17 de agosto de 2021

Rescatando el pasado y proyectando el futuro, Valdés inauguró el nuevo Museo Histórico de Yapeyú

MODERNO EDIFICIO QUE SE SUMA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

Rescatando el pasado y proyectando el futuro, Valdés inauguró el nuevo Museo Histórico de Yapeyú

La obra se encuadra en el Plan Iberá III y constituye un eslabón que resguarda la historia y el patrimonio cultural de la localidad natal del Padre de la Patria, General José de San Martín.

Continuando con su agenda de actividades en Yapeyú, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado el nuevo edificio del Museo Histórico de Yapeyú, que se encuentra ubicado en la intersección de las calles Sargento Cabral y Adolfo Flores Meza.

Enmarcado en el Plan Iberá III, demandó una inversión de 23 millones de pesos destinada a la construcción de un edificio de 596 metros cuadrados, dotado con sala de exposiciones, talleres y cafetería, entre otros. Además, arqueólogos, museólogos, muralistas y diseñadores trabajaron en la curaduría de las muestras.

“Junto a la intendenta Marisol Fagundez, inauguramos esta importante obra que acoge los bienes culturales del pasado yapeyuano, recuperando la memoria colectiva para su exhibición, conocimiento y revalorización”, puso de manifiesto el mandatario correntino, resaltando que, de esta forma, la localidad suma un nuevo atractivo que se complementará tanto con el circuito sanmartiniano como con el turismo rural, fomentando la llegada y permanencia de más viajeros.

“Rescatando el pasado y proyectando el futuro, trabajamos en el presente con mirada desarrollista”, sostuvo el gobernador.

Las obras se ejecutaron bajo la órbita del ministerio de Obras y Servicios Públicos. Se trata de un edificio moderno que ocupa una superficie de 566 metros cuadros y su estructura responde a conceptos avanzados para resguardar el patrimonio cultural de la ciudad natal del Padre de la Patria, General José de San Martín, que es presentado como un eslabón del turismo histórico.

Este Museo constituye un importante eslabón del turismo histórico que ofrece Yapeyú y se encuadra en el Plan Iberá III que lleva adelante el Gobierno provincial, para dotar de infraestructura turística a localidades del interior aledañas a los Esteros del Iberá.

Dicho Plan proyecta inversiones para poner en valor diversos destinos vinculados a los Esteros y las poblaciones locales, así como la protección y puesta en valor del legado histórico de esas comunidades.

El Museo Histórico de Yapeyú se nutre de una sala de exposiciones, cafetería, depósitos, taller y baterías de sanitarios, con la debida instalación eléctrica y lumínica que es requerida en este tipo de edificación.

El edificio se emplaza en un terreno que cuenta con ruinas de la época de las misiones Jesuíticas que necesitaban ser preservadas, por lo cual el museo resguardará las ruinas del “Coty Guazú”. Un espacio que alberga toda la línea de tiempo histórico de Yapeyú, con exposiciones que pueden ir cambiando en la sala principal complementándose con un depósito a la vista de los visitantes y una galería jardín para exhibiciones temporales o eventos.

El edificio consta de tres volúmenes, el mayor para exposiciones, el segundo para servicios y el tercero es la galería que virtualmente enmarca las ruinas.

Gobernador Valdés

“Esta obra la vimos crecer y nos permite contemplar el legado de San Martín, la naturaleza del lugar y toda la rica historia de Yapeyú con su acervo guaranítico, las estancias jesuíticas, tiene que ver con la cultura,  la arquitectura, nuestra fe religiosa y tantas cosas importantes que confluyen en este museo”, dijo al abrir su discurso el gobernador Gustavo Valdés, subrayando que cuando los visitantes vengan a este hermoso lugar a honrar al Padre de la Patria podrán percibir una rica historia.

El mandatario expresó luego que el objetivo es que asistan al flamante Museo, los colegios, las familias y que los turistas puedan observar la historia de Yapeyú.

Continuando con sus palabras pidió un fuerte aplauso y el reconocimiento al ministerio de Turismo, Instituto de Cultura y Comité Iberá que hicieron posible estas obras, insertando a la localidad al Corredor Turístico Jesuítico Guaraní, al que también se suman La Cruz, Santo Tomé y San Carlos.

“Vamos a seguir invirtiendo para preservar y revalorizar nuestro pasado, historia y patrimonio, porque es el camino para saber hacia dónde vamos”, consideró Valdés, quién para concluir se dirigió a los presentes con un importante anuncio: “la pila bautismal del General San Martín, que se encontraba originalmente en la Iglesia, a partir de hoy se va a poder apreciar en este Museo, siendo una pieza de valor histórico incalculable”.

Gabriel Romero

“Con esta obra se salda una gran deuda con Yapeyú”, manifestó de manera enfática el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, señalando que la última vez que se construyó un museo en esta localidad fue en 1978, cuando se inauguró el Museo Furlong.

Para el funcionario provincial, con estas acciones, se conjuga el pasado histórico de Yapeyú con la naturaleza de los Esteros del Iberá y valoró el hecho de recuperar el espacio llamado “Coty Guazú, que permitirá observar las ruinas en el patio mismo del Museo. “Un recorrido de lo guaraní y jesuítico, por supuesto de nuestro prócer, el General San Martín y lo que fue la refundación de Yapeyú”, explicó al respecto.

En tanto, Romero no pasó por alto su agradecimiento hacia todas las personas que hicieron en este proyecto, trabajando en equipo junto al municipio, quienes con su esfuerzo mantuvieron viva esta iniciativa que hoy se ve plasmada.

Seguidamente, Romero afirmó que “vamos a seguir avanzando en nuestro proyecto de rescate de la historia de Yapeyú” y sobre ello expresó que se plantea realizar una excavación arqueológica en donde se enclava la antigua iglesia, lo que posibilitará a los visitantes y a la comunidad en general tener una “visión integral de la misión de Yapeyú”.

“El compromiso es devolver a estas comunidades su rica historia y trabajar con una visión de futuro”, cerró Romero.

Sebastián Slobayen

Mientras que el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, indicó que "es importante que pongamos en valor la historia y la cultura para construir el futuro".

"Tenemos que pensar entre todos como seguir reforzando la visión turística con las inversiones que estamos haciendo", agregó Slobayen y destacó que la importancia de generar estos espacios de cultura para las nuevas generaciones.

Sergio Flinta

El presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta enfatizó que "este es un momento emblemático y la idea es testimoniar el pasado de Yapeyú con la visión guaraní y la presencia de San Martín", y agregó: "también hay un espacio donde le rendimos honor a los granaderos".

El senador a su vez, anunció que dichas obras posicionan a la localidad en el corredor de Iberá. "La idea de los museos es recuperar la historia", finalizó.

Marisol Fagundez

La intendenta, Marisol Fagundez, expresó con orgullo que "estamos en un sin fin de emociones ante esta obra majestuosa".

"Estamos inaugurando este Museo porque la Provincia no hace solo promesas, sino que las concreta con hechos, porque le interesa nuestro futuro, revalorizando el pasado", aseguró Fagundez.

Asimismo, la jefa comunal destacó que "nosotros estamos insertados en el turismo de Corrientes y seguiremos trabajando para estar a la altura de los turistas que nos visiten, porque los 394 años de Yapeyú están retratados en estás paredes" e instó a los presentes a qué "valoremos nuestro pasado porque eso nos va a llevar al futuro".

Para finalizar con el acto, el gobernador y los presentes efectuaron el tradicional corte de cintas y recorrieron de manera organizada, de a 10 personas, el nuevo edificio del Museo Histórico.

Presencias

Acompañaron a Valdés en la inauguración, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los ministros, de Desarrollo Social, Adán Gaya, de Justicia, Buenaventura Duarte, de Seguridad, Juan José López Desimoni, de Salud, Ricardo Cardozo y de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, el senador provincial, Noel Breard, los diputados provinciales, Manuel Aguirre, Eduardo Vischi y Ana María Pereyra, el teniente coronel, Fernando Rubén Cordon, jefe del Destacamento Militar Yapeyú del Ejército Argentino y demás autoridades.










No hay comentarios: