25 de junio de 2013

Dovena: “el centro de integración del puente internacional, será en la Argentina”

Monte Caseros – Bella Unión
Dovena: “el centro de integración del puente internacional, será en la Argentina”
En el marco de la reunión del Comité de Integración Monte Caseros, Bella Unión, llevada adelante en la ciudad uruguaya, con los intendentes y funcionarios de ambos países, el embajador argentino Dante Dovena, dijo que el centro de integración del puente internacional, será en Argentina, “esto ya está consensuado y el tema de gálibo (puente), debe ser definido por la Dirección Nacional de Vialidad, y es, esta, otra definición inminente”. El embajador uruguayo manifestó que la Balsa funcionaria en tres meses.
Dovena embajador argentino en Uruguay, estuvo acompañado por el intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini; el alcalde de Bella Unión, William Cresceri , la intendente de Artigas, Patria Ayala y el ministro de Obras de la Provincia de Corrientes, Aníbal Godoy. En esa oportunidad destacó el trabajo conjunto que se visualiza en resultados y dijo que en la cancillería se marca que el mejor trabajo de integración está dado sobre el Río Uruguay. “El trabajo ha sido muy intenso como la respuesta y la militancia de la integración real. Esto tiene sentido al verse en cuestiones concretas: el tema del puente, avanza con todos los inconvenientes que implica una obra de tanta envergadura, con toda la burocracia que la rodea, pero somos gente con mucha fuerza, la suficiente para seguir empujando todas las definiciones que nos permiten verlo en unos pocos años”.
Eduardo Galantini, intendente de Monte Caseros, marcó su satisfacción por estar acompañando a embajadores y autoridades de ambas márgenes, de ambos países, no solo como ciudadano Argentino, poniendo especial énfasis en la recuperación de estas reuniones que posibilitan la solución de problemas cotidianos de los vecinos de la frontera, marcando que las decisiones centrales no solo no miran para otros lados, sino que la presencia activa de consulados y embajadas de la zona han marcado soluciones ágiles y concretas.
“El trabajo de comité de frontera Monte Caseros- Bella Unión es un claro ejemplo de que estas no son reuniones protocolares donde nos unimos a soñar, la disposición y las personas al frente de los estamentos estamos cumpliendo nuestros sueños volviéndolos realidad, esto nos pone profundamente felices”, enfatizó el jefe comunal casereño.
En abril se logró por la Dirección Nacional de Vías Navegables el funcionamiento del barco Santa Inés y Don Marcelo, con bandera argentina para que puedan trabajar uniendo la zona. Las obras fueron realizadas para el amarre ya en Monte Caseros – impulsadas por el intendente Galantini-, y existe la responsabilidad de la gente de Uruguay para realizar las propias, en el lugar correcto para posibilitar el funcionamiento. “ Es un adelanto de importancia, que marca otro avance, aguardando que proyectos de economía y desarrollo puedan también ir tomando la orientación hacia su concreción. Nuestra voluntad para apuntalar todas estas temáticas desde Argentina está presente, listas para sortear cualquier tipo de burocracia que pudieran demorarlas”, indicó Dovena quien concluyó señalando que “Tanto el gobierno argentino como uruguayos tienen la firme voluntad de seguir consolidando la integración en la Triple Frontera”.
Por su parte el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pommi reforzó la importancia del compromiso de los gobernantes locales de ambas ciudades fronterizas, la que consideró fundamental para que se den todo tipo de proyectos y concreciones. “Las cancillerías argentina y uruguaya tienen muy claro que los trabajos realizados en los comités de integración –diagnósticos, iniciativas, propuestas- acercan a los estamentos centrales de gobierno los avances y los logros.
“En un período de dos o tres meses, la balsa estaría funcionando. El puente sigue siendo una meta por la que continuamos luchando. La integración continúa siendo para nosotros una realidad productiva y lo vemos de este modo en los proyectos económicos internacionales que se van generando en una zona que estuvo olvidada por largos períodos y que hoy presenta desafíos enormes. A pocos kilómetros se encuentra el Agua Negra que unirá América Latina a través de la comunicación de dos océanos, y es evidente que tendrá que hacerlo con Uruguay, y es por eso también que es tan importante esta integración regional que debe asumir esa responsabilidad de la transformación del eje productivo de la región, considerando esquemas de eficiencia, tecnología y modernización”, agregó.

INFORME DE LA CARU
El Capitán de Navio Gastón Silverman delegado uruguayo en la CARU, se refirió a los adelantos efectuados en pos del llamado a licitación para los estudios de factibilidad de la construcción del puente.
Resumiendo lo realizado en las numerosas reuniones, definió que se avanzó en los ejes proyectados, ratificando que se realizará un llamado público para la realización del estudio de factibilidad técnico, económico y ambiental - que debería ponerse en funcionamiento y resolver en menos de un año.
Señaló también que se han determinado ya las áreas de Gálibo aun cuando restan las comunicaciones formales entre países para poder cumplir con los lineamientos protocolares correspondientes, lo que permitirá continuar avanzando en pos del llamado licitatorio.
En puentes se denomina gálibo a la distancia entre la parte inferior de la superestructura y el nivel medio del curso de agua. Es un parámetro importante para la navegación de buques por debajo y está relacionado a la franquía, distancia entre la parte inferior de la superestructura y el nivel de la máxima creciente conocida.
El gálibo se tiene en cuenta durante el proyecto sólo si se prevé la navegación por el curso de agua, y es la razón por la cual los puentes tienen, con cierta frecuencia, un perfil que se asemeja al perfil de un puente en arco. Esto no determina el tipo de puente, que se denomina atendiendo a la forma básica de trabajo de la estructura, pero sí logra un mayor gálibo sobre la zona de navegación sin que sea necesario elevarla en todo su desarrollo, con el consiguiente aumento de costos.



No hay comentarios: