17 de noviembre de 2016

Gasoducto: Se licitaron las obras de tendido desde Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá

jueves, 17 de noviembre de 2016
Gasoducto: Se licitaron las obras de tendido desde Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá

Con el sostenido apoyo de Nación, la Provincia sigue avanzando con pasos firmes en la puesta en marcha de obras de infraestructura. En este caso, se abrieron los sobres para la construcción del tendido de red de gas natural en el tramo Colonia Libertad – Curuzú Cuatiá, que demandará una inversión cercana a los 120 millones de pesos. Siete empresas presentaron sus ofertas en el acto licitatorio.
En el Salón Azul de Casa de Gobierno se llevó a cabo este jueves, el acto de apertura de sobres de la licitación pública vinculada al tendido de las obras del Gasoducto desde la Estación de Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá. El presupuesto oficial orilla los 120 millones de pesos.
El acto fue encabezado por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, junto al secretario de Energía de la provincia, Eduardo Melano, el director de Desarrollo Hidrocarburífero de dicho organismo, Alberto Franco, siendo acompañados por el diputado provincial Jorge Molina y un equipo de fiscalización de la Escribanía de Gobierno, entre otros.
Se presentaron siete empresas oferentes y una comisión legal y técnica de la secretaría de Energía, analizará cada una de las ofertas para luego de un exhaustivo control de cada una de ellas, adjudicar la que resultare conveniente.
Esta obra de singular trascendencia permitirá a los habitantes de Curuzú Cuatiá acceder a los beneficios del gas natural por redes, al igual que a los comercios y se instalarán estaciones de GNC, lo que redundará en una disminución de costos de transporte para los vehículos, además contribuirá a la radicación de industrias, ya que los costos de energía se reducirán sustancialmente.
Al tomar la palabra, el ministro Eduardo Vischi dijo: “Hoy estamos viviendo un momento histórico gracias a la recuperación de la relación entre provincia y nación, un aspecto clave del federalismo que estuvo ausente en los últimos doce años. Sin importar el color político, hoy tenemos el apoyo necesario para avanzar en estas obras fundamentales para la provincia”.
Y puso de manifiesto “la experiencia de haber sido intendente de Paso de los Libres me lleva a recordar lo que es el gas natural para toda la región. Una lucha de mucho tiempo con los avatares en la interrupción de las políticas de estado por parte de nación. Es una satisfacción para el gobierno de Corrientes saber que hoy somos tenidos en cuenta y las obras empiezan a llegar”.
Seguidamente, Vischi se dio tiempo para remarcar que “Paso de los Libres ya tiene gas natural, en poco tiempo lo tendrá Curuzú Cuatiá y ya se está construyendo la línea de aproximación a la ciudad y también va a tener llegada a la ciudad de Mercedes y la meta es que alcance a Monte Caseros, todo esto en una primera etapa de un plan maestro de gasificación en la región centro – sur. El proyecto es muy ambicioso y esperamos llegar en un futuro a Goya, Corrientes y la Costa del Paraná”.
“Todo esto significa ni más ni menos que desarrollo, generar fuentes de trabajo, obras y mejorar la calidad de vida de los correntinos”, concluyó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía, Eduardo Melano, explicó que la obra “tiene financiamiento provincial y posteriormente habrá un reintegro por parte del Banco Interamericano de Desarollo (BID). No es un préstamo sino que es un aporte de dicho organismo al desarrollo de la provincia”.
A la vez que manifestó estar “convencidos del enorme potencial que tiene Corrientes y están dadas las condiciones para el desarrollo energético y los tiempos se van a ir acelerando en función de la muy buena relación que tenemos con nación”.
En ese sentido confirmó que “antes de fin de año vamos a licitar las obras de continuación del Gasoducto desde Curuzú Cuatiá hasta Mercedes”.

En detalle
Los trabajos a realizar consisten en un Gasoducto de aproximación a la localidad de Curuzú Cuatiá, constituido por cañería de acero sin costura de 8”, espesor 5,6 mm. con revestimiento anticorrosivo tricapa que partirá de la estación de medición de TGN en Colonia Libertad (Monte Caseros), desde una trampa lanzadora de scraper y finalizará el recorrido del Gasoducto en una trampa receptora de Scraper en el predio de la Estación Reductora de Presión Primaria en Curuzú Cuatiá.
Respecto a la descripción de las obras a ejecutar, se dan dos modalidades:
Modalidad 1: Tramo comprendido entre la Progresiva 00.000 (estación de medición de TGN en Colonia Libertad) y la Progresiva 17.920. El adjudicatario será el responsable de la conexión de la cañería y el tritubo ejecutado por el adjudicatario de la Modalidad 2.
Modalidad 2: Tramo comprendido entre la Progresiva 17.920 y la Progresiva 34.610 (Estación de Regulación Primaria en Curuzú Cuatiá).
La obra tendrá según el tramo: instalación y puesta en servicio de un Gasoducto de aproximación constituido por cañería de acero sin costura de 8”, espesor 5,6 mm., con revestimiento anticorrosivo, que partirá de la estación de Medición en Alta presión perteneciente a TGN existente, donde se tendrán que hacer las modificaciones necesarias para la conexión y finalizará en un predio sobre Ruta Provincial Nº 25.
En todo el recorrido del Gasoducto se realizará sobre la zona de camino de la Ruta Provincial Nº 25, salvo en tramos donde por motivos de seguridad, ante la existencia de construcciones va por propiedades privadas, retornando luego a la zona de caminos.
Durante el recorrido del Gasoducto se realizarán diversos cruces de rutas, vías del ferrocarril y cursos de agua.
Se hará provisión y tendido de 34.610 metros de tritubo, incluyendo cámara de inspección a lo largo de la traza del Gasoducto y todos los elementos necesarios para su correcta utilización, desde Estación de Medición de TGN hasta la localidad de Curuzú Cuatiá. A futuro está previsto colocar fibra óptica.
La instalación de la válvula se efectuará para aislar la cañería en caso de rotura de la misma. En cuanto a las denominas Trampas de Scraper, la construcción de las mismas es con el fin de realizar el mantenimiento de la cañería y su limpieza y detección de posibles corrosiones.

Publicado por Gobierno Corrientes en 12:12
Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar

No hay comentarios: