22 de septiembre de 2012

Un memorable repaso de la identidad correntina



INAGURACIÓN CASA DEL BICENTENARIO
Un memorable repaso de la identidad correntina

21/09/2012 | El espectáculo central de la noche fue la presentación de la obra “De Allá Ite Venimos” una adaptación libre de la Profesora Fabiana Roda de la obra del queridísimo Pai Julián Zini “Memoria de la sangre”.
Un impresionante repaso por nuestra historia como comunidad que habla del ser y del sentir del correntino; de la identidad Correntina y los elementos constitutivos que lo hacen distinto, único.
El espectáculo estuvo a cargo del Ballet Municipal “Yeroki Pora”, y contó con la participación del grupo de folklore de adultos del ballet municipal, el ballet municipal infantil “Yeroquicitos”,alumnos del taller de folklore del colegio secundario de Parada Labougle, jóvenes de las agrupaciones estudiantiles (CEU). La actuación destacada de Daniel Lingor, Danilo y Eliana Silva y Gimena Villa.
Las Glosas y los relatos en off son de Julián Zini, mientras que el cierre estuvo en la voz de Eduardo Galantini. La dirección general de la obra estuvo a cargo de la Directora de Cultura Fabiana Roda.
A lo largo de la misma, que duró poco más de 50 minutos, aparece reiteradamente la identidad marcada por la Fe, la música, el amor, la danza y el sapucay.
“De Allá Ite Venimos”, es un breve repaso por hitos que marcaron a fuego los últimos 200 años de estas tierras. Los orígenes del hombre correntino junto a sus chamanes y originarios; el Guaraní y las Misiones; los negros y sus danzas. La bravura correntina en nuestras guerras desde San Lorenzo a Malvinas, sin olvidar la Trile Alianza ni Andresito.
También estuvieron presentes nuestras riquezas, por un lado la natural con el agua y la denuncia de la extranjerización de nuestro Ibera. Por el otro el tren, nuestro ferrocarril y la esperanza de su regreso y su recuerdo traducido en un dialogo silenciosos que añora tiempos pasados.
Finalmente la Patria Grande, este viejo anhelo que hoy es una realidad latinoamericana. La reivindicación de Micaela, Juana, Evita y en ellas cientos de “nadies” que no están en el bronce de la historia, pero que fueron parte constitutiva de esta lucha que aparece resumida y materializada en el paño de la bandera de los pueblos originarios y en las palabras de Galantini“La Patria es historia, construcción colectiva. La patria es Cultura, creación colectiva. La Patria es la Casa.”







No hay comentarios: