8 de febrero de 2021

Derivados de la resina se consolidan como el tercer producto exportable de Corrientes


Derivados de la resina se consolidan como el tercer producto exportable de Corrientes

En el marco de la reciente visita del gobernador Gustavo Valdés a la localidad de Mocoretá, acompañado por el ministro de Producción, Claudio Anselmo, y otros funcionarios provinciales, recorrieron la planta de industrialización de resina de la firma Henn & Cía. La citada planta está ubicada a la vera de la Ruta N° 14 en el Parque Industrial donde en la actualidad se procesa el 60% de la resina de la provincia, con 2.500 toneladas mensuales y una proyección de 30.000 anuales.

De este proceso, se extrae trementina y colofonia que son exportados principalmente a los mercados asiáticos y europeos según los datos con los que cuenta la provincia en el 2019, este sector generó 16 millones de dólares convirtiéndose en el tercer producto exportable de Corrientes.

Anselmo comentó que “al ser el primer forestador de la Argentina y teniendo prácticamente dos tercios de la forestación de pino y dentro de eso un predominio de pino elliotis que es la principal especie para producir resina, tenemos un escenario inmejorable, en cuanto a disponibilidad de materia prima y además ha crecido significativamente la resinación con lo cual nos da una proyección hacia los próximos años”.

A lo que agregó: “El gobernador está especialmente interesado en el desarrollo de este tipo de industrias en la provincia que genera valor agregado a la forestación, y nos ha instruido a trabajar junto con los privados para dicho fin”. “Esta es una planta que podría estar en el orden de las 30 mil toneladas de capacidad de procesamiento de oleorresina, lo cual es sumamente importante porque es el producto de la resinación de 10 millones de árboles”, explicó Anselmo.

El funcionario provincial afirmó que quedaron en realizar una reunión con el gerente y socio de la planta para dialogar sobre algunas obras que necesitan para la logística de acceso a la misma, así como también la posibilidad de colaborar con un financiamiento.

Además, comentó que la cosecha de resina demanda una alta ocupación de mano de obra, y “calculan que hay más de 1000 personas trabajando en la cosecha para abastecer esta planta, pero hay que tener en cuenta que en Corrientes se produce mucho más y hoy va a industrializarse a otras provincias como Entre Ríos”, concluyó el ministro.

La empresa Henn & Cía. está próxima a instalar una planta de similares características en el Parque Industrial de la localidad de Gobernador Virasoro para dar valor agregado a los productos de esa zona y consolidar la exportación de estos productos correntinos.






No hay comentarios: