante y aumenta en relación directa con la población que cada vez cuenta con mayores equipos sofisticados en sus hogares.

Aún resaltó que ante el pico de consumo de ayer de 732 Mw registrado en la Provincia, quedó plenamente demostrado que el sistema energético de la DPEC estuvo preparado para afrontar la demanda, independientemente del colapso que ella genera, fundamentalmente en los horarios que van de las 14 a las 16 horas, donde se registra el mayor consumo eléctrico.

“Pedimos a la gente que entienda la situación y respecto a los aires acondicionados, es preferible que trabajen mayor tiempo en 24 grados y no en el pico de consumo bajar a 17 grados”, puntualizó el funcionario provincial, afirmando luego que en los “momentos de altas temperaturas van a haber colapsos que redundan en inconvenientes de baja tensión”.

En otro tramo de sus apreciaciones, Alfredo Aún se refirió a los incendios en pastizales, eventos que provocan daños y pérdidas de líneas y transformadores.  “Hoy en día es muy difícil poder adquirir transformadores por cuestiones vinculadas a la importación de cobre y silicio y las empresas proveedoras de transformadores están con problemas de abastecimiento, por eso pedimos a la población máxima responsabilidad ante la notable sequía que nos agobia y que dispara rápidamente cualquier incendio”, señaló Aún.

Continuando con sus palabras, Aún expresó que en materia de infraestructura energética las inversiones son permanentes y forman parte de la política de estado que implementa la gestión del gobernador Gustavo Valdés y en ese sentido dijo: “ya nos estamos preparando para lo que será el verano siguiente, porque esa debe ser nuestra mirada”.

En cuanto a las obras, mencionó al Centro de Distribución del barrio Molina Punta, que está prácticamente en la última etapa antes de ponerlo en marcha y que permitirá abastecer toda la zona y descargar otros Centros de Distribución. También al de las Mil Viviendas, en pleno funcionamiento.

Y en cuanto al interior, detalló que se avanzan con obras en Centros de Distribución en distintas localidades como ser Sauce, Curuzú Cuatiá, Virasoro, Capital y otras, al igual que la línea que vincula General Paz con San Miguel, infraestructura que posibilita proyectar y trabajar ante el incremento constante en la demanda de energía.

“Las inversiones a lo largo y a lo ancho de la Provincia van a continuar, esto es un proceso largo y continuo que abarca a los tres niveles: generación, transporte y distribución de la energía”, comentó con énfasis Aún.

Al ser consultado sobre un posible aumento en la tarifa eléctrica, Aún explicó que para el 10 de febrero próximo está prevista una Audiencia Pública en donde se va a tratar los costos que tiene la distribución y  luego vendrá el cálculo tarifario, poniendo a consideración una readecuación en el precio.

Para finalizar, Alfredo Aún aseguró que la DPEC pone toda su fuerza de trabajo en pos de brindar un “servicio eficiente y de calidad a sus  usuarios”.








No hay comentarios: