28 de septiembre de 2015

XIX Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes 2015

XIX Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes 2015

“La música coral no es solamente una emoción pasajera. Es algo que está relacionado con el corazón mismo de lo que nos hace humanos: el sentido de comunidad. Cuando tu cantas expones tu alma, y cuando lo haces en medio de un grupo, de otros cantantes, el resultado es más que la suma de las partes. Todas estas personas están exponiendo sus almas y corazones en perfecta armonía, lo cual es una especie de emblema de lo que necesitamos en este mundo, en un momento en el que mucho de este mundo está enfrentado consigo mismo. El coro es justamente una expresión, en términos simbólicos, de lo que significa que los seres humanos estén en armonía, lo cual constituye una lección para nuestro tiempo y para todos los tiempos; esto es algo en lo que creo profundamente. Y la excelencia musical está, por supuesto, en el corazón de todo esto, pero incluso si un coro no es el mejor del mundo, el hecho de que se están juntando tiene un valor social, un valor comunitario. Pienso que nuestros políticos y educadores deberían tomar nota y aquellos que deciden los presupuestos para educación deben recordar que la actividad coral no es un pasatiempo: es más bien como un gran roble que crece desde el centro de la raza humana y cobija con sus ramas por doquier; eso es lo que la música hace por nosotros y la música coral es algo que debe ser un bastión, uno de los supremos ejemplos de esto. El canto coral no es un embellecimiento de la vida es algo más fuerte que sale directamente del corazón de la humanidad, de nuestro sentido de comunidad, y de nuestra alma. -John Rutter
El XIX Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes tendrá lugar en nuestra ciudad los días 2 a 5 de octubre de 2015. El Encuentro esta organizado por los Coros Municipales Voces Juveniles y Mita Purahei y está auspiciado por la Municipalidad de Monte Caseros.
El XIX Encuentro Coral, busca lograr la integración entre los jóvenes de distintos pueblos a través de la música uniendo sus voces en un coro dirigido por el Maestro Pablo Christian Di Mario. A lo largo de tres días hay talleres para coreutas y directores. Los coros y los participantes tendrán talleres de perfeccionamiento de las obras seleccionadas, vocalización, expresión corporal y técnicas para directores. Los talleres de expresión corporal estarán a
cargo de la Prof. Deborah Kalmar de la primera escuela de Expresión Corporal de Patricia Stokoe.
Participaran coros de Brasil y Argentina y un coro especial de 25 becarios de las distintas provincias Argentinas y países limítrofes.
Invitamos al pueblo en general a disfrutar de esta gala cultural única y ser participes de un momento musical supremo.
Los Conciertos son de entrada libre y gratuita.
Concierto Apertura
Sábado 3 de Octubre 21hs - Casa del Bicentenario
Concierto de Gala
Domingo 4 de Octubre 21,00hs - Pquia. “Nuestra Señora del Rosario”
Concierto Aniversario
Domingo 4 de Octubre 22,30hs - Corsodromo “Paso de los Higos”
Este año, para su 19na edición además de festejar un año más de intenso trabajo de ambos coros junto a su directora Paula Eberhart, el Coro Municipal de Niños Mita Purahei está festejando sus 20 años de vida. La voz es uno de los canales expresivos más ricos que una persona posee. Cantar nos entusiasma, nos emociona, nos une, nos representa … El canto coral posee cualidades formativas muy valiosas a nivel personal, en el crecimiento vocal de cada uno, en la concertación grupal y en el nivel de expresión musical alcanzado, pero también constituye una fuente de desafíos, un valioso tiempo compartido en pos de un objetivo común, una clara demostración de que con esfuerzo y compromiso grandes logros son posibles una revalorización del uso constructivo de la fuerza del grupo.
“No canto para ser feliz, soy feliz porque canto."

Becarios XIX ECINJ – 2015
Lucila Bonfiglio – Maria Ana Ravera– Nicolas Repetto- Luciana Galarza - Rodrigo Galarza- Claudia Pinsker - Ailen Ibarra - Exequiel Ibarra –Leonel Camejo - Maria Victoria Filippone –Juan Camoretti Tissera – Francisco Sebastian Perez- Marcelo Cuevas –Emilio Espejo- Diana Galindo – Natalia Brizuela Rissi – Emmanuel Maripillan Antiñir – Javier Gorelik – Manuel Calderon – Romina Gomez Marecco –

Coro Infanto Juvenil Aguas de Marzo
El Municipio de Pato Bragado, estado de Paraná, tiene aproximadamente 5.000 habitantes, localizado a 140 quilómetros de Foz do Iguaçu. Considerado un lugar de mucha alegría y prosperidad.
Su independencia político-administrativa fue hace 25 años, y desde entonces las secretarias de cultura y las autoridades vigentes se dedican a los Proyectos culturales para niños y adolescentes. Este es el caso del Coro Municipal Juvenil Aguas de Marzo.
El coro juvenil Aguas de Marzo inicio sus actividades un 08 de marzo de 2008, su nombre se debe a que el lugar es bañando por las aguas del Lago de Itaipu. Desde a su fundación, el coro es dirigido por el maestro Gerson Daniel Giese, a el concurren adolescentes y jóvenes a partir de los 12 años de edad. Se ensaya dos veces por semana en el palco del Centro Cultural municipal. Actualmente, este proyecto cuanta con 70 alumnos matriculados, que participan de diferentes actividades, además de los ensayos y de las clases de técnica vocal mensual, dictadas por la profesora Michele Coelho.
El repertorio de este año es muy variado, cuentas con música internacional, populares, tradicionalistas y otros géneros brasileiros. El pianista que nos acompaña es Anderson Luís Back.
El coro participa de muchos eventos, realizando presentaciones en varias ciudades, estados y países, como en Argentina.
En 2013, los coreutas se presentaron en el Teatro Guaíra, que es uno de los más grandes y más importantes de América Latina, ubicado en la capital de Curitiba.
El coro juvenil es un proyecto de música de la Secretaria Municipal de Educación y Cultura de Pato Bragado, cuenta como secretaria con la profesora Cristiane Scheuermann Bonatto y la directora de cultura Solange Weiler.
Para este coro, es un privilegio participar de este importante encuentro coral en la ciudad de Monte Caseros.

Coro Municipal de Niños “Mita Purahei” – Monte Caseros, Ctes. Argentina
Fue fundado el 5 de octubre de 1995 en honor a la fundación de Monte Caseros y desde entonces está bajo la dirección de la Lic. Paula Eberhart. Los coreutas tienen entre 6 a 15 años. Es anfitrión de un festival coral internacional anual invitando coros de otras ciudades argentinas y países de America, con el fin de incentivar el intercambio y la difusión coral entre los coros de diversas culturas y localidades. Dicho Encuentro es nombrado de interés municipal, provincial y nacional y desde 2001 cuenta con talleres de perfeccionamiento coral dictados por los distinguidos maestros Néstor Zadoff, director del Coro Nacional de Jóvenes, Oscar Escalada, compositor y director de renombre internacional y Pablo Di Mario, director del Coro Nagmen. El coro Mita Purahei ha participado de encuentros corales en el Teatro Vera, Corrientes, Salto (Uruguay), Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Córdoba, La Plata y Buenos Aires entre otras ciudades. Fue invitado por el Gobernador de la Provincia para cantar en la inauguración del Hospital de Niños “Juan Pablo II”, Corrientes, 1997, canto junto a Opus 4”en Monte Caseros, 2001. Interpreto obras de Antonio Vivaldi, Faure y villancicos junto a la Orquesta Sinfónica de Corrientes, 2002, en noviembre 2005 y en octubre 2007. Recibió el premio “Taragüi Edición 2002” por su aporte a la cultura. En 2004 viajo a la ciudad de Santa Fe para participar en un Encuentro Coral en el Paraninfo auspiciado por la Universidad Nacional de Santa Fe y en la ciudad de Recreo. Participó de un Encuentro Coral en Ituzaingo Ctes, en Noviembre 2006. En mayo 2008 viaja a Buenos Aires para participar de talleres como coro piloto en la Escuela Lincoln en La Lucila. En noviembre de 2009 participa del II Encuentro de Jóvenes y Niños en Gualeguay, Entre Ríos. En 2010 para festejar el Bicentenario argentino participa de la Opera Urbana ‘El Mural’ .En 2011 fue parte de la obra Aquí me pongo a cantar… a la Patria para festejar el 25 de mayo, y en noviembre participo de un Festival de Coros en Novo Hamburgo, Brasil. En 2012 cantó en la 31 edición del Coral Cuchilla en Ruiz de Montoya, Misiones y en Galvez, Santa Fe.
Este año está festejando sus 20 años de música ininterrupidos y celebra a todos los niños y niñas que compartieron su niñez haciendo música, aprendiendo, viajando y disfrutando de esta hermosa actividad.
Integrantes: Abril Martín - Lucia Martín - Araceli Fuceneco - Lucia Perini - Milagros Pacheco - Santiago Fernández - Eugenia Acevedo- Antonella Fernandez - Lisandro Triadani - Noelia Taborda - Avril Zarate - Ayudante: Maria Jesus Herrera

Coro Municipal “Voces Juveniles” Monte Caseros, Ctes. Argentina
Fue fundado en marzo de 1999 como continuación de Mita Purahei, un coro juvenil municipal para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes entre 15 a 25 años. Esta dirigido desde su creación por Lic. Paula Eberhart. Co-organiza un festival coral internacional anual invitando coros de otras ciudades argentinas y países de América del Sur, con el fin de incentivar el intercambio y la difusión coral entre los coros de diversas culturas y localidades. Dicho Encuentro es nombrado de interés municipal, provincial y nacional. Ha cantado con conjuntos vocales, “Opus 4”, “Las Voces Blancas”, Leon Gieco, la Banda Militar Humaita y con la Orquesta Sinfónica de Corrientes y la Orquesta del Nordeste Argentino. También ha llevado su canto a muchas ciudades y provincias en Argentina como también a Uruguay y Brasil. Participa en eventos locales como “El Mural cobra vida” Ha participado en Encuentros de Coros Juveniles en San Carlos de Bariloche, Salta, La Plata, Buenos Aires, Corrientes, Resistencia, y Catamarca; Uruguayana, Capao da Canoa, Sao Bento do Sul, en Brasil, y Bella Unión, Maldonado, Punta del Este y en el Teatro Sodre de Montevideo, Uruguay. En 2002 fue galardonado con el Premio Taragui por su aporte a la Cultura. Coreutas de Voces Juveniles de Monte Caseros han sido seleccionados como becarios para participar en todos los 7 Encuentros Nacionales de Jóvenes Coreutas, organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina y en el Camping Coral Lujan. En Noviembre 2013 participo del Encuentro Coral “Forjando el Canto” en Bariloche, Rio Negro.
Integrantes: Valentín Dealbera– Mauricio Budini- Maximiliano Martini -Matías Perini – Agustín Acevedo - Joaquín Ortiz – Rubén Alegre - Thamara Godoy- Carla Monje- Clarisa Fucenecon- Sofía Aubel – Bettiana Alegre - Rocío Jensen – Paola Gimenez- Debora Erioa – Andrea Franco – Melisa Gonzales- Victoria Ramírez Vera –Florencia Fernández – Silvana Miño - María Jesús Herrera – Marcelo Pucheta

Agradecimientos
Los Coros Municipales “Mita Purahei” y “Voces Juveniles” agradecen profundamente a todos aquellos que hicieron posible este XIX Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes. Muchas Gracias: Municipalidad de Monte Caseros, Ejercito Argentino Centro de Educación Operacional Monte Caseros, Sra. Lorena Vianna, Sra. Silvia Paterlini, Sra. Silvia Bernardi; Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, Club Regatas, Club de Pesca “Mbigua” , ParqueTermal de Monte Caseros, Casa del Bicentenario, Taller de Gastronomía de la Escuela Técnica Prof. Patricia Govi, Canela Panificaciones, Panificación “La Victoria”, Panificación “La Estrella”, Fresko-Ju, Citrícola Piloni, Cooperativa San Francisco, Cooperativa Agropecuaria y Eléctrica Monte Caseros, Sta. Edith Miño, al SOMU por cocinar para los jóvenes durante estos 4 días, y a todos los familiares y amigos de los coros que brindan sus casas para alojar a los coreutas que nos visitan, al publico de Monte Caseros y los medios locales por siempre estar presente apoyando el evento.

No hay comentarios: