23 de marzo de 2013

Galantini y estudiantes inauguraron mural en memoria de los desaparecidos


Charlas testimoniales
Galantini y estudiantes inauguraron mural en memoria de los desaparecidos

Los alumnos del Centro de Estudiantes de la Escuela Ramón J. Cárcano, junto al intendente, Eduardo Galantini y la rectora del establecimiento, Adriana Enriori inauguraron el mural en memoria de los ex-alumnos y montecasereños desaparecidos y luego escucharon los testimonios de Juan Manuel Torrez, hijo de desaparecidos y Pablo Javier Gaona Miranda nieto restituido.
La charla se enmarcó en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia este 24 de marzo organizadas conjuntamente por el Centro de Estudiantes Escuela Ramón J Cárcano, la Fundación Centro Cultural del Este, la Escuela Ramón J Cárcano y el Gobierno de la Ciudad de Monte Caseros.
La charla de Juan Manuel Torrez, hijo de desaparecidos y Pablo Javier Gaona Miranda nieto restituido consistió en socializar sus amargos recuerdos de la infancia y reflexionar sobre el accionar de la dictadura, con el propósito de que los jóvenes valoricen los diferentes espacios de participación, como así también los valores éticos y morales que reivindican el compromiso con la sociedad en un sistema democrático.
El intendente agradeció al establecimiento a los directivos y a los alumnos por acompañar la actividad, por el compromiso expresado en diferentes acciones que apuestan a una juventud solidaria y principalmente a Juan Manuel y Pablo, por su lucha por la memoria y la justicia.
El intendente recordó a los 5 desaparecidos montecasereños, Justo “Choni” Ibarguren, Joaquín Enrique Areta, Iñaki Areta, Nilda Rodríguez y Aníbal “Burro” Castagno, y manifestó que si hoy estuvieran vivos seguro serían grandes dirigentes políticos y seguramente esta sociedad sería mejor.
En este sentido señaló que la dictadura buscaba terminar con los cuadros políticos e intelectuales es así que hicieron desaparecer a muchos iluminados que querían un país distinto.
Por su parte la rectora, Adriana Enriori destacó la importancia y el rol de los establecimientos educativos en hacer hincapié en contar la verdadera historia y agregó que las transformaciones deben salir de éstas instituciones para una mejor sociedad.
Asimismo señaló la importancia de tener siempre presente y contarle a los jóvenes lo que pasó en el país con la dictadura más sangrienta de la historia argentina para que nunca vuelva a suceder algo así.

Fuente: Prensa Municipal

No hay comentarios: