25 de junio de 2012

Encuentro Participativo, "Construcción conjunta del camino hacia una Provincia Turística de Excelencia"



El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Turismo, informa a toda la comunidad de la Provincia de Corrientes que el miércoles 27 de Junio se realizará el 1º Encuentro Participativo, “Construcción conjunta del camino hacia una Provincia Turística“, con un horizonte 2020 dado a partir de un escenario tendencial optimista, y en coincidencia con la mirada que se le da al Plan Estratégico Provincial- PEP. La misma se realizará en los salones del Club de Regatas Corrientes, desde las 9.00 hasta las 19.00 horas.



Se prevé una apertura con definición de los objetivos trazados para proponer este Plan, con la presencia del ministro Secretario de la Gobernación, doctor Carlos Vignolo; el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo, ingeniero Jorge Vara; el secretario de Planeamiento, licenciado. Sebastián Slobayen; la subsecretaría de Turismo, arquitecta Inés Presman y el presidente de FUNDAMÉRICA, licenciado Sergio Rodríguez.



Esta tornada se produce luego de la 1º convocatoria realizada en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia meses atrás, con la participación de un significativo número de municipios representados por sus Directores y Secretarios de Turismo, Cámaras y Asociaciones vinculadas al sector.



Cabe señalar que en dicha jornada se eligieron referentes de cada uno de los Corredores y Micro Regiones Turísticos y luego se continuó trabajando con los municipios, con las Micro Regiones, con entrevistas y relevamientos preparatorios para esta 2º Jornada.



El nuevo Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Corrientes, va tomando forma, con los diferentes Actores públicos y privados, con las comunidades locales y con el apoyo de la Consultora FUNDAMERICA y el Consejo Federal de Inversiones – CFI.



El rumbo tomado por la Gestión Provincial desde diciembre de 2009, refleja que la Provincia se halla así abordando integralmente todo su territorio, el que cuenta actualmente con 69 municipios, de los cuales aproximadamente más de 40 tienen vocación y / o un significativo desarrollo turístico y están siendo promocionados en 7 Corredores: Corredor Gran Corrientes, Corredores Alto Paraná y Paraná Sur, Corredor de las Misiones Jesuítico Guaraníes, Micro Región Solar de las Huellas, Corredor del Ecoturismo y la Aventura y Micro Región del Sur Correntino, abarcando destino, productos y servicios turísticos.

El Plan que se está trabajando involucra nuevos escenarios y un mayor posicionamiento para el desarrollo turístico provincial, con proyección nacional e internacional: Esteros del Iberá y áreas de influencia, pesca deportiva con devolución, las estancias correntinas, sol y playas, la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Roja , los Caminos de la Fe, el Corredor de las Misiones Jesuítico Guaraniés, entre otros van mimetizándose, conformando magníficos y sostenidos recursos, atractivos y productos turísticos.



La impronta cultural de Corrientes, con sus fuertes raíces e identidad, le dan una mayor proyección y visibilidad no solo a nivel provincial, sino también regional, nacional e internacional: sus manifestaciones culturales, sus fiestas populares provinciales y nacionales, sus fiestas vinculadas a santos patronos y santos populares, su Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur, sus carnavales en la Capital Nacional del Carnaval y en los Caminos del Carnaval, el creciente desarrollo de Turismo de Congresos y Eventos o Mega Eventos (culturales, recreativos, deportivos, gastronómicos, artesanales) proyectan a la Provincia de Corrientes, Destino Corrientes, con temporadas de verano y de invierno exitosas, así como fines de semana largos, colmados de turistas y visitantes.



Su ubicación como Provincia de frontera impone un potencial poco explotado para generar mayor desarrollo turístico para los departamentos y municipios beneficiados por esta situación.

Se propone abordar una Estrategia Participativa donde todos los sectores se deben involucrar y son protagonistas:

Actores Públicos: incluye a todos los representantes de instituciones públicas que gestionan políticas para el sector del Turismo, enfocado a la provincia en general y a las microrregiones y municipios en particular.



Actores Privados: incluye empresas de turismo receptivo, empresas de alojamiento turístico, empresas de viajes y turismo, gastronómicas y emprendimientos independientes relacionados al turismo (tours, paseos, servicios, guías, otros).

Actores Intermedios: incluye a organizaciones, asociaciones, ONG’s, etc. vinculadas al Turismo y pertenecientes a la Provincia en general y a las microrregiones y municipios en particular.

Actores Académicos: incluye a docentes, autoridades y estudiantes avanzados de casas de estudios que dictan la carrera de turismo.





Dicha jornada tiene una propuesta metodológica de trabajo que se estructura en dos partes, a partir de la organización en grupos de trabajo y un moderador general que será el responsable de FUNDAMERICA, Licenciado Sergio Rodríguez.

Parte I – Detección de problemas, necesidades, inconvenientes, obstáculos, amenazas.



Cada grupo tendrá la tarea de enumerar un listado de problemas, necesidades, etc. que tiene la actividad turística en la provincia de Corrientes, y en particular en la microrregión de pertenencia, y por la cual no se puede desarrollar bien el turismo. Se definirá cuáles son los problemas o debilidades, con un torbellino de ideas para luego ordenarlas, en la etapa siguiente.



Teniendo ya las amenazas por un lado, y las debilidades por el otro, el paso siguiente será identificar las causas de las debilidades; para que de esta manera se pueda saber cómo eliminar esas debilidades o convertirlas en oportunidades.



Se identificarán acciones necesarias para tender a eliminar cada una de las debilidades detectadas.



Se realiza un Plenario para unificar todo el trabajo de los grupos en uno solo general.



Parte II – Detección de los puntos fuertes, los atractivos de Corrientes, así como también de las oportunidades que presenta el mercado externo para que la provincia se desarrolle turísticamente.

Se identificarán acciones para aprovechar o potenciar las fortalezas de Corrientes, así como también las oportunidades que presenta el escenario tendencial.

Plenario para unificar acciones.

Fin de las actividades.



En este contexto es necesario destacar algunas de las acciones que lleva adelante de manera sostenida todo el equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo en estrecha articulación con diferentes sectores: Proyecto de Nueva Ley Provincial de Turismo, Reglamentación de Alojamientos Turísticos, Reglamentación de Ley de Turismo Rural, Programa de Relevamientos y Fiscalización de Alojamientos Turísticos Hoteleros y Extra Hoteleros de toda la Provincia, Programa de Asesoramiento en Inversiones Turísticas, Programa Centro de Capacitación para el Sector Turístico (Meta SIGOB), Programa Observatorio Turístico de la Provincia de Corrientes (Meta SIGOB), Programa de Fortalecimiento de Corredores y Productos Turísticos, Programa de Fortalecimiento Institucional de Municipios con potencial Turístico, Programas de Promoción y Marketing a nivel local, nacional e Internacional, Programas de Participación en Comités de Fronteras, entre otros.



Con la suma de voluntades de sectores públicos provinciales y municipales, privados y comunidades locales, Corrientes se consolida como “Destino Turístico todo el año”, a partir de una genuina actividad que deriva en industria turística, que repercute en forma directa en la generación de empleos, en el incremento de número de puestos de trabajo, en el incremento de inversiones públicas, privadas y mixtas, lo que beneficia al desarrollo local de los municipios y de la Provincia, como también aporta significativamente a lograr calidad de vida, a partir de este factor de desarrollo.

Fuente: www.corrientes.gov.ar

No hay comentarios: