27 de octubre de 2012

Gobernador Colombi: “En Corrientes no existen antagonismos entre el Estado y el sector privado”



APERTURA DEL CICLO DE CONFERENCIAS CORRIENTES Y EL PAIS
Gobernador Colombi: “En Corrientes no existen antagonismos entre el Estado y el sector privado”
24.10.2012
Con un salón totalmente colmado por mas de trecientas personalidades de la política, la economía, empresas y del sector académico, se concretó esta noche la apertura del Ciclo de Conferencias organizado por el Gobierno Provincial denominado por Corrientes y el País, que constituyó el punto de partida para otros cinco eventos que se llevarán a cabo los días miércoles de las semanas venideras y que prometen la presencia de otras notables personalidades del mundo de la economía y la política nacional.
En la ocasión el principal disertante fue el licenciado Juan Llach ex Secretario de Programación y ex vice-ministro de economía de la Nación.
El acto fue presidido por el mandatario provincial Ricardo Colombi quién estuvo acompañado por el ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, el secretario de Planeamiento Sebastian Slobayen, el licenciado Enrique Zuleta Puceiro y el mencionado economista y sociólogo Juan Llach. Asistieron también al evento la totalidad de los ministros del Poder Ejecutivo Provincial, secretarios, subsecretarios, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste y legisladores de las distintas bancadas.
La presentación del ciclo de conferencia estuvo a cargo del ministro Carlos Vignolo quién se expresó en estos términos a la concurrencia:

Ministro Vignolo
“Un ámbito propicio para debatir el modelo de crecimiento”
El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, hizo un breve repaso acerca de la concepción y el esquema pensado en torno al Plan Estratégico Participativo, recordando que la Disposición Transitoria de la Constitución Provincial tras la reforma del año 2007, establece un capítulo especial vinculado al “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”.
“La aprobación del Plan será la firma del Pacto de ciudadanía orientado al desarrollo socioeconómico de la Provincia; dando cumplimiento a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Provincial del 2007”, explicó el funcionario.
Vignolo remarcó que “constituye una nueva forma de gobernar, en un clima de consenso
y de participación colectiva”. “Es un proceso orientado a la acción, apuntado a la
construcción de políticas de Estado”, agregó.
En materia de avances del proyecto, recordó el lanzamiento del PEP 2021 en Septiembre del año pasado, mencionó la Apertura de convocatoria para la conformación de los Consejos Regionales del CCEDS (Septiembre, 2011), las Fase I (Diseño y organización) y II (Diagnóstico) de la Etapa I del Plan finalizadas, y las actividades participativas en las 6 (seis) regiones que se iniciaron a principios de agosto de 2012.
Del mismo modo señaló que se encuentran integrados y funcionando, con sus respectivas autoridades, todos los Consejos Regionales, representados por mas de 480 consejeros; se conformó además la Mesa Provincial del CCEDS (Julio, 2012) y el Sistema Provincial de Planificación: con Órgano Ejecutivo y Asesor Colegiado.
En cuanto a las actividades participativas, a la Construcción del Diagnóstico Participativo y de los Escenarios y Ejes Estratégicos, actualmente en desarrollo; se sumarán las Asambleas participativas en cada microrregión en noviembre, la Validación de Estrategias e Identificación de Proyectos entre noviembre y diciembre, la firma del Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo, y las Asambleas 2013.
“Precisamente en el marco del Plan Estratégico Participativo 2021 presentamos el ciclo de conferenciasCorrientes y el país, un ámbito propicio para pensar y debatir el modelo de crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”, comentó el Ministro; tras lo cual adelantó que “las conferencias de reconocidos economistas abordarán las principales problemáticas y perspectivas de la economía nacional y provincial y dejará planteado un escenario a futuro”.

LA AGENDA DEL CICLO
Este ciclo de conferencias de reconocidos economistas, pretende abordar las principales problemáticas y perspectivas de la economía nacional y provincial, revisar el posicionamiento de la provincia en dichos términos, y dejar planteado un escenario a futuro al respecto.
Tras la apertura desarrollada hoy, la agenda del ciclo será la siguiente:
Segunda Conferencia: 31/10ü
- Apertura a cargo del Sr. Ministro de Hacienda Cr. Enrique Vaz Torres presentando la situación económica de la Provincia de Corrientes.
- Disertación a cargo del Lic. Nadín Fabián Argañaraz
- Rueda de Preguntas.

Tercera Conferencia: 07/11ü
- Apertura a cargo del Sr. Ministro de Obras y Servicios Públicos Ing. Aníbal Luis Godoy presentando la situación y proyección de la Obra Publica en la Provincia
- Disertación a cargo del Lic. Orlando Ferreres
- Rueda de Preguntas

Cuarta Conferencia: 14/11ü
- Apertura a cargo del Sr. Ministro de Producción, Turismo y Trabajo Ing. Jorge Vara presentando la situación productiva de la Provincia
- Disertación a cargo del Lic. Javier González Fraga
- Rueda de Preguntas

Quinta Conferencia: 21/11ü
- Apertura a cargo del Sr. Secretario de Energía Ing. Marcelo Gatti presentando la situación energética en la Provincia
- Disertación a cargo del Lic. Rogelio Frigerio
- Rueda de Preguntas

Sexta Conferencia: 28/11ü
- Disertación a cargo del Lic. Marcelo Capello
- Cierre del Ciclo a cargo del Sr. Ministro de Hacienda Cr. Enrique Vaz Torres
- Rueda de Preguntas

Coordinación General y Moderadores de todas las conferencias:ü
- Lic. Sebastián Slobayen y Enrique Zuleta Puceiro

Las Instituciones que apoyan el ciclo son el Gobierno de la Provincia de Corrientes el CCEDS- Consejo Crecimiento Económico y Desarrollo Social, el PNUD- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el CFI- Consejo Federal de Inversiones, la UNNE- Universidad Nacional del Nordeste, el Banco de Corrientes SA, la FECORR- Federación Empresarial de Corrientes, la FEC- Federación Económica de Corrientes y el CPCE- Consejo Profesional de Cs. Económicas.
Tras las palabras del Secretario General de la Gobernación, hizo uso de la palabra el gobernador Ricardo Colombi quién manifestó: “Les doy la bienvenida a todos aquellos que están participando de este importante evento, fundamentalmente a nuestro prestigioso disertante y les agradezco a todos los sectores que hicieron posible que esto se concretará”
Y al respecto agregó: “al formular el agradecimiento, me hizo reflexionar que vale la pena profundizar en este detalle, que es el de la participación de los diferentes sectores, por que este proceso que estamos poniendo en marcha, apunta a ello, a fortalecer el trabajo conjunto, el esfuerzo compartido, al uso de la inteligencia y a la vinculación sin mezquindades de todos los actores de la vida activa de la provincia que hagan posible el crecimiento y desarrollo de Corrientes que permita que sus habitantes alcancen una alta calidad de vida, y para lograrlo tenemos el amparo de la misma Constitución Provincial y de las leyes que hemos ido generando. En el marco del “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social”.
Y profundizando al respecto, consignó: “En Corrientes no hay antagonismos entre el sector público y privado, por ello estamos en condiciones de avanzar en este proceso, tenemos que complementarnos, no solo en la declamación sino en la acción. Para tener una perspectiva integradora con el país es que convocamos a estas personalidades de la economía nacional, que nos brindarán fundamentalmente su visión y transmitirán sus experiencias para nosotros los podamos tomar como un aporte a nuestro proyecto”.
Finalmente el Jefe del Estado Provincial destacó: “Estamos en un punto de inflexión, tenemos todas las herramientas para que Corrientes de el saldo necesario que nos encamine al progreso y el desarrollo, la planificación y una mirada hacia el futuro son fundamentales en ese objetivo, este ciclo apunta a consolidar este pensamiento, integrador y de trabajo conjunto, así que espero que podamos compartir estas exposiciones y extraer las conclusiones que nos ayuden a profundizar esta propuesta que busca hacer cada vez mejor la vida de los correntinos”.

Llach, primer conferencista
Juan Llach, primer conferencista del ciclo que este lunes se inició en el marco del Plan Estratégico Participativo, tomó contacto con la prensa previo al inicio de la conferencia en el salón Dorado del hotel Guaraní y se refirió al panorama económico mundial y su incidencia en la Argentina, las políticas del Gobierno nacional al respecto y planteó la necesidad de establecer un nuevo sistema de reparto de recursos hacia las provincias. En este sentido sentenció que la “Argentina volvió al unitarismo fiscal”, entendiendo que esto le permite al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner realizar un reparto discrecional. Por otra parte, elogió la situación fiscal de Corrientes.
El economista y sociólogo consideró inicialmente que se está produciendo un “fenómeno en todo el mundo de una creciente importancia de las provincias y las ciudades, o de las regiones, en comparación con el Estado nacional. Las regiones están queriendo sus propios recursos, algo notablemente que está sucediendo a nivel mundial”.
“Estamos en un mundo que, a pesar de todas las crisis que son muchas, brinda muchas oportunidades, porque hay un gran cambio a escala global que es el de los países emergentes”, afirmó. “Para la Argentina es muy importante porque la demanda de todos los productos de nuestro país va a ir creciendo bastante y el grueso de esa demanda va a venir de esos países emergentes”, agregó.
“Es decir que estos países estén creciendo es muy positivo para la Argentina y para una provincia como Corrientes, que genera productos que van a tener una demanda sostenida en el mercado mundial”, sostuvo.

Resolver la inflación y mejorar el clima de inversión en el país
No obstante, Llach advirtió que “la economía del país tiene algunos problemas que es urge atacarlos y el principal es el de la inflación, la cual es muy elevada y genera muchos problemas, entre otros, el del tipo de cambio”. En este sentido, explicó que “hay sectores en muchas economías regionales que les cuesta exportar porque han ido perdiendo competitividad, fueron subiendo mucho más los costos que el cambio”. Al respecto consideró que” es una cuestión que es urgente buscarle una solución, para lo cual habría que atacar la inflación, porque si se busca una salida por la vía de la devaluación lo que haría es aumentar más la inflación”.
Sobre el país también consideró que “hay que generar un mejor clima de inversión, porque si bien hay una actitud de espera en los inversores, quieren señales más claras para invertir”.

Reparto discrecional de la Nación
En cuanto a la distribución de recursos hacia las provincias, Llach afirmó que “hemos vuelto hacia el unitarismo fiscal, porque hay muchos impuestos que no son coparticipado, de tal manera que la renta que extrae de la sociedad es muy poco lo que se reparte a las provincias”.
“La Nación se reserva recursos para hacer transferencias discrecionales, no se entregan por Ley”, sostuvo y señaló que “esto suma en el periodo 2003 – 2011 unos 43 mil millones de dólares a valores actuales, lo que es una suma gigantesca de recursos donde algunas provincias reciben y otras no, algunos municipios si y otros no”.
Ante este panorama, sostuvo que “la Argentina necesita urgente un mejor sistema de reparto de recursos”. Advirtió que “esto está vigente en la Constitución, la cual dice que para el año 1996 tenía que haberse votado una nueva Ley de Coparticipación Federal y esto hace 16 años que estamos esperando”.
Reclamó que se debe “buscar propuestas en las que todas las provincias salgan ganando e indudablemente la Nación es la que tiene que sacrificar recursos porque tenemos un sistema que de federal tiene sólo el nombre, porque genera una creciente dependencia de las provincias, inclusive de los municipios, hacia el Gobierno nacional y esto es contrario a un sistema federal”.
En este marco, consideró “un reclamo legítimo” el 15 por ciento de coparticipación que se destina a ANSES y que reclaman Corrientes, Córdoba y Santa Fe. “Además de estos recursos, la ANSES también recibe recursos del Monotributo, el IVA y Ganancias, el 15 por ciento se instauró cuando se generó el sistema de capitalización de las jubilaciones y una vez eliminado este sistema, la ANSES recuperó recursos de los trabajadores que aportaban a las AFJP”, recordó por lo que entendió que “esos recursos deberían devolverse, al menos gradualmente”. “Esta es una manera de que la Nación empiece a devolver recursos que son propios de las provincias”, sostuvo.

Corrientes con números alentadores
En tanto, sobre Corrientes dijo que “es la provincia que más claramente ha dado vuelta sus números fiscales”, y sostuvo al respecto que “a principio de siglo, Corrientes era la principal provincia problema en cuanto a los números fiscales y realmente la mejora a ha sido notable”.
En este sentido afirmó que “al acercarme acá he estado viendo la incidencia de la deuda, el aumento de la recaudación de los recursos propios que ha sido inclusive más importante que la recaudación por vía de coparticipación”. Evaluó que ello “es una mejora muy significativa y muy alentadora porque demuestra que se pueden hacer bien las cosas”. “Desde el punto de vista fiscal está entre las dos o tres que más han mejorado”, indicó.

No hay comentarios: