19 de diciembre de 2012

Promoción Humana y vecinos del Ñanderoga con trabajo articulado y balance positivo del 2012





Monte Caseros
Promoción Humana y vecinos del Ñanderoga con trabajo articulado y balance positivo del 2012



La Secretaría de Promoción Humana, a cargo de Yenhy del Giorgio Torres junto a la Comisión Vecinal del Barrio Aviación realizaron el lunes en horas de la noche el acto de cierre del año, con el acompañamiento del Intendente, Eduardo Galantini, quién destacó las particularidades de autogestión y participación articulada que tiene este salón y sus vecinos.



Galantini se refirió a la capacidad de trabajo conjuntos que tuvieron desde sus inicios en 1995, ya que es el primer salón comunitario construido por iniciativa de sus vecinos.

El salón de usos múltiples “Ñanderoga” fue el lugar elegido para realizar el cierre de año de las actividades realizadas en forma conjunta la Secretaría de Promoción Humana del Gobierno de la Ciudad de Monte Caseros, junto a la Comisión Vecinal del Barrio Aviación, durante este 2012.

“Este salón es muy particular” destacó Galantini. “Porque a partir de un curso que hizo Delfina Sandoval allá por el 2004, 2005 los vecinos se entusiasmaron y decidieron construir con materiales propios y mano de obras propia este salón. Y lo construyeron porque lo consideraban necesario, y lo consiguieron. El Ñanderoga es el primer Salón de Usos Múltiples pensado, gestionado y construido por los vecinos” subrayó el Intendente.

“El Ñanderoga nació gestionado por los propios vecinos, por el barrio, siempre con el apoyo y el acompañamiento del municipio, pero de los vecinos. Esto hace que se lo viva y se lo valore de otra manera, que lo sientan propio, del barrio, de todos; y por eso también, se lo cuidó con uñas y dientes en las épocas que quisieron pasarlos por arriba” recordó Galantini.

“Esta particularidad que existe en el Ñanderoga, hace que del nosotros colectivo que es Monte Caseros, el nosotros más chiquito que es el barrio, se reúna, trabaje, gestione y genere una gran cantidad de actividades. Y por eso existe tanto empuje y ganas de hacer cosas y se hacen tantas actividades, reuniones y gestiones como las que contaba Yenhy o veíamos en el video. Hicimos mucho, pero hay mucho por recorrer todavía, los felicito” finalizó Eduardo Galantini.

“Con un balance más que positivo cerramos este 2012. Hoy, los chicos de los cursos de computación recibieron sus certificados de la cursada anual, una capacitación muy importante desde el sentido de la inclusión, rompiendo la brecha digital. Además, más de 50 gurises que concurrieron a lo largo de este año al apoyo escolar, festejaron junto a su maestra Gladys Gómez, el haber pasado todos de grado, lo que para nosotros significa que además de que estos chicos aprendieron lo que corresponde a la matricula escolar y reforzaron conocimientos, también desarrollaron otros valores como el compañerismo, la solidaridad con el otro y por sobre todo la responsabilidad de cumplir y mantener siempre viva las ganas de querer superarse” destacó la Secretaria de Promoción Humana.

“Creo que la Presidenta de la Comisión Vecinal Delfina Sandoval, fue muy clara resumiendo los logros y su convocatoria a seguir sumando vecinos, es muy importante, ya que este es un barrio con muchas actividades y muchos vecinos; y siempre es bueno ver caras nuevas que se suman para que entre todos el seguir mejorando las cosas sea más fácil” explicó la Secretaria; quien además agregó que “Nosotros, desde la Secretaria reiteramos la invitación a los más grandes a sumarse a trabajar con y por la comunidad y a los más pequeños a sumarse a las actividades de juego y recreación preparadas para estas vacaciones” concluyó.

Con respecto al trabajo de movilización inclusiva realizado desde la Secretaria de Promoción Humana del Gobierno de la Ciudad de Monte caseros, la secretaria Yenhy Del Giorgio Torres destacó “Haciendo un resumen, este año fue de trabajo muy intenso en lo que se refiere a movilización inclusiva, arrancamos con el primer Carnaval Federal de la Alegría, donde participaron sólo de este barrio, nucleados en el Ñanderoga más de 120 personas entre mayores y niños. Con todo un trabajo de fondo de sensibilización y revalorización de los festejos de carnaval como espacio de encuentro, celebración popular y de libre expresión de nuestra cultura regional. Muy pegadito, estuvo Cirquetengue y toda una serie de presentaciones recreativa para los más chiquitos del barrio que disfrutaron de la magia de los payasos, malabaristas y los paseos en el barquito de la alegría.”

“Paralelo estuvo todo lo relacionado a las reuniones con los vecinos, hace tres años que existe una presencia permanente de la Secretaria de Promoción Humana en el barrio, acompañando todas las inquietudes de la comunidad, desde donde se gestionaron desde talleres de salsas, dulces y licores; el servicio de internet wi fi gratis; las clases de computación para niños de entre 6 y 12 años que son totalmente gratuitas; las clases de apoyo escolar, para chicos de 1º a 6º grado, que son talleres gratuitos que se brindan a los chicos del barrio, donde se les da una posibilidad más de adquirir conocimientos, afianzar sus saberes, maximizar sus capacidades y sobre todas las cosas hacerlo con el otro, junto a sus amigos del barrio y sus vecinitos, en un ambiente de solidaridad y amistad” remarcó Del Giorgio Torres.
“Otro logro para destacar de este 2012 fueron las obras de mejoramiento y el cerramiento del salón comunitario. Este es un logro que fue obtenido con el esfuerzo en conjunto de la comisión vecinal y la Secretaría de Promoción Humana, articulando además con los talleres de soldadura que brinda la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Monte Caseros” finalizó la Secretaria de Promoción Humana.


No hay comentarios: