21 de abril de 2020

La Cruz Roja de Corrientes cumplió 99 años de labor comunitaria

La institución fue fundada por Eloísa Torrent de Vidal y luego se unió a la Cruz Roja Argentina. En la actualidad, sus voluntarios continúan participando de emergencias sanitarias, voluntariados y promoción del cuidado de la vida.
20/04/2020 21:40 hs.

Por iniciativa de Eloísa Torrent de Vidal, la Cruz Roja filial Corrientes fue fundada el 20 de abril de 1921, momento en que la organización local se unió a la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina y comenzó a funcionar la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Argentina. Dos años más tarde se recibieron las dos primeras enfermeras: Clara Cabancho de Iturriaga y Ramona Sánchez González.
Actualmente, en la filial Corrientes funciona el Instituto Superior de Formación y Capacitación Cruz Roja Argentina, que ofrece cuatro carreras de nivel superior, Tecnicaturas Superiores en Enfermería Profesional, Instrumentación Quirúrgica, Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos. También el Centro de Capacitación ofrece cursos presenciales certificados de: Primeros Auxilios Básicos, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Lengua de Señas y Sistema Braille.
La filial de Corrientes forma parte de las 66 que componen la Cruz Roja Argentina en todo el territorio nacional, en continuo compromiso de ayuda y trabajo humanitario para los que más lo necesitan siempre con los voluntarios como protagonistas, aliviando el sufrimiento humano en cualquier circunstancia.
Este aniversario, en medio de una emergencia sanitaria, los encuentra recorriendo diferentes barrios de la ciudad, hablando con los vecinos sobre prevención de dengue y la importancia de que se queden en sus hogares para poder controlar la situación. Hoy recorrerán el barrio Villa García, donde los voluntarios visitan las casas, entregan folletería y brindan recomendaciones sobre cuidado de la salud y limpieza del hogar.
Mariela Contreras, presidente local, destacó la labor de “más de 60 voluntarios, brindando servicios ante la emergencia sanitaria; como auxiliar de los poderes públicos estamos recorriendo la ciudad y trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad”.
Agregó “hay que destacar el trabajo de nuestros voluntarios que todos los días eligen salir a ayudar, son los que están al frente, motivados por cuidar la salud de todas las personas, por supuesto cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier peligro”.
“El voluntariado es el corazón de la Cruz Roja, son los que dan vida a la organización, los que salvan vidas y cambian mentalidades, trabajo que realizamos con responsabilidad y compromiso, promoviendo nuestros valores humanitarios”, finalizó Contreras.
La organización humanitaria más grande y antigua del mundo, inició sus actividades en Corrientes con la apertura de la Escuela de Enfermería, del cual han egresado miles de profesionales de la salud en hemoterapia, radiología, instrumentación quirúrgica, laboratorio de análisis clínicos y enfermería.

Fuente: www.diariolarepublica.com.ar

No hay comentarios: