7 de julio de 2020

Valdés confirmó la restauración de la Casa Alegre de Itatí, donde funcionará un Centro Cultural

ES MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
Valdés confirmó la restauración de la Casa Alegre de Itatí, donde funcionará un Centro Cultural

El gobernador Gustavo Valdés recibió este martes en su Despacho de Casa de Gobierno, a los integrantes del equipo técnico a cargo del proyecto que impulsa la recuperación de la Casa Alegre ubicada en Itatí, popularmente conocida como la Escuela Nacional. El edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1999 y Monumento Histórico Provincial en 1996, será restaurado para su puesta en valor según lo confirmado en la oportunidad por el primer Mandatario, donde se creará un Centro Cultural para la comunidad.
“Hoy para nosotros es un día muy importante porque hace varios años que se viene tratando de agendar esta obra que es Monumento Histórico Nacional, Provincial y de Interés Municipal, que todos saben que está en ruinas y que tuvo un derrumbe importante años atrás; entonces requiere la restauración”, expresó la arquitecta Viviana Sánchez Kishimoto, que forma parte del equipo a cargo del proyecto. Contó que la idea es “crear un Centro Cultural para la localidad y la juventud de Itatí, un espacio que permita una actividad desde lo creativo cultural, con varios proyectos en sí mismo que consisten en salas culturales, una cocina escuela-taller, una sede para los distintos técnicos de la comunidad sean guías de turismo o historiadores, entre otras cosas”.
El edificio data de 1853 y “es un emblema para Itatí”, acotó el historiador Fernando González Azcoaga, cuyo autor y propietario fue Fray Juan Nepomuceno Alegre, 43° cura párroco de la localidad. Asimismo, recordó que fue “un personaje muy interesante que allá por findes del siglo XIX comienza a hablar de la defensa del patrimonio y era un aficionado, que también construyó su casa en Itatí, que es la antigua iglesia”.
La Casa Alegre “está en un estado lamentable, por eso este equipo está trabajando para ponerlo en valor, así que bienvenido sea que el gobernador Gustavo Valdés tome esto como una cuestión de política de estado”, agregó González Azcoaga, quien relató que por allí además “pasamos muchas generaciones de alumnos cuando fue la Escuela Provincial hace 100 años o la Escuela Nacional, durante los últimos 90 años de Itatí”.
La arquitecta parte del equipo, Ángela Sánchez Negreta, también celebró “la decisión del Gobernador de comunicarnos que de inmediato van a comenzar las obras de restauración y puesta en valor de la histórica Casa Alegre, que para los itateños significa recuperar valores de los que no debemos alejarnos”. El objetivo es recuperar “un patrimonio arquitectónico que tenga un valor y utilización productiva, que sea generador del desarrollo local y del turismo”, indicó.

No hay comentarios: