Semanario nro 678

6 de diciembre de 2021

Salud Pública lanzó el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue

CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES VECTORIALES

Salud Pública lanzó el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se dieron a conocer los lineamientos de dicha Campaña. Si bien en lo que va de la temporada no existe ningún caso registrado, la cartera sanitaria está lista para afrontar cualquier tipo de contingencia, promoviendo acciones de saneamiento y la eliminación de los criaderos del mosquito aedes aegypti.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, presidió esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el acto de lanzamiento del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2021/2022, por medio del cual se continúa con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales.

Acompañaron a Cardozo en el acto, el viceintendente, Emilio Lanari, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, el coordinador Regional de Control de Vectores, Jorge Kuruck,  el subsecretario de Salud de la municipalidad de Corrientes, Rafael Corona y agentes sanitarios.

Los objetivos generales del Plan comprenden la prevención del Dengue y las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti a través de acciones de saneamiento y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito con el fin de disminuir el número de casos de esta patología. 

En el marco de este Plan, las acciones incluyen la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro Ricardo Cardozo y conformada por actores multisectoriales, capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales que incluyen recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.

Además de la difusión de medidas de prevención en medios de comunicación y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.

Ministro Cardozo

El ministro Ricardo Cardozo indicó que la situación actual “no es desesperante” como la del año pasado. “Por las previsiones que existen, no habría un brote importante de casos. De todos modos, si no hacemos las tareas y cumplimos con la responsabilidad individual y social, podría haber complicaciones”, añadió.

Tras agradecer la disposición del municipio capitalino en la lucha contra el Dengue, con la colaboración de sus agentes sanitarios y con una importante tarea de fumigación en los barrios, Cardozo cerró expresando: “queremos que la población sepa que hay un equipo eficiente y trabajador que vela por la salud de los correntinos”.

Viceintendente Lanari

El viceintendente de Capital, Emilio Lanari adelantó durante su alocución que “el dengue va a ser endémico, ya está con nosotros y va a seguir teniendo las características de brote”, aunque sostuvo, en este contexto, que “estamos preparados para dar tranquilidad a la población y trabajamos codo a codo Provincia y Municipio”, en este marco.

Lanari, dio cuenta que desde la Comuna “sabemos cuáles son los barrios vulnerables y donde hay mayor número de casos, ya que la posibilidad de un brote siempre está latente, teniendo en cuenta la cantidad de casos en los países vecinos”.

Por otra parte, el mismo resaltó el trabajo mancomunado entre los agentes sanitarios capitalinos, junto a los de la Provincia, para hacer frente a la situación que atañe a esta patología.

Percíncula y la presentación en detalle del Plan

La presentación del Plan Provincial estuvo a cargo de la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, quién explicó respecto a lo que es la prevalencia y la incidencia del Dengue en Corrientes, “tomando al 2009 como el año donde tuvimos uno de los primeros grandes brotes con 125 casos, luego vinieron unos 5 o 6 años de disminución, hasta que en 2016 nuevamente tenemos un brote bastante importante con 650 registrados”.

Sin embargo, recordó que en la temporada 2019/2020 “se presenta el primer gran brote de nuestra Provincia con más de 3100 casos confirmados para Dengue”, volviendo a descender entre 2020 y 2021 con 33 casos registrados. Es decir que “tuvimos una prevalencia de 4140 casos en los últimos 12 años y una incidencia de 33 en este último periodo” agregó, y resaltó que “en lo que va de esta temporada no tenemos todavía ningún caso registrado de Dengue”.

Por departamento, siempre hablando de la temporada anterior que corresponde al 2020/2021, “las notificaciones mayores se recibieron de Capital con 19 casos, luego Santo Tomé e Ituzaingó, aunque también se registraron confirmados en San Miguel, Saladas, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, que hicieron un total de 33 casos de los cuales 7 fueron importados y 26 autóctonos”, puso de relieve la profesional de la salud.

Respecto a la situación en Argentina, Percíncula dio a conocer que a lo largo del año 2021 se registraron 3.960 casos de dengue. Los últimos casos confirmados fueron en septiembre en Jujuy, La Rioja y Salta, sin registro de nuevos casos hasta el momento, por lo que no hay evidencia de circulación viral actual de dengue ni de otros arbovirus.

Red Provincial

En tanto, Percíncula destacó la creación de la Red Provincial de Control de Vectores, con el objetivo de descentralizar los insumos, maquinarias y materiales de difusión, instalada en las 5 regiones sanitarias, cada una de ellas con sus respectivas coordinaciones y áreas programáticas, con permanente contacto con cada municipio para realizar un trabajo coordinado y oportuno, en vigilancia y acciones de emergencia.

Vigilancia centinela a través de tests rápidos

Respecto a la vigilancia centinela de Dengue, la Provincia de Corrientes a través del Ministerio de Salud Publica adquirió tests rápidos que son distribuidos a todos los laboratorios dependientes del mismo y  bajo la resolución ministerial 2708/21, se resolvió que cada 8 o 10 pacientes con Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI), se debe realizar serología de dengue para mantener la vigilancia activa y detectar de forma temprana los casos en el ámbito provincial.

Abordaje

Sobre la estrategia de Abordaje Provincial, Percíncula comentó que, teniendo en cuenta la recurrencia a lo largo del tiempo y aumento de casos por año se propuso trabajar a nivel local priorizando la “Eliminación y control de criaderos”, “ Monitoreo entomólogico”, “Saneamiento ambiental”, “Control de sitios críticos estratégicos”, “La protección de susceptibles”, “El control de las poblaciones adultas de mosquitos en situación de brote”, “Educación y participación comunitaria” y “Fortalecer dichas acciones de manera sostenida y sistemática”.

Planificación participativa

Sobre la Planificación Participativa, la profesional de la Salud manifestó que es fundamental involucrar a todos los actores sociales, personal de salud, educación, fuerzas de seguridad, municipios, ONG’s, instituciones en general y medios de comunicación, reconociendo lo que cada uno pueda aportar desde su espacio para el bien estar general, promoviendo las acciones de prevención y de control del mosquito transmisor del dengue, siendo fundamental la articulación con Instituciones educativas para activar y estimular el saneamiento domiciliario.

Acciones en terreno

Entre las acciones como parte del Abordaje territorial, se cuentan: Control y eliminación de los foco de reproducción del vector; Prevención de la picadura del mosquitos (personas sanas y enfermas); Control con ataque químico ante la aparición de casos sospechosos y Vigilancia entomológica (LIRAa, Ovitrampas, Larvitrampas).

La importancia de contar con un Laboratorio Entomológico

Lilian Percíncula no quiso pasar por alto en su exposición la puesta en marcha por parte de la Provincia del Primer Laboratorio Entomológico dependiente de Ministerio de Salud Pública, que permitirá realizar identificación en tiempo y forma de los diferentes géneros de mosquitos, para obtener una estratificación de riesgo vectorial, y así poder dirigir las acciones correspondientes en las zonas de mayor riesgo.

¿Qué es el dengue?

Se trata de una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro orbitario, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, petequias o prueba de lazo positiva y/o leucopenia.

El dengue presenta tres fases: febril, critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti.

Como evitar la propagación del Dengue

Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos:

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.








No hay comentarios: