21 de junio de 2013

MINISTRO VAZ TORRES: “Capital pudo pavimentar 500 cuadras con el 15% de lo que le mandó el Gobernador”

jueves, 20 de junio de 2013
MINISTRO VAZ TORRES: “Capital pudo pavimentar 500 cuadras con el 15% de lo que le mandó el Gobernador”

El titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia confirmó que, durante su gestión, Ricardo Colombi envió más de 1.006 millones de pesos al Municipio de la Capital. Según informa la Comuna, se destinaron como máximo 150 millones de pesos para pavimentar las 500 cuadras que promocionan. “Habría que ver dónde están los 850 millones restantes, en las salas de atención primaria o en el salario de los trabajadores ciertamente no están”, cuestionó.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, fue consultado hoy por las afirmaciones del intendente de la Capital, Carlos Espínola, respecto de las inversiones en Corrientes por parte del Gobierno Provincial y aseguró: “Camau pavimentó 500 cuadras –si es que lo hizo- con el 15% de lo que le mandó el Gobernador”.
En este sentido, el titular de la cartera económica confirmó que durante la gestión de Ricardo Colombi, se incrementó la participación de los Municipios en el total de recursos y la Capital fue la más beneficiada. “Desde 2010, cada año se cedieron más recursos a las Comunas sin condición alguna”, apuntó.
Vaz Torres remarcó que “el Intendente de la Capital hizo lo que quiso con estos fondos porque Ricardo Colombi no le puso restricciones”.
“En estos tres años y medio, este Gobernador le envió más de 1.006 millones de pesos sólo a la Ciudad de Corrientes desde el Gobierno Provincial”, explicó y agregó: “Que haya destinado el 15% de esos fondos a pavimentar supuestamente 500 cuadras, es muy bueno”.
Sobre la suposición, el Ministro señaló que no lo puede asegurar porque no hay información certera respecto de las obras municipales, las empresas adjudicatarias de las mismas ni los montos y rendiciones correspondientes.
“Si aceptaran ser auditados por el Tribunal de Cuentas por ejemplo, un organismo externo, como lo han hecho muchos Intendentes, tal vez tendríamos más precisiones”, explicó Vaz Torres.
“De todas maneras, para quien le crea, debemos considerar que 500 cuadras pavimentadas tienen un costo máximo de 150 millones de pesos; teniendo en cuenta que hoy una cuadra de pavimento tiene un costo de 300 mil pesos según ellos mismos informaron”, detalló el Ministro. “Es decir, destinó 150 millones de pesos de los 1000 millones que le envió el Gobernador, aplicó apenas un 15% al pavimento”, agregó.
“En realidad sería menos porque una cuadra de pavimento hoy no vale lo que hace tres años; pero supongamos que las 500 cuadras se hubieran hecho a valores actuales”, especificó.
“Si de los 1000 millones utilizó 150 millones para pavimento, habría que ver dónde están los 850 millones de pesos restantes”, señaló Vaz Torres y consideró: “No están en las salas de atención primaria, no están en iluminación, no están en equipamiento municipal y ciertamente no están en el salario de los trabajadores municipales”.
“Probablemente los festivales y las presentaciones musicales sean más costosas de lo que parecen”, apuntó el funcionario provincial.
“Estamos seguros de que se podían haber hecho muchas más obras con los 1000 millones de pesos que le envió el Gobernador al Intendente, pero nos alegra muchísimo que al menos haya destinado aparentemente un 15% al pavimento”, destacó el Ministro.
El titular de la cartera económica aclaró que los 1000 millones de pesos señalados no incluyen los ingresos que tuvo el Municipio de la Capital por recaudación propia ni tampoco los fondos enviados directamente desde el Gobierno Nacional.
“Con el gran apoyo económico nacional al que alude permanentemente el Intendente, seguramente serán otros cientos de millones de pesos más; aunque no lo sabremos con certeza hasta que llegue otra administración municipal que pueda presentar los informes que permanentemente piden los concejales o acepte ser auditada por el Tribunal de Cuentas”, concluyó Vaz Torres.




No hay comentarios: