22 de junio de 2020

Informe del INA: destacan pocos eventos de importancia para esta semana

ICAA
Informe del INA: destacan pocos eventos de importancia para esta semana

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto al pronóstico semanal y el comportamiento de los ríos Paraná y Uruguay que continúan en bajante extraordinaria.
La situación meteorológica según el pronóstico extendido, de actualización diaria, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que en la semana -hasta el 28 de junio- los pocos eventos de alguna importancia se concentrarían sobre el extremo noreste del país, acumulando montos que en el este misionero podrían superar los 50 milímetros.
Se interpreta que la actividad se extendería a parte de la alta cuenca del río Uruguay y cuenca baja del río Iguazú. Para la semana subsiguiente se espera un patrón de distribución espacial de las lluvias similar, con un leve aumento de los montos acumulados.
El río Paraná en territorio argentino, presentó escasas lluvias en la semana. El caudal que ingresa al tramo sigue siendo del orden de la mitad del valor promedio de junio de los últimos 25 años. Los niveles no registran variaciones significativas, manteniéndose muy por debajo de los valores normales. En Goya el nivel se recuperó en 0,25 metros, alcanzando el 21 de junio el máximo del repunte y estabilizándose.
En la cuenca media del río Uruguay, las lluvias se redujeron marcadamente, sin eventos de importancia. El aporte en ruta se redujo a menos de 4.000 metros cúbicos por segundo el 21 de junio. Los niveles continuarían en la franja de aguas medias en la próxima semana.
En Paso de los Libres el nivel alcanzó el pico de 6,30 metros el 16 de junio (1,20 metros por debajo del Nivel de Alerta), comenzando un rápido descenso. La tendencia climática indica normalidad de las lluvias, lo que obliga a la atención en los eventos de corto plazo.

No hay comentarios: