18 de diciembre de 2012

Monte Caseros homenajeó a su escritor Manuel Ortiz Pereyra







REEDICIÓN DEL LIBRO EL S.O.S DE MI PUEBLO
Monte Caseros homenajeó a su escritor Manuel Ortiz Pereyra

El Gobierno de la ciudad de Monte Caseros, encabezado por el intendente, Eduardo Galantini y el Instituto Superior Arturo Jauretche, dirigido por Marco Roselli homenajearon al escritor y pionero del pensamiento nacional, el montecasereño, Manuel Ortiz Pereyra, con la presentación de la reedición de su libro "El S.O.S de mi pueblo", Causas y Remedios de la Crisis Económica Argentina.
La presentación se realizó en la noche del lunes en la Casa del Bicentenario, con gran convocatoria, estuvieron presentes, el vice intendente, Eduardo Ayala Ortiz sobrino nieto del escritor; el presidente del Concejo, Carlos Sotos, los concejales, Sergio Paniagua y Zuly Budini; la profesora de la Escuela de Labougle, Graciela Sarabia, la rectora del Colegio Nacional Ramón J. Cárcano, Adriana Enrriori, la presidente de la Fundación del Este, Arminda Rosbaco; la coordinadora del área de Tiempo Libre, Claudia Gil y público en general.
En la oportunidad, el doctor Galantini agradeció la presencia e iniciativa del Instituto Superior Arturo Jauretche por llevar adelante esta reedición de este libro del montecasereño, Manuel Ortiz Pereyra, un defensor de las ideas nacionales y lucha contra el imperialismo.
En este sentido, el intendente expuso algunos capítulos del libro y remarcó que todo el texto es para leerlo y ponerse a pensar en el rumbo de país. Añadió que su pensamiento se asemeja al justicialismo ya que habla mucho de independencia económica como la que llevó adelante el ex presidente, Domingo Perón.
Por su parte, Marco Roselli además de agradecer al intendente por haberle permitido hacer este homenaje, añadió que Ortiz Pereyra era uno de los pensadores más originales de la época. Asimismo indicó que este homenaje también es para el ex Diputado Provincial, Washington Galantini, quien realizó un arduo trabajo para que se conociera los pensamientos del escritor.
Roselli detalló que el libro cuenta con una introducción del historiador, Norberto Galazo quien describe muy bien al autor, cuenta con textos muy claros, muy fáciles de entender, coloquial, concreto para describir la realidad de la época, y agregó que sus escritos influyeron en la literatura del propio Jauretche.
Ortiz Pereyra nació el 5 de diciembre de 1883 y murió a los 58 años, el 23 de mayo de 1941, había publicado en 1926 "La Tercera Emancipación" y en 1928 "Por Nuestra Redención Cultural y Económica" y en 1935 "El S.0.S de mi Pueblo".
Vivió apasionadamente las luchas por la liberación nacional, que presentó en memorables páginas su proyecto de Seguro Agrícola Estatal, la conveniencia de generar energía en Salto Grande o carbón en Rio Turbio, del saqueo de los ferrocarriles extranjeros y la oposición británica en la construcción de caminos.
En su inclaudicable lucha renuncia a la fiscalía de la nación cuando derrocan a Irigoyen en el triste golpe de septiembre de 1930, prefirió seguir siendo fiscal popular de las causas nacionales.
Prologar entonces este libro de Manuel Ortiz Pereyra en los momentos históricos que vive el país a más de 70 años de haberse publicado, es algo que planifica el espíritu por la seguridad que los argentinos comenzamos a unirnos con aquellos pensamientos lucidos de hombres que fueron abriendo horizontes y entendiendo desde las entrañas mismas la esencia del Ser Nacional.
Al finalizar el acto, Galantini recibió la Condecoración de Orden del Instituto Superior, Arturo Jauretche, y se la dedicó a su padre Washington, por su trabajo para hacer trascender el pensamiento de su compoblano, Manuel Ortiz Pereyra.

No hay comentarios: