25 de abril de 2013

El gobernador Ricardo Colombi instó a potenciar la integración en defensa de las economías regionales


UNDAL DEL ARROZ
El gobernador Ricardo Colombi instó a potenciar la integración en defensa de las economías regionales
24.04.2013

El gobernador Colombi hizo hoy un fuerte llamado a la integración del sector público con el privado para potenciar las economías regionales y en lo que es el Mer.Co.Sur. fortaleciendo esa defensa con la consolidación de las instituciones. Esa convocatoria la deslizó al dejar formalmente inaugurado hoy en nuestra ciudad la Jornada Internacional del Arroz, que se efectuó en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral, con la participación de funcionarios y representantes de países y empresas de todo el mundo.
El gobernador dio la bienvenida agradeciendo a todos los presentes por haber elegido a nuestra pujante Provincia con gran futuro para una jornada de expresión mundial. Corrientes está ubicada estratégicamente en lo que es el Mer.Co.Sur., limitando con Uruguay, Paraguay y Brasil. Afirmó que nuestra Provincia tiene "un fuerte componente productivo, con muchas inversiones y este año pensamos llegar a las 110 mil hectáreas, con el 35% de esa producción apoyado con generación eléctrica".
"Somos una provincia federal, que apuesta al desarrollo y que trata de integrar al sector público con el sector privado. Es así que recurrimos a gente de la producción y desarrollo para que sean parte del gobierno despolitizando áreas clave de cualquier gestión pública, como es la producción en este caso".
Hoy, la conducción del Ministerio de Producción y otros estamentos están guiados, representados, por sectores productivos de la provincia; lo mismo que el Banco de Corrientes, que se transformó en "una herramienta financiera para el crecimiento de empresas privadas, para la producción, la industria, y ojalá que nunca más esté al servicio del sector público", dijo.
Hemos podido apreciar el vasto conocimiento de la producción arrocera en el mundo y creo que las expectativas son grandes. "Me parece que hay que acentuar una mayor integración regional y en lo que es el Mer.Co.Sur., potenciar mucho más la fortaleza, la consolidación de las instituciones que representan a los productores porque a veces las cuestiones macros superan las regionales".
Sostuvo que la política de la Nación en materia económica no tiene en cuenta las economías regionales. "De hecho, al hacer retenciones a productos primarios como el arroz, el citrus y tantos otros productos atentan contra el desarrollo de las economías regionales; también contra las inversiones, el crecimiento, de los pueblos del interior".
Expresó que esto se debe revertir de alguna forma y se necesitan instituciones fuertes en las que los productores participen no sólo con reclamos sino también con propuestas y esto se potencia en lo que es el Mer.Co.Sur. donde muchas veces se discuten problemas macros y los pequeños no son tenidos en cuenta.

Vías de integración
Dada la situación estratégica de la provincia "necesitamos contar con más vías de integración, pero por la desidia de nuestro gobierno nacional todavía no podemos lograrlo. Con Brasil, por ejemplo, hacia donde se destinan casi el 80% de la producción de arroz a través de Alvear y enfrente Itaquí (lado brasileño). Hacer un puente para unir esas localidades no costará más de 50 millones de dólares, suma poco significante para dos países; pero la desidia de la Nación hace que esa integración real que debe haber con Brasil hoy sea imposible".
Estudios y burocracia "se ha tragado ya muchos proyectos" y ahora se va a construir la represa Garabí e indudablemente "va a producir un vuelco fundamental en todo lo que es la producción y el sistema de energía. Hay que estar atentos, necesitamos integrar los sectores productivos para que el sector público entienda cuál es el camino".
Confió el mandatario que "con Uruguay se está avanzando pero necesitamos potenciar la integración de Monte Caseros con Bella Unión, tratando de hacer una entrada directamente desde la provincia de Corrientes al centro de la república de Uruguay y de ahí, punto tripartito, ir hacia el Sur de Brasil. Con Paraguay debemos lograr una integración efectiva, tenemos una represa que impide la circulación y sabemos que esa zona es de una producción arrocera muy fuerte". El gobernador consideró que desde las bases se deben ir estableciendo los mecanismos de protestas.

Invertir en Corrientes
En lo tributario, el doctor Colombi llamó a invertir en Corrientes, es la única provincia del país que durante todo este proceso “no ha subido los impuestos y se mantienen vigentes desde el año 2005. "Imagínense con todo el proceso inflacionario tenemos una provincia equilibrada, en donde no se necesita los recursos de la Nación, más allá de las deudas que tienen con nuestra provincia. Por eso Corrientes invita a vivir, a radicarse, a trabajar y a producir con reglas muy claras y con un fuerte componente de integración entre el sector público y privado. Acá estamos lejos de la presión tributaria de Entre Ríos, creo que no nos acercamos ni al 10% en los impuestos en relación a esa provincia. Además, en Corrientes ha habido mucho avance tecnológic".
Dijo que "comparando el último censo, la ciudad de Mercedes ha crecido un 23% la población fundamentalmente por el desarrollo agrícola, arrocero, mejorando la calidad de vida y capacitando, preparando y fortaleciendo el estudio con los colegios de Educación Técnica y se produjo un vuelco fundamental en lo que es la vida de la comunidad, de 35 mil habitantes pasamos a 43 mil. Hoy no cualquiera se sube a una máquina para cosechar, debe estar capacitado y esto nos llevó a realizar cambios en las matrículas y currículas educativas, fomentando escuelas técnicas y agrotécnicas para que las familias agrícolas puedan seguir viviendo y trabajando en el campo".
En la parte final el doctor Colombi instó a que aprecien nuestra provincia, nuestra cultura, nuestro chamamé, el río. "El destino está en nuestras manos y la integración es fundamental para avanzar por el buen camino, con trabajo, esfuerzo y juntos en la región".


Fuente: www.corrientes.gov.ar

No hay comentarios: